Miguel Ceara Hatton |
La politóloga Rosario Espinal y el economista Miguel Ceara Hatton analizaron el primer año del segundo mandato presidencial de Danilo Medina y consideraron que ha sido el de mayor presión para un gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en cuyas gestiones estimaron que ha profundizado la deuda pública interna y externa y que por los escándalos de corrupción ha bajado la popularidad del mandatario y de la organización gobernante.
Para Espinal, el 2017 ha sido el año de mayor presión para Danilo Medina y un gobierno peledeísta, principalmente por los escándalos suscitados, las denuncias de corrupción y el caso Odebrecht y el surgimiento del movimiento Marcha Verde que, según opinó, han puesto una nube cargaa al Gobierno y al PLD.
Sostuvo que la permanencia de ese movimiento ha concitado una amplia participación de sectores de clase media que no han visto satisfechos sus demandas de empleos y de servicios esenciales de agua, luz y salud, que reciben fuertes presiones económicas y no son correspondidos con las políticas públicas, que entiende han estado dirigidas hacia los segmentos sociales de clase pobre.
Citó la diversidad de programas de salud a través del Servicio Nacional de Salud (Senasa), de viviendas, como el de la Nueva Barquita y otros en proyectos, los desarrollados a través de la vicepresidencia de lal República, como los de Solidaridad; el 4% de la educación con la tanda extendida y la alimentación escolar.
Para Rosario Espinal mientras el Gobierno ha expandida la política asistencialista hacia la clase pobre y más vulnerable, la clase media no se ha sentido satisfecha y se siente desprotegida y se ha mostrado “rebelde” contra la política de corrupción. “De ahí su activa participación en la Marcha Verde”, sostuvo.
De su lado, Cearta Hatton entiende que la presente de Danilo Medina ha sido la peor gestión de Gobierno que ha tenido el país, en la cual se ha profundizado el nivel de la deuda pública externa en 1.4 veces más con relación del Producto Interno Bruto (PIB), que significa un pago de 8 millones de dólares diario por cada ciudadano.
Criticó que cada vez más se destina más recursos a pagar intereses por las deudas pública interna y externa, que significa el 23% de los ingresos tributarios del Gobierno, lo cual afecta los niveles de inversión y los más afectados son los jóvenes y las mujeres.
Agregó que el sector de los jóvenes que no estudia ni trabaja crece y hoy es el 20% de la población, en tanto que en lo económico el salario mínimo no cubre el umbral de la pobreza ni el costo de la canasta familiar, estimado en 23 mil pesos mensual.
Aseguró que a la vez se ha incrementado el desempleo, a pesar de la creación de más de 449 mil puestos de trabajo en el Estado, que estima improductivos y cuya política empleos apenas cubre a los que entran en el mercado laboral, debido a lo cual entiende que el nivel de desempleo no se reudce.
Sostiene que tampoco se ha reducido la pobreza, a pesar de las cifras oficiales de crecimiento económico, mientras el sector salud ha sido un desastre con el cierre y reconstrucción de 56 hospitales al mismo tiempo, además de que los servicios recibidos por la población no son de calidad.
Respecto al sector viviendas, refirió que el Gobierno se ha concentrado en el sistema de fideicomiso, al que solo pueden tener acceso los sectores de clase media, además de que es un plan de elevado inversión privada.
Rosario Espinal y Ceara Hatton coincidieron en que se debe cambiar el modelo económico y de desarrollo del país, de manera que no solo se sustente en el Estado, sino que el sector privado sea el que motorice el crecimiento y el desarrollo de la economía, con nuevas inversiones e infraestructuras modernas de producción, que generen empleos, bienestar y riqueza.
Igualmente, propugnaron cambiar las políticas asistencialistas, porque abultan los gastos del Estado y profundiza el sistema político clientelar y corrupto.
Ambos profesionales también analizaron los problemas de la justicia y la falta de transparencia en ese Poder del Estado y el Ministerio Público, que consideran no son independientes, de lo cual culparon a los partidos políticos y al mismo sector privado, que se benefician de la corrupción y no buscan la transparencia con la transformación del modelo.
También el fenómeno de la reelección, la debilidad de la oposición y plantearon la necesidad de que surja un nuevo liderazgo político.
Espinal y Ceara Hatton fueron entrevistados por las periodistas Edith Febles y Amelia Deschamps en el programa “En La Mira”, que producen por la emisora Fidelity 94.1 FM.
Editor de audios Geison Tavárez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario