domingo, 30 de abril de 2017

Pabellón de Autores Dominicanos, para estar cerca de los escritores, y compartir sus obras y saberes

Pabellón de Autores Dominicanos, para estar cerca de los escritores, y compartir sus obras y saberes
By La redacción DiarioSocial on Abril 30, 2017 


Exhibición y venta de libros, conversatorios, charlas, talleres, paneles…
La República Dominicana es una cantera de escritores. Es tierra fértil que ha parido, desde poetas tan prolíficos como Pedro Mir, hasta investigadores de distintas áreas, y cuentistas, como el profesor Juan Bosch, cuya obra ha trascendido las fronteras continentales. Por eso, en esta Feria Internacional del Libro 2017, tienen su propio espacio.
Se trata del Pabellón de Autores Dominicanos, donde no solo exhiben sus obras, sino que, para beneficio de los visitantes a la Feria, son los protagonistas de charlas, coloquios, conversatorios y talleres, entre otras importantes actividades.
Una visita a este pabellón vale la pena. Varios anaqueles son el soporte de una cantera de obras de los autores dominicanos de la talla de Ángela Hernández, Carmen Imbert Brugal, Marino Berigüete, Julio Hernández, Laureano Guerrero, Marcio Veloz Maggiolo y Alexis Gómez Rosa, y, por supuesto, del escritor homenajeado, René del Risco Bermúdez. El espacio es coordinado por la escritora Ysabel Florentino.
Las obras que allí se encuentran abarcan los géneros: novela, cuento, ensayo, poesía y demás; y se ofertan a precios de “feria”. Pueden ser adquiridas a precios tan bajos, que oscilan, algunas, entre los 50 y 200 pesos, para que todos puedan llevarse al menos una y, con esto, dar un espaldarazo a la creación literaria nacional.
Algunos de los títulos que se ofertan al público, son: Tempo alcohólico, de Julio Adames; Judas, de Marcio Veloz Maggiolo; Cheché, de Laureano Guerrero; El Caminante, de Luis Felipe de Jesús Valerio; El festín, obras completas de Alexis Gómez Rosa; Catedral de la libido, de Avelino Stanley, y demás textos de autores criollos.
Desde el primer día de la Feria los autores dominicanos volvieron a “habitar su casa”, dejando su impronta y saberes, desde los más destacados escritores, hasta los más incipientes en este mundo de las letras y la investigación. Más de 40 actividades, de las que fueron programadas, ya se han realizado con éxito, y son igual de interesantes las que se materializarán este domingo 30 y primero de mayo.
Tony Raful, Premio Nacional de Literatura 2014, protagonizó una lectura poética; y el poeta Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura 2010, un conversatorio.
Igualmente, Ángela Hernández, Premio Nacional de Literatura 2016, realizó un encuentro-conversatorio; y Carmen Imbert Brugal, habló sobre la “Nueva idiosincrasia de la dominicanidad”.
En calidad de invitados de honor, tuvieron participación especial las personalidades homenajeadas del día, como fueron: Myrna Guerero, Pedro Salvador Sturla, Sabrina Román, Brunilda Contreras, José Alejandro Peña, Bartolo García e Ylonka Nacidit-Perdomo. Para hoy y mañana están previstas las intervenciones de Carlos Andújar y Catana Pérez. Todos, conversaron con estudiantes y talleristas.
El día de hoy, este pabellón ofrece una atractiva programación, que inicia a las 9:00 de la mañana, con la presentación del libro Hijo natural y otros poemas de mi tierra, de Deuri Lara.
Continúa a la 11:00 de la mañana, con un conversatorio de estudiantes y talleristas con Carlos Andújar Presinal, autor homenajeado del día.
Además, la participación del Premio Nacional de Literatura 2003, a las 3:00 de la tarde, en un conversatorio.
Más tarde, se realizará el panel “Cómo usamos el Internet y las redes sociales en nuestro proceso creativo”. Los panelistas son los escritores: Ángela Hernández, Emilia Pereyra, Ofelia Berrido, Rafael Peralta Romero, Miguel Solano y Manuel Salvador Gautier.
http://diariosocialrd.com/vida/36396-pabellon-autores-dominicanos-estar-cerca-los-escritores-compartir-obras-saberes/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario