lunes, 24 de abril de 2017

Europa saluda el resultado de Macron

EUROPA

Europa saluda el resultado de Macron

Su victora en la primera vuelta de las elecciones francesas es "la esperanza y el futuro de nuestra generación", según Federica Mogherini. La clase política coincide en apoyar al candidato centrista frente a Le Pen.
Jordanien Außenminister Gabriel in Amman (picture-alliance/dpa/B. von Jutrczenka)
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, felicitó telefónicamente al centrista Emmanuel Macron por haber alcanzado la segunda vuelta electoral en Francia este domingo (23.04.2017). Juncker le deseó suerte para la segunda vuelta de los comicios que tendrá lugar el 7 de mayo, según dijo el portavoz del presidente de la Comisión.
El ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, de visita oficial en Jordania, recordó por su parte que Macron era el único candidato que había mostrado durante la campaña un europeísmo inequívoco. En la misma línea, la alta representante para la política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, usó palabras más elocuentes y elogiosas a través de las redes sociales, calificando el resultado de Macron como "la esperanza y el futuro de nuestra generación".
 
Ver el video02:48

Candidatos ganadores se expresan tras victoria electoral

El político ultraderechista holandés Geert Wilders celebró que Le Pen haya pasado a la segunda vuelta. "Vive la victoire! (Viva la victoria)", escribió Wilders en Twitter en francés.
Los perdedores de la jornada, también han sido recordados por sus correligionarios. El presidente del grupo del Partido Popular Europeo en la Eurocámara, Manfred Weber, agradeció al líder de la derecha francesa, François Fillon la campaña electoral llevada a cabo en los comicios galos y su compromiso de unidad. "Los Republicanos deben permanecer unidos y luchar juntos para convertirse en la fuerza más fuerte de la Asamblea Nacional francesa", afirma en un comunicado difundido tras conocerse los resultados.
Elecciones presidenciales en Francia 2017. Resultados de la primera vuelta.
Elecciones presidenciales en Francia 2017. Resultados de la primera vuelta.
Weber señala que para la segunda vuelta de las elecciones francesas "la elección es ahora entre el futuro y el pasado. Entre el sí y el no a Europa. Todos los demócratas deben cerrar filas contra los radicales y los populistas. La alta participación demuestra que los votantes franceses quieren opinar y elegir un buen futuro".
El candidato socialista, Benoît Hamon, que ha cosechado el peor resultado histórico de su partido con en torno al seis por ciento de los votos, ha suscitado la siguiente reflexión de Susana Díez, candidata a dirigir el partido socialista en España: "Las elecciones francesas son una demostración concluyente de que a los socialistas nos exigen alternativas solventes y para grandes mayorías". Y se ha sumado a la petición de frenar a la ultraderecha. "No hay excusas. Nos jugamos el proyecto europeo y nuestro modelo de convivencia", ha dicho.
Otra reacción inmediata a la primera ronda de las elecciones francesas, consecuencia del respaldo al proyecto europeo del candidato vencedor, Macron, es el aumento del precio del euro respecto al dólar en la bolsa de Tokio. Son sólo dos centavos, de 1,0726 dólares por euro a 1,0933 (aunque luego ha vuelto a descender a 1,0833), pero es significativo. Y eso a pesar de que la candidata Marine Le Pen, que propugna una salida de Francia de la moneda única, también ha pasado a la segunda vuelta.
LGC (dpa/EFE/AFP)

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario