lunes, 24 de abril de 2017

++ Elecciones en Francia: en directo ++

EL MUNDO

++ Elecciones en Francia: en directo ++

Siga con DW los últimos acontecimientos y resultados de la primera ronda electoral, una contienda de gran impacto para Europa.
Elecciones presidenciales en Francia 2017. Resultados de la primera vuelta.
Elecciones presidenciales en Francia 2017. Resultados de la primera vuelta.
Reacciones, en la jornada poselectoral:
22:57 Macron se dirige a sus seguidores
Macron celebra su victoria en primera vuelta. (picture alliance/AA/M. Yalcin)
Macron celebra su victoria en primera vuelta.
Emmanuel Macron proclamó en su primera intervención ante sus seguidores que "el pueblo francés ha decidido ponerme a la cabeza" de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y agradeció al conservador François Fillon y al socialista Benoît Hamon haber anunciado que votarán por él.
22:55 Ministro de Exteriores alemán confía en el triunfo de Macron
El ministro de Exteriores y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, se mostró convencido de que Emmanuell Macron ganará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas. "Estoy seguro de que será el próximo presidente francés, ha sido el único candidato claramente proeuropeo que no se escondió detrás de prejuicios contra Europa", dijo Gabriel desde Ammán.
 
Ver el video02:48

Candidatos ganadores se expresan tras victoria electoral

22:23 Le Pen y Macron encabezan votación con 50% de votos escrutados
La ultraderechista Marine Le Pen, con el 24,3 % de los votos, y el socioliberal Emmanuel Macron, con el 22,2 %, encabezan la primera vuelta de las elecciones presidenciales con casi el 50 % del escrutinio realizado, según el ministerio del Interior.
22:21 Mélenchon reconoce resultados inesperados 
El candidato izquierdista Jean-Luc Mélenchon, reconoció que "los resultados anunciados" hasta ahora "no son los que esperábamos", aunque llamó a esperar a conocer la declaración final del ministerio del Interior "sobre la medianoche".
22:00 Holande felicita a Macron
El presidente francés, François Hollande, telefoneó al candidato socioliberal a la presidencia, Emmanuel Macron, nada más conocer las estimaciones que le situaban en la segunda vuelta electoral junto a la ultraderechista Marine Le Pen.
Una portavoz de la presidencia francesa informó que Hollande felicitó al que fue su ministro de Economía entre 2014 y 2016 por haber superado la primera vuelta y agregó que el presidente "hará una declaración mañana o el martes sobre por quién pedirá el voto para la segunda vuelta".
 
Ver el video03:13

Partidos republicano y socialista en Francia necesitan un cambio urgente

21:42 El holandés Geert Wilders celebra a Le Pen
El político ultraderechista holandés Geert Wilders celebró en su cuenta Twitter que la candidata de la extrema derecha en Francia, Marine Le Pen, haya pasado a la segunda vuelta de las presidenciales del 7 de mayo. "Vive la victoire!", escribió Wilders.
21:32 Mélenchon pide prudencia
El izquierdista Jean-Luc Mélenchon evitó dar crédito a los sondeos que le sitúan fuera de la segunda vuelta de las presidenciales celebradas en Francia, y pidió "prudencia", pues las grandes ciudades aún no están escrutadas.
21:27 Le Pen se dirige a sus seguidores
En su primera intervención tras los resultados iniciales de las presidenciales francesas, Marine Le Pen llamó a "liberar al pueblo francés", ya que a su juicio, "está en juego la supervivencia de Francia".
21:05 Fillon reconoce su derrota 
El candidato conservador a la presidencia de Francia, François Fillon, reconoció su derrota en la primera vuelta de las elecciones y se unió a los llamados a votar por Emmanuel Macron.
20:43 Primer ministro francés llama a votar contra Le Pen
Bernard Cazeneuve, primer ministro francés, hizo un llamado a sus compatriotas para que voten en contra de la representante de Frente Nacional, Marine Le Pen. "La presencia de un candidato de extrema derecha 15 años después del impacto que hubo en 2002 nos obliga a unir a todos los republicanos en su contra", señaló.
20:25 Hamon pide votar por Macron en segunda vuelta
El socialista Benoît Hamon pidió el voto para el candidato Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas del 7 de mayo. El temprano llamado lo realiza según sus propias palabras para "frenar" a la ultraderechista Marine Le Pen. El aspirante socialista habría obtenido entre 6 y 7% de los sufragios, según las primeras estimaciones.
20:09 Macron y Le Pen a segunda vuelta
Según los resultados adelantados por la emisora France 2 y TF1, ambos medios galos, la segunda vuelta electoral del 7 de mayo enfrentaría a la ultraderechista Marine Le Pen y al candidato independiente Emmanuel Macron.  
20:07 Alerta por SMS falsos
El ministerio de Interior francés alertó sobre posibles mensajes de texto a celulares con resultados falsos de las elecciones presidenciales. "Atención a los SMS falsos procedentes del Ministerio de Interior. Este organismo no envía SMS", alertó en un comunicado en las redes sociales el Ejecutivo.
19:45 Macron lideraría resultados a boca de urna
Emmanuel Macron sería el virtual ganador de la elección presidencial de Francia, según las estimaciones de voto dadas a conocer por el diario suizo 20Minutes. Según ese medio en segundo lugar estaría entre la ultraderechista Marine Le Pen y François Fillon.
19:22 Cierran primeros colegios electorales
Aunque la mayor parte de los colegios electorales ya cerró, aún se puede votar en las urnas de París, Lyon, Marsella, Burdeos, Toulouse, Niza, Lille o Estrasburgo. Está previsto que el proceso termine a las 20:00 horas con una participación cercana al 80 %.
17:07 Participación alcanza ya el 69 % de los votantes
Según información entregada por el nministerio del Interior, el 69,42 % de los electores franceses ya ha sufragado. Una cifra ligeramente inferior a los mismos comicios del año 2012. Hace cinco años, a esta misma hora había votado el 70,59 %, en una elección que terminó con 80 % de participación del electorado.
Präsidentschaftswahlen in Frankreich Wahl (picture-alliance/dpa/K.Nietfeld)
16:51 Franceses votan en el extranjero
Centenares de miles de franceses ya acudieron el sábado a las urnas en Estados Unidos y Canadá, donde se ha registrado un aumento de los votantes inscritos y en donde algunos franceses, especialmente en Montreal, donde tuvieron que esperar entre dos y tres horas para depositar su voto.
Más información sobre la elección presidencia en Francia en unos minutos, a las 17:00 (hora de Europa Central)
14:25 Gran despliegue de seguridad en los comicios
Francia ha desplegado un gran dispositivo de seguridad para las elecciones, las primeras de su historia que se celebran bajo el estado de emergencia, decretado tras los atentados del 13 de noviembre de 2015. El Gobierno francés ha movilizado a unos 50 mil agentes y 7 mil soldados. También, muchas alcaldías han contratado servicios privados de seguridad, mientras que las patrullas policiales efectúan rondas por los diferentes colegios electorales.
13:41 Detención a activistas de grupo Femen
Una docena de militantes de la organización feminista se presentó en el colegio electoral de la líder del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, con el pecho descubierto y sus rostros tapados con máscaras de ella, de su padre, Jean-Marie, y de los mandatarios ruso, Vladímir Putin, sirio, Bachar Al Asad, y estadounidense, Donald Trump. En el pecho, según retransmitieron los medios franceses, se habían inscrito las palabras "Team Marine". El fuerte despliegue de seguridad que estaba en el lugar interrumpió rápidamente su acción.
Frankreich - Präsidentschaftswahl (picture-alliance/AP Photo/M. Spingler)
12:29 Nivel de participación similar a 2012
Un 28,54 por ciento de los electores franceses había votado al mediodía de hoy, una cifra muy similar a la de hace cinco años, indicó el Ministerio del Interior.
En 2012 a esa misma hora había votado el 28,29 por ciento, en unos comicios que acabaron con una fuerte participación de casi el 80 por ciento. Sin embargo la cifra es inferior a la registrada en 2007, cuando había votado un 31,21 por ciento de los electores al mediodía y que acabó con un récord de participación, de casi el 84 por ciento del censo electoral.
12:25 Mélenchon participa en los comicios junto a su equipo de campaña
Con una amplia sonrisa, el candidato izquierdista Jean-Luc Mélenchon, en apariencia muy relajado, depositó su papeleta en el Ayuntamiento del distrito X de París, tras haberse convertido en la gran sorpresa con una campaña rompedora que le ha llevado a rozar el 20 por ciento en la intención de voto en los sondeos. El candidato izquierdista seguirá la jornada desde su casa, muy cerca de donde votó, y celebrará la velada electoral en un restaurante próximo, en pleno corazón de París.
Frankreich - Präsidentschaftswahl: Jean-Luc Melenchon bei Stimmabgabe (picture-alliance/abaca/S. Boivin)
12:01 Fillon vota en París entre fuertes medidas de seguridad
El candidato conservador, François Fillon, depositó su voto en el Ayuntamiento del distrito VII, resguardado por la amenaza de un atentado terrorista. Según reveló él mismo, Fillon era uno de los objetivos de los dos supuestos yihadistas que fueron detenidos en Marsella esta semana con planes para ejecutar un atentado "inminente".
Frankreich - Präsidentschaftswahl: Francois Fillon auf dem Weg seine Stimme abzugeben (picture-alliance/abaca/E. Blondet)
11:17 Le Pen deposita su voto
La candidata ultraderechista a la presidencia Marine Le Pen votó en su feudo electoral de Hénin-Beaumont, en el norte del país, donde también tiene previsto seguir toda la jornada, acompañada del alcalde de la ciudad, Steeve Briois del Frente Nacional (FN). Le Pen emitió el voto en medio de una gran expectación mediática.
La candidata aparece en los sondeos como favorita para superar la primera vuelta junto con el socioliberal Emmanuel Macron.
Frankreich Präsidentschaftswahl Marine Le Pen (Reuters/P. Rossignol)
10:57 Macron vota
El candidato socioliberal a la Presidencia de Francia Emmanuel Macron, favorito en los sondeos, votó hoy acompañado de su mujer en la localidad de Le Touquet, en la costa atlántica del país, donde tiene una casa familiar. 
La pareja tiene previsto desplazarse más tarde a París para seguir la jornada electoral en el palacio de Congresos de Puerta de Versalles, donde pronunciará una declaración tras conocerse los resultados.
Macron, con apenas 39 años, aspira a convertirse en el presidente más joven de la historia de Francia.
Frankreich Präsidentschaftswahl Emmanuel Macron (Reuters/E. Feferbert)
10:29 Hollande acude a las urnas
El presidente de Francia, François Hollande, votó en su localidad electoral de Tulle, en el departamento de Corrèze (centro del país), en unos comicios presidenciales marcados por su renuncia a presentarse a su reelección.
El presidente anunció el 1 de diciembre que no tenía intención de concurrir a las urnas para obtener un nuevo mandato, lastrado por sus fuertes índices de impopularidad.
La decisión de Hollande supuso un hito en la V República francesa (instaurada en 1958), al convertirse en el primer presidente que renuncia a presentarse a la reelección.
Frankreich Präsidentschaftswahl Francois Hollande (Reuters/R. Duvignau)
08:01 Abren los comicios
Los colegios electorales de la Francia metropolitana abrieron a las 8.00 horas locales para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se presentan como las más inciertas de los últimos años.
El socioliberal Emmanuel Macron, la ultraderechista Marine Le Pen, el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon parten con opciones de clasificarse para la segunda ronda del próximo 7 de mayo, en estos comicios en los que participan 11 candidatos.
Frankreich - Präsidentschaftswahl (picture-alliance/dpa/Sputnik/I. Kalashnikova)
RML / JCG / MN (EFE, dpa)

DW RECOMIENDA

ENLACES EXTERNOS

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario