miércoles, 29 de marzo de 2017

Las ‘ciudades santuario’ se plantan ante las amenazas de Jeff Sessions

California califica de “chantaje” la amenaza de retirar fondos federales si no colaboran en las detenciones de indocumentados

Otros

Conéctate

Conéctate

PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL

Twitter

Corresponsal en California

Los Ángeles 29 MAR 2017 - 00:45 CEST

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions. AP

MÁS INFORMACIÓN

Lea el informe de la Policía de Inmigración de Estados Unidos“La policía de Los Ángeles no participaría en deportaciones masivas”“No abran la puerta, no digan nada, no firmen nada”Las minorías responden a Trump: “Un ataque contra uno es un ataque contra todos”In English: Los Angeles city workers will not cooperate with Trump on immigration

Las grandes ciudades de Estados Unidos con más inmigrantes indocumentados y el Gobierno federal del país entraron definitivamente este martes en trayectoria de choque. Un duelo por la política de inmigración, que seguramente acabará judicializado, se hizo en inevitable cuando el fiscal general, Jeff Sessions, amenazó en Washington a las llamadas ciudades santuario con retirarles fondos federales si sus fuerzas del orden no colaboran con la policía de inmigración en la detención de indocumentados.

La reacción desde California fue instantánea. El presidente del Senado, Kevin de León, calificó las declaraciones de Sessions de “chantaje”. “Están equivocados sobre los inmigrantes y sobre la forma de hacer más seguras nuestras comunidades. Los datos muestran que los condados santuario no solo son más seguros que los no santuario, sino que además están mejor económicamente”. De León promueve en el Legislativo californiano una ley que aplicaría las políticas de santuario a todo el estado, donde se calcula que vive una cuarta de todos los indocumentados (11 millones) del país.

El término ciudad santuario es un concepto difuso que cambia de una ciudad a otra. Básicamente, significa que una ciudad no dedica sus recursos de seguridad pública (las competencias de seguridad en Estados Unidos son sobre todo de la policía local) para ayudar a la policía de inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) a buscar y detener inmigrantes. Las razones profundas para esta política es que es fundamental para el trabajo policial tener la confianza de los ciudadanos, y si cientos de miles de personas dejan de colaborar con la policía por miedo a ser deportadas toda la ciudad sufre las consecuencias.

Las administraciones locales y regionales que tienen esta política aseguran que cumplen estrictamente con la ley federal, ya que entregan a cualquier detenido siempre que haya una orden judicial. Lo que es ilegal, desde su punto de vista, es obligarles a ejercer una competencia federal como la defensa de las leyes de inmigración. Además, hay precedentes constitucionales que dicen que el Gobierno federal no puede condicionar la transferencia de fondos a los Estados a una determinada política, como sucedió con la reforma sanitaria de Obama.

La semana pasada, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, se reunió con comunidades latinas de la ciudad y firmó una directiva municipal para garantizar que ningún funcionario de la ciudad proporciona información a ICE. El jefe de policía de Los Ángeles, donde se calcula que viven más de 800.000 sin papeles, advirtió de que han empezado a notar un descenso significativo en las denuncias de crímenes violentos por parte de latinos y apuntó como causa al estado de miedo que está creando la retórica de la Casa Blanca.

Ante la amenaza de Sessions, Garcetti respondió que “los valores de Los Ángeles no están en venta. Existen protecciones constitucionales en defensa de las acciones punitivas y contraproducentes como las que propuso hoy (por el martes) el fiscal general Sessions. Nuestras políticas están diseñadas para mantener seguros a nuestros residentes. Un recorte radical de fondos para nuestros equipos de primera respuesta, para nuestros puertos y el aeropuerto, para combatir el terrorismo y el crimen, y para fortalecer nuestras comunidades”.

Los Ángeles es una de las 34 ciudades y condados que se han sumado a la denuncia del condado de Santa Clara contra la orden ejecutiva de Trump en la que se basa la amenaza de retirar fondos federales. El caso se está viendo en una corte federal del norte de California y los demandantes piden una paralización de la orden, como ocurrió con el veto migratorio. Entre las ciudades que se han sumado están Austin (Texas), Chicago (Illinois), Denver (Colorado), Seattle (Washington) o Portland (Oregon). Donald Trump no ganó en ninguna población de más de un millón de habitantes.

El alcalde de Seattle, Ed Murray, publicó un comunicado conjunto con el fiscal de la ciudad, Pete Holmes, contra el anuncio del fiscal general. “Estoy dispuesto a arriesgar hasta el último céntimo de fondos federales mara mantener nuestro compromiso de defender a todos en nuestra comunidad”.

La agresividad del Gobierno Trump contra los indocumentados está despertando una ola de solidaridad. Hace dos semanas, Malibú, una de las ciudades más ricas del país y con más del 90% de población blanca, se declaró oficialmente ciudad santuario.

ARCHIVADO EN:

Donald Trump 

Los Ángeles Seattle DeportaciónCalifornia Inmigración irregular Estados UnidosPolítica migración Financiación Norteamérica Migración Demografía América Sociedad Jeff Sessions

MÁS INFORMACIÓN

Los Ángeles prohíbe totalmente colaborar con Trump en inmigraciónEl Gobierno Trump señala y amenaza a las ciudades que no colaboran con inmigración

VÍDEOSNEWSLETTERS

TE PUEDE INTERESAR

El ‘Brexit’ no es cuestión de piernas

ITXARO ARTETA

Un tabloide británico causa indignación con una portada sobre las piernas de May y Sturgeon

Hacer palomitas de maíz y otros trabajos que perjudican seriamente la salud

JESSICA MOUZO QUINTÁNS

Una revisión científica saca a la luz nuevas ocupaciones que pueden provocar enfermedades pulmonares

Homs deja el escaño por la condena e inhabilitación del Tribunal Supremo

FERNANDO GAREA

Defender determinadas ideas tiene consecuencias penales , asegura el diputado del PDeCAT antes de abandonar el Congreso

Estos 11 nombres mexicanos surgieron por malentendidos entre los españoles y los pueblos mesoamericanos

Los seguimos usando, aunque existen esfuerzos de eliminar los que tienen significados peyorativos.

NOTICIA PATROCINADA

Lo efímero y lo centenario en el barrio de Salamanca

LO MÁS VISTO EN...

» Top 50

EL PAÍSTwitterVerneInternacional

Culto a Franco en ÁmsterdamCondenada una falsa médica acusada de aumentar glúteos con cementoMéxico ordena la liberación del Porky acusado de pederastiaCarlos El Chacal, condenado a cadena perpetua por un atentado de 1974Destituida una viceministra en Perú por tomar el sol durante las inundacionesVídeoTrump entierra la lucha contra el cambio climático de ObamaVídeoCiudadanos como elemento negociadorVídeoTrump desmantela la política ambiental de Obama contra el cambio climáticoVídeoTrump y Le Pen: las diferencias detrás de los parecidosUna empresaria marroquí, condenada a dos años de cárcel por adulterio

 

CONTENIDO PATROCINADO

Mejor Que el Botox? Madre de 57, Parece de 35 Sin Recurrir a la Cirugía(PORTAL DE SALUD)

Millones de personas aprenden un nuevo idioma con esta nueva app(BABBEL)

 

Y ADEMÁS...

El calvario de Melania: "Se niega a compartir cama"(HUFFINGTON POST)

La brasileña que pasó la noche con Bolt, viuda de un peligroso narco(TIKITAKAS)

recomendado por

COMENTARIOS (26)Normas

© EDICIONES EL PAÍS S.L.Contacto 

Venta de contenidos Publicidad Aviso legal Política cookies Mapa EL PAÍS en KIOSKOyMÁS Índice RSS

Una empresa de PRISAMedios Grupo Prisa

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/28/actualidad/1490732749_541309.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario