Después de 44 años en la Unión Europea, Reino Unido invoca el artículo 50 que da inicio al Brexit: ¿qué viene ahora?
RedacciónBBC Mundo
49 minutos
Comparte esta actualización en
Estos son vínculos a páginas externas y abrirán en una nueva ventana
Comparte esta actualización en Email
Comparte esta actualización en Facebook
Messenger
Comparte esta actualización en Messenger
Comparte esta actualización en Twitter
Google+
Comparte esta actualización en Google+
Menéame
Comparte esta actualización en Menéame
Comparte esta actualización en LinkedIn
Comparte esta actualización en WhatsApp
Copiar el vínculo
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-39257715
Estos son vínculos a páginas externas y abrirán en una nueva ventana
Cerrar panel
Derechos de autor de la imagenREUTERSImage captionEmpieza la cuenta regresiva. El representante de Reino Unido ante la Unión Europea, Tim Barrow, hace entrega al presidente de la Comisión Europea, Donald Tusk, de la carta formalizando la intención del país de salirse del bloque económico.
Lo prometido por la primera ministra británica, Theresa May, en octubre acaba de cumplirse: Reino Unido comenzó este miércoles el proceso formal para abandonar la Unión Europea (UE), después de 44 años de formar parte del bloque.
El embajador británico ante la UE, Tim Barrow, le entregó a Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, la carta que firmó May parainvocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el que pone en marcha el llamado Brexit.
Brexit: Theresa May firma la carta que dará inicio a la salida de Reino Unido de la Unión Europea
El documento da una idea general de cómo May ve las negociaciones que tomarán dos años.
Por qué es tan complejo el proceso del Brexit
La primera ministra había dicho que iniciaría el proceso apenas cuatro meses después del 23 de junio de 2016, cuando la mayoría de los británicos votaron en un referendo a favor de abandonar la Unión Europea (UE), y menos de tres desde que sucedió a David Cameron al frente del gobierno.
Qué es el Brexit y cómo puede afectar a Reino Unido y a la Unión Europea
En una entrevista con la BBC, May dijo que activaría el artículo 50 antes de que terminara marzo.
"Eso marcará la primera etapa de Reino Unido convirtiéndose en un país independiente y soberano de nuevo", sentenció.
Y efectivamente, después de que la ley del Brexit rebotara como una pelota de ping pong entre la Cámara de los Comunes (la cámara baja del Parlamento) y la de los Lores (la alta) durante varias semanas, la salida británica de la UE ya comenzó a hacerse realidad.
La guerra por el futuro de los ciudadanos de la Unión Europea tras el Brexit en Reino Unido
Pero,¿qué significa eso?
Pues quiere decir que el mecanismo que da inicio al proceso del Brexit se activa justo el mes en el que se cumplen 60 años del Tratado de Roma, el que dio origen a la unión.
En sus cinco párrafos, el artículo 50 del Tratado de Lisboa prevé un mecanismo para la retirada voluntaria y unilateral de un país de la Unión Europea.
Y, por lo tanto, al invocarlo se inicia el proceso para la salida de la UE.
Derechos de autor de la imagenAPImage captionDecenas de manifestantes han reclamado a Theresa May que el Brexit no es "un cheque en blanco".
Es algo inédito, ya que nunca antes un país miembro ha abandonado esta unión política y económica de 28 países que, desde sus inicios, no ha hecho más que expandirse.
De hecho, el artículo fue escrito por el escocés John Olav Kerr, miembro independiente y eurófilo de la Cámara de los Lores, y recientemente ha dicho que fue pensado para un posible caso de golpe de Estado, pero que nunca pensó que se activaría para un proceso como el Brexit.
¿Qué es lo que sigue, entonces?
Ahora que Reino Unido le comunicó al Consejo Europeo que activó el artículo 50, empiezan las negociaciones para establecer los términos de la nueva relación entre Londres y el resto del bloque.
Estos definirán, entre otros aspectos, los límites al libre movimiento, los derechos de los británicos que viven en otros países de la UE y también los de los nacionales de esos países que residen en Reino Unido, así como el acceso o no de Londres al mercado común.
Y como parte del "acuerdo de divorcio", que los expertos creen que podría tener un costo de hasta $50.000 millones de libras (US$62.000 millones), se espera que las negociaciones también aborden los acuerdos de seguridad transfronteriza, la orden de detención europea, así como la retirada de las agencias de la UE con sede en Reino Unido y el posible fin de la contribución de Londres a las pensiones de los funcionarios públicos del bloque.
Ya antes del referéndum de junio, el gobierno británico publicó un informe sobre el proceso de retirada de la Unión Europea que señalaba que también se deberían discutir estos temas:
La devolución de los fondos de la UEdestinados a regiones de Reino Unido y a agricultores británicos y que nunca se gastaron.La cooperación en política exterior, incluidas las sanciones.El acceso a las agencias de la UE que jueguen un papel en la legislación británica, como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).El acceso de los ciudadanos de Reino Unido a la Tarjeta Sanitaria Europea.El derecho de los pescadores británicos a pescar en aguas que no son de Reino Unido, como el Mar del Norte.Los compromisos medioambientales de Reino Unido como parte de varias convenciones de Naciones Unidas sobre el tema
Aunque la Comisión Europea se ha negado a adelantar los temas que serán abordados en las negociaciones.
¿Quiénes negocian?
La Comisión Europea creó en diciembre de 2016 un grupo de trabajo encabezado por Michel Barnier, un político francés con una vasta experiencia en la arena europea, y que será el encargado de conducir las negociaciones con Reino Unido.
Barnier ocupó varios cargos en el gabinete francés, como el de ministro de Medio Ambiente (1993-1995), ministro del Estado para Asuntos Europeos (1995-1997), ministro de Asuntos Exteriores (2004-2005) y ministro de Agricultura y Pesca (2007-2009).
Su experiencia europea incluye haber sido el comisionado para las políticas regionales (1999-2004) y el comisionado para el mercado interno (2010-2014) de la Comisión Europea, y miembro del Parlamento Europeo (2009-2010).
En el caso de Reino Unido, la responsabilidad de las negociaciones del Brexit recae en la primera ministra, Theresa May, quien cuenta con el apoyo del Departamento para la Salida de la Unión Europea, presidido por David Davis, quien es a su vez miembro del gabinete.
Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionEl gobierno británico debe notificar al Concejo Europeo su salida de la Unión Europea.
"Será un proceso de negociación fluido", prometió May en octubre.
Y Jeremy Corbyn, el líder del Partido Laborista y opuesto al Brexit, pidió que se mantenga al Parlamento permanentemente informado de la evolución del mismo.
"Queremos informes constantes de cómo avanzan las negociaciones, para que el Parlamento también se involucre", dijo este lunes.
Además, "todo el mundo tiene derecho a ser escuchado en lo referente a las futuras relaciones con Europa. No podemos dejar el continente, somos geográficamente parte de él", añadió.
¿Cuál es el plazo?
Sea como fuere, Londres y los 27 países del bloque tienen como máximo un plazo de dos años para ponerse de acuerdo.
Para ello deberán presentar el borrador al Consejo Europeo, donde para ser aprobado necesitará el visto bueno de al menos 20 países que representen el 65% de la UE.
Pero si en dos años no consiguieran alcanzar un pacto, Reino Unido quedaría automáticamente fuera de la UE y se le aplicarían las disposiciones estándar de la Organización Mundial del Comercio.
Y no son pocos los que ya han levantado la voz de alarma ante esa posibilidad.
Open Britain, una alianza multipartidista que aboga por que se mantengan los vínculos con la UE tras el Brexit, ha advertido que "si Londres se retira sin un acuerdo sustitutivo, tendrá con el bloque una relación comercial menos favorable que el que tiene cualquier nación industrializada".
Y respalda la declaración con una investigación solicitada por la parlamentaria laborista Pat McFadden y que concluye que ningún miembro del G20 -un grupo formado por las 20 mayores economías del mundo- que interactúa con la UE lo hace sin un acuerdo comercial específico.
Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionNo son pocos los que advierten que sin un acuerdo, tras el Brexit la relación comercial de Londres con el bloque será peor que el de cualquier nación industrializada.
Aunque los 27 también podrían acceder a que se extienda el plazo de dos años para negociar los términos de la nueva relación, retrasando así sin fecha la salida definitiva de Londres de la UE.
Reino Unido y la Unión Europea se adentran hoy en territorio desconocido.
Temas relacionados
EuropaReino UnidoTheresa MayUnión EuropeaBrexit
Compartir Acerca de compartir
EmailFacebookMessengerTwitterGoogle+MenéameLinkedInWhatsApp
Contenido relacionado
Cómo el Brexit puede afectar a millones de europeos que viven y trabajan en Reino Unido
24 junio 2016
Brexit: ¿quién es Gina Miller, la mujer que desafió en los tribunales la salida de Reino Unido de la Unión Europea?
4 noviembre 2016
Seis meses después del referendo: qué piensan los habitantes de Boston, el lugar de Reino Unido que más votó por el Brexit
23 diciembre 2016
Un Reino (des) Unido: las fracturas geográficas y generacionales que deja en evidencia el triunfo del Brexit en el referendo por la Unión Europea
24 junio 2016
Brexit: ¿puede la decisión del Tribunal Superior evitar que Reino Unido salga de la Unión Europea?
3 noviembre 2016
“No hay un plan” para el Brexit, dice un documento filtrado de un asesor del gobierno de Reino Unido
15 noviembre 2016
Brexit: cuáles son las opciones comerciales de Reino Unido, uno de los mayores exportadores del mundo
10 marzo 2017
Más noticias
Cómo el equilibrio de poderes en Estados Unidos está haciendo añicos los planes de Donald Trump
El extraordinario antepasado que hace que los tibetanos sean diferentes de los andinos pese a vivir a grandes alturas
¿Por qué el terremoto de Kaikoura, en Nueva Zelanda, fue el más raro del mundo?
El hombre que era adicto a la heroína y se hizo millonario con un negocio de jugos de fruta
Los sádicos videos de "Pepa la cerda" y otras copias de dibujos animados que escandalizan a los niños en YouTube
"La violaban mientras estaba pariendo": el infierno de las mujeres de América Latina traficadas en Londres
Lo más visto
1Después de 44 años en la Unión Europea, Reino Unido invoca el artículo 50 que da inicio al Brexit: ¿qué viene ahora?2En qué partidos se juega tu selección la clasificación al Mundial de Rusia 20183Estados Unidos: 3 claves para entender la orden ejecutiva firmada por Donald Trump para desmantelar la política medioambiental de Barack Obama4El extraordinario caso del hombre que tiene huesos más fuertes que el granito5Eliminatorias Rusia 2018: un Brasil espectacular asegura su clasificación al Mundial, mientras Argentina cae a la zona de repechaje6Por qué las regiones que más votaron por el Brexit pueden ser las más afectadas por la salida de Reino Unido de la Unión Europea7Lo bueno y lo peligroso de enamorarte en un idioma que no es el tuyo8La asombrosa historia de Leonardo Acosta, el venezolano de La Guajira que ganó oro en las Olimpiadas Especiales de Invierno de Austria sin haber conocido la nieve9El extraordinario antepasado que hace que los tibetanos sean diferentes de los andinos pese a vivir a grandes alturas10Qué es el Brexit y cómo puede afectar a Reino Unido y a la Unión EuropeaÚltima actualización: 24 de junio de 2016
Advance your career with an Online MBA in 1 Year. Do you want to know more?
Mundo navigation
Secciones
Navegación en la BBC
Condiciones de usoAcerca de la BBCCláusula de PrivacidadCookiesAccessibility HelpParental GuidanceEscriba a BBC MundoAnuncie con nosotrosOpciones para los anunciosCopyright © 2017 BBC. El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC. Lea más de nuestra política al respecto.
http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-39257715#
No hay comentarios.:
Publicar un comentario