República Dominicana ha sido uno de los países latinoamericanos más corruptos durante las últimas dos décadas, de acuerdo con un estudio doctoral realizado por el politólogo dominicano George Lluberes.
Durante una entrevista en Z Digital, Lluberes indicó que de los 22 países de la región que estudió para su tesis de doctorado, que concluirá a mediados de este año, República Dominican es la segunda democracia latinoamericana más corrupta.
Su tesis “Corrupción Política en América Latina: Límites institucionales al Poder Ejecutivo”, llevó al politólogo a ganar el primer lugar en un concurso de la tesis mejor explicada en tres minutos, que organiza la Asociación de Graduados de Western Michigan University.
Lluberes explica que a través de su investigación, realizada desde la Escuela de Ciencia Política de la referida universidad estadounidense, ha encontrado que la corrupción ejecutiva ha permanecido férrea y con poca variación en América Latina durante 20 años.
“En tan solo dos décadas han enfrentado juicio político seis presidentes de cinco países distintos, cada uno habiendo sido encontrado culpable y destituido de su cargo”, explica en la síntesis de la tesis con la que opta por el doctorado en ciencias políticas.
De acuerdo con los datos recogidos para el estudio, solo en el 2014 Latinoamérica perdió 100 mil millones de dólares como consecuencia de la corrupción, una cifra ocho veces mayor al crecimiento económico de toda la región durante ese año.
Según las estadísticas manejadas por Lluberes, extraídas tanto de información manejadas por los estados bajo estudio y de organismos internacionales, solamente Venezuela puede ser considerada más corrupta que República Dominicana en los últimos 20 años.
“Dependiendo de cómo mires la democracia, República Dominicana, en términos regionales, se encuentra en el último tercio de 21 países. Usualmente compartimos o intercambiamos lugar con Venezuela, Honduras, Paraguay, Haití, entre otros”, explica Lluberes.
A continuación la entrevista completa.
http://nuevo.z101digital.com/articulos/video-rd-entre-los-pa%C3%ADses-m%C3%A1s-corruptos-de-latinoam%C3%A9rica-en-los-%C3%BAltimos-20-a%C3%B1os-01-03-2017