miércoles, 4 de enero de 2017

David Collado: “La ciudad es nuestro hogar” | @DavidColladoM @AlcaldiaDN

POLÍTICA | 03 ENE 2017, 12:00 AM |GLEYBERT ASENCIO 
David Collado: “La ciudad es nuestro hogar”
David Collado
David Collado ha estado priorizando el rescate de los espacios dedicados a los seres humanos.

El alcalde del Distrito Nacional realizó un balance de los primeros días de su gestión y comentó sus planes inmediatos para este 2017.
Rumbo a su primer año de mandato, David Collado, no olvida las promesas de su campaña electoral y, según él, no descansará hasta lograr cumplirlas, su única meta es lograr un Santo Domingo más humano y accesible para sus ciudadanos.
El alcalde aseguró ver con mucha preocupación que Santo Domingo es una de las pocas ciudades del mundo que vive de espaldas a las majestuosas aguas del mar caribe.
Desde la campaña se hizo el compromiso de recuperar la vista al mar a los capitaleños y en el litoral sur se encuentra la plaza Fray Antón Montesinos, la cual fue una donación del gobierno mexicano a la ciudad, Este lugar se encontraba arrabalizado, en el completo abandono, era un nido de vicios. ¿Qué se ha hecho para solventar esta problemática?
Nos reunimos con el ministro de cultura, el señor Pedro Vergés, con quien realizamos un acuerdo de trabajo y cooperación, y se le presentó nuestra inquietud y lo que queríamos realizar en este importante monumento. Luego nos citamos con el embajador de México y le tocamos la puerta a Juan Daniel Balcácer, de Efemérides Patrias, para trabajar en conjunto. Entendemos que los problemas de la ciudad son de todos, el gobierno municipal tiene que trabajar de la mano del poder ejecutivo y de las diferentes instituciones para resolver los problemas, creemos en la unidad y se creó un comité de empresarios y de personas de la sociedad civil que encabecen el rescate de este monumento, este comité es liderado por el empresario Manuel García Arévalo.

Ya los trabajos en la plaza de Montesinos se iniciaron, se comenzó con la limpieza, tanto del interior como del exterior, la poda de los árboles y ahora en el mes de enero se buscará iniciar la construcción de un museo de los derechos humanos y un museo indígena que va estar llevado por Manuel García Arévalo y todo un comité integrado por cultura, Efemérides Patrias y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, queremos convertir esta plaza en el símbolo de la ciudad capital. Se realizó un acuerdo con la Embajada de México para que una vez a la semana realizaran actividades culturales propias de su folklore y que sean de disfrute para toda la comunidad, sin costo alguno.

Transitar en el distrito a veces resulta ser una labor titánica, los motores y vehículos invaden las aceras. ¿Habrá algún plan que ataque esta problemática?

Nuestra gestión cree firmemente en una ciudad humana, cercana, la ciudad tiene que ser amigable y darle espacio a los envejecientes y a las personas con algún tipo de problema motor para que puedan transitar libremente. En los últimos años se ha actualizado constantemente el tema vehicular, pero se han olvidado del peatón. Un claro ejemplo a seguir para nosotros son las directrices que adoptaron varias alcaldías en el mundo en donde se prioriza el espacio al ser humano. Por esta razón en nuestro primeros 100 días de trabajo le dimos empuje a la reconstrucción y reparación de las aceras de la avenida Jiménez de Moya, desde la Independencia hasta la 27 de Febrero, siendo esta una de las vías más transitadas por los peatones de la ciudad. Estos espacios están siendo ya terminados, pero para su conservación se necesita una campaña de educación ciudadana, se requiere el empoderamiento de la gente.

Ya se iniciaron los esfuerzos con la Policía Municipal, atendiendo oportunamente las denuncias de los ciudadanos sobre el mal uso de estos, sus espacios. Hemos parado más de 29 construcciones hasta que no logren regularizar la situación de las aceras.

Vamos trabajar en la incorporación de la alcaldía del Distrito Nacional en el tema del tránsito, para eso ya nos hemos reunido con el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y con el director de AMET, el general Frener Bello Arias, y se empezaron a dar señales claras, como ejemplo tenemos al Malecón. Esta tiene que ser una ruta de esparcimiento y recreación, e hicimos una resolución que prohibió el tránsito de vehículos pesados desde la avenida Máximo Gómez hasta el puerto.

Haremos de la ciudad un mejor lugar para hacer vida en ella, porque esta ciudad es nuestro hogar.
Pero no todos los proyectos del alcalde se limitarán a la zona costera y a las aceras de la ciudad, los planes de humanización y apoyo a las comunidades también formarán parte de su lista de promesas por ejecutar. Tal es el caso de la Fundación Futuro en Cristo Rey.
El lugar donde se ubica el proyecto de Centro Futuro en la actualidad es un almacén, aquí se guardan todas las luces que eran de Brillante Navidad, los apliques y otras propiedades del ayuntamiento.

Las instalaciones estaban totalmente abandonadas y la alcaldía realizó una visita al empresario Pepín Corripio, a quien se le comentó la necesidad que tiene este importante centro para la ciudad para crear una escuela de emprendimiento técnico laboral en dichas instalaciones ubicadas en el sector de Cristo Rey.
¿Qué se quiere hacer allí?
Queremos tener una escuela técnica de emprendimiento, donde se estén dando charlas constantemente a los jóvenes de este sector, además de esto se impartirán conversatorios culturales para promover nuestros valores culturales. El punto principal será la escuela técnica, para aquellas personas que no pueden graduarse en la universidad puedan hacer una especialidad en algún oficio calificado, allí en Centro Futuro. Este centro llevará por nombre Escuela de Emprendimiento Cultural Cristo Rey.

De manera adicional se contará con un panel fijo de abogados y contables para las personas que quieran emprender un nuevo negocio tengan la asesoría necesaria y totalmente gratuita brindada por la ciudad.

Ya se logró un acuerdo con el empresario Pepín Corripio, para que financie el sustento de este proyecto mensualmente, esto se hará a través de la Fundación Pepín Corripio, que patrocinará el mantenimiento de esta escuela, el pago de los profesores y demás gastos que conlleve este lugar.

La basura es un tema que se ha ido atacando desde el inicio de su gestión, pero no todo está resuelto. Ya se logró iniciar el ciclo nocturno de recolección de desechos. ¿Cuál es el siguiente paso?

Creemos en el reciclaje y hacía allá tenemos que ir como ciudad. Pero no hacemos nada con querer avanzar, sino atacamos el problema desde la raíz. La realidad es una sola, la ciudad está muy atrasada en cuanto a normas ambientales y de recolección. Por eso se inició con los pasos que se creen contundentes, es esta primera etapa se estarán aplicando en todo el distrito los horarios de recolección nocturna de basura, contamos con un 95% de apoyo de la comunidad.

Sin embargo, la recolección de desechos no representa todo el trabajo, la ciudad necesita educación y compromiso con los trabajos que se realizan en ella.

Otro ángulo de esta situación ha sido que heredamos una ciudad sin zafacones en parques y en las principales avenidas, ahora y de la mano del PNUD para garantizar la transparencia, se realizará una licitación para conseguir los implementos necesarios, pero no se comprará por comprar, se han hecho estudios que demuestran que no todas las zonas necesitan el mismo tipo de zafacón, cada zona tiene por naturaleza una necesidad única y eso lo hemos sabido comprender.

En enero se iniciará una campaña de concientización ciudadana y un gran equipo conformado por gente del ayuntamiento y de las juntas de vecinos a saldrá casa por casa y negocio por negocio empoderando a la gente de este mal de la basura y lo perjudicial que es para la convivencia en la ciudad.

El tercer paso incluye de lleno el tema del reciclaje, tenemos un proyecto con eco red y con otras fundaciones para iniciar un plan piloto, las áreas iniciales de prueba serán Bella Vista y la Zona Colonial, con esta pequeña muestra se buscará demostrar y diagnosticar que será necesario para implementar un plan de reciclaje a gran escala.
La seguridad fue otro factor determinante durante su campaña electoral. Se pudo apreciar el impacto de las nuevas directrices en la Ciudad Colonial. ¿A qué se debió esto?
Revisamos todos los policías municipales que teníamos, e hicimos una depuración de elementos. Luego de esto, nos dimos cuenta que con una plantilla de 600 policías era imposible abarcar 92 kilómetros cuadrados. Por esto se focalizó un plan piloto en la Zona Colonial, y se le dio entrada a un nuevo contingente de 100 policías municipales. Hemos trabajado en conjunto con CESTUR y de la mano con todas las instituciones que hacen vida en el casco colonial. Nuestros reportes de incidentes por inseguridad se han reducido a casi cero desde que implementamos el plan. Esto es una buena señal.

Ahora mismo colocamos 50 policías municipales en la Avenida de la Salud en el Mirador, donde transitan 5000 personas diariamente, y donde hay muchos casos de asaltos. Con esto buscamos garantizar de manera definitiva la seguridad en esa comunidad.

En el caso del Malecón se desplegarán 100 policías en toda la avenida George Washington para trabajar en conjunto con la Policía Nacional y liberar de una vez por todas a este sector de los casos de delincuencia que tanto afectan a esta área de esparcimiento ciudadano.

Otro punto determinante de nuestro plan de seguridad es lograr que las comunidades se involucren de manera directa con los cuerpos de seguridad. Se le ha pedido a las juntas de vecinos que nos faciliten dos o tres jóvenes, y luego los incorporamos a la policía municipal, así los podremos colocar en el mismo sector donde viven para que se conviertan en un enlace con la Policía Nacional. Esto ya fue aplicado en el parque de La Ciénaga, en el parque de la Pedro Livio Cedeño con Duarte y en el parque La Arboleda.

Estamos en conversaciones con la embajada americana, que nos ofreció el apoyo para ejercitar, fortalecer y entrenar a la policía municipal, este proyecto se terminará de ejecutar a mediano plazo, en paralelo estaremos trabajando para lograr la meta de instituir a unos 3000 efectivos.

Algo que se debe mencionar es el tema de la iluminación también, ambos puntos van de la mano, seguridad e iluminación. Un barrio que esté iluminado reduce sus casos de delincuencia. Es por esto que decidimos crear el plan de Santo Domingo Iluminado.

Parte de esta creencia fue el motivo por el cual suspendimos este 2016 la “Brillante Navidad”. Entendimos que colocar cinco millones de bombillos con un costo de 40 millones de pesos era inviable, ante la necesidad que tiene la ciudad de ser iluminada. De la mano del PNUD y de Edesur para garantizar la transparencia y calidad se realizó una licitación para dar inicio a este proyecto de Santo Domingo Iluminado, y con la misma inversión podemos dejar totalmente alumbrado el Ensanche La Fe, una zona con altos índices de delincuencia, una zona que, a su vez, está en el circuito 24 horas de Edesur. Con esto estamos dando garantía de una mejora en la calidad de vida para los habitantes de estas comunidades. Para febrero continuaremos con la comunidad del 30 de Mayo y con el barrio Mata Hambre, todo esto se hará bajo las mismas directrices de Santo Domingo Iluminado.
http://www.diariolibre.com/noticias/politica/la-ciudad-se-esta-acostumbrando-a-vivir-de-espaldas-al-mar-caribe-BB5892399
NOTICIAS RELACIONADAS 

Resumen de noticias: @DavidColladoM comienza cumpliendo sus promesas de campaña | @AlcaldiaDN

Cinco preguntas a David Collado | @DavidColladoM @AlcaldiaDN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario