Trump derrotó a los medios, los Clinton, los Obama, los encuestadores...
Trump después de anunciar su victoria.REUTERS/Carlo Allegri
El triunfo de Trump es un fuerte puñetazo electoral al ‘establishement’ de Washington y las formulas pre-establecidas del poder encarnado no solo en la pareja de Hillary y Bill Clinton sino también en numerosos intelectuales, dirigentes demócratas y republicanos, miembros de la farándula, etc.
Por Efraín Rodríguez Valdivia
La onda expansiva del triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses no solo derribó las aspiraciones presidenciales de la candidata demócrata Hillary Clinton. También alcanzó al actual mandatario Barack Obama, a su esposa, Michelle Obama, a los principales diarios del mundo y a los intelectuales que hicieron campaña por Clinton.
Obama afirmó que un sujeto como Trump quien “no puede manejar su cuenta de Twitter, no podía acceder a los códigos secretos nucleares”. Tampoco podría administrar la Casa Blanca porque “la alta política no es un programa de televisión” en referencia al programa de telerrealidad en el cual participó el líder republicano.
La otra gran derrotada es la primera dama Michelle Obama. La figura no-política más influyente en esta campaña trató de desacreditar a Trump luego de que el diario Washington Post publicara frases soeces del candidato republicano contra las mujeres. Aquella vez, Michelle trazó una línea entre la figura de su esposo presidente y la de Trump como candidato.
“Puedo decir que los hombres de mi vida no hablan así sobre las mujeres y sé que mi familia no es una excepción”, declaró. Durante toda la campaña se la vio sonriente y enérgica, pronunciando discursos más apasionantes que a la misma candidata demócrata. Hoy la primera dama se ha quedado sin palabras y se estrella contra la realidad electoral.
Paliza a los medios
Otra trinchera derribada por ese tanque electoral llamado Trump han sido los principales diarios de los Estados Unidos. Como muestra de su extraordinario poder, los diarios tradicionalmente conservadores y derechistas "The Arizona Republic", "Cincinnati Enquirer" y "Dallas Morning News" dieron la espalda a los años de apoyo a los candidatos republicanos, se opusieron a Donald Trump y respaldaron a Clinton.
El popular tabloide USA Today, un medio históricamente neutro, se vio obligado a publicar una editorial para hacer un llamado a los ciudadanos a no votar por Trump.
Los matutinos New York Times y Washington Post emplearon infructuosamente toda la artillería pesada de sus unidades de investigación para destruir la candidatura del republicano.
Los matutinos New York Times y Washington Post emplearon infructuosamente toda la artillería pesada de sus unidades de investigación para destruir la candidatura del republicano.
Sin embargo, no fue suficiente. Parece que la figura política de Trump está hecha de amianto, el único metal que resiste a los desechos nucleares.
Hueso duro de roer
Cuando la razón estaba fuera de todos los cabales, los intelectuales salieron al frente. Primero los científicos para decirle a Donald Trump que el cambio climático no es un mito. El candidato afirmaba que el calentamiento global era un cuento y que el mundo debería emprender una explotación empeñosa de los recursos naturales.
Luego vinieron los intelectuales de influencia reflexiva como la del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien trató de apaciguar los ánimos tras las declaraciones racistas del candidato. Vargas Llosa hablaba de una diversa y amigable América hecha por migrantes sufridos.
“Estados Unidos son la mejor prueba de que una sociedad multirracial, multicultural y multirreligiosa puede existir, desarrollarse y progresar a un ritmo muy notable, creando oportunidades que atraen a sus playas a gentes de todo el planeta. Estados Unidos es el primer país de nuestro tiempo gracias a esa miríada de pobres gentes que, desesperadas por no encontrar alicientes ni oportunidades en sus propios países, fueron allí a romperse el alma, trabajando sin tregua y, a la vez que se labraban un porvenir, construyeron un gran país, la primera potencia multicultural de la historia moderna”, escribió en su columna titulada “Un Millonario se divierte”.
Pero ni eso sirvió. Y ya no hay marcha atrás, pues Trump ha ganado las elecciones en Estados Unidos derrumbando también a los sondeos que lo daban por muerto hasta ayer. http://es.rfi.fr/americas/20161109-trump-derroto-los-medios-los-clinton-los-obama-los-encuestadores?ns_campaign=reseaux_sociaux&ns_source=twitter&ns_mchannel=social&ns_linkname=editorial&aef_campaign_ref=partage_user&aef_campaign_date=2016-11-09
No hay comentarios.:
Publicar un comentario