martes, 26 de enero de 2016

Honduras: segundo intento para elegir magistrados

AMÉRICA LATINA

Honduras: segundo intento para elegir magistrados

El Parlamento de Honduras no pudo elegir a los quince nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia como estaba previsto, por lo que hoy se hará un nuevo intento de votación.
Symbolbild - Fahne Honduras
El Parlamento de Honduras intentará elegir este martes (26.1.2016) mediante voto directo y secreto a los quince nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al no lograr el lunes la mayoría cualificada de 86 votos de los 128 diputados que conforman el poder legislativo.
El consenso que algunos diputados del gobernante Partido Nacional y del Liberal, segunda fuerza de oposición, aseguraban que se había logrado, incluso para elegir a los quince magistrados con más de 90 votos, no fue tal.
La votación electrónica, que se inició con casi siete horas de retraso tras una prolongada jornada de diálogos y negociaciones entre los diputados de los siete partidos que integran el Parlamento, registró 82 votos a favor, 44 en contra, una abstención y uno en blanco.
Partido de Zelaya no apoyó la votación
La votación no contó con el apoyo de los diputados de los partidos Libertad y Refundación (LIBRE), cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, quien con anticipación anunció que votarían en contra, y del Anticorrupción, que objetó a algunos de los quince candidatos entre 45 que propuso una Junta Nominadora.
Estados Unidos, que ha seguido de cerca el proceso, solicitó en diciembre de 2015 a la Junta Nominadora la investigación de 24 aspirantes a magistrados incluidos en el primer filtro de 97 que quedaron de los más de 200 perfiles que conoció el organismo. Los 24 aspirantes estarían implicados en acciones ligadas a corrupción y narcotráfico.
El trabajo de la Junta Nominadora ha sido elogiado por algunos sectores y criticado por otros, como la Coalición contra la Impunidad que integran varias organizaciones, que en un comunicado indicó que con los magistrados a elegir "se concluye con los cambios en las instituciones para fortalecer el autoritarismo" en el país.
El expresidente Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, expresó el rechazo de su partido a la conformación de la nueva Corte Suprema de Justicia alegando que "no ha habido transparencia" en el proceso de elección de los candidatos a magistrados.
Además, sostiene que los nuevos magistrados que sean electos serán continuación de los salientes, de quienes recordó que apoyaron el golpe de Estado mediante el que él fue derrocado en 2009.
CP (efe, rtr)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario