martes, 26 de enero de 2016

Firma Asisa otorga 54.8% a Medina y 38.6% a Abinader

ENCUESTA
Firma Asisa otorga 54.8% a Medina y 38.6% a Abinader 
ESTUDIO INDICA QUE LA BRECHA ENTRE LAS CANDIDATURAS SE HA REDUCIDO A 16%
Dalton Herrera
Santo Domingo
El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, ganaría las elecciones con el 54.8%, por encima del 38.6% obtenido por su principal competidor, candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, según los resultados de una encuesta realizada por la firma Asisa Research dados a conocer ayer.
Según el estudio, en tercer lugar se encuentra el candidato por Alianza País, Guillermo Moreno, quien obtuvo un 3% de los votos. La encuesta contó con una muestra de 1,204 ciudadanos elegibles para votar: 50% hombres y 50% mujeres, y fue realizada entre el 10 y 11 de enero del presente año.
En caso de que las elecciones fueran hoy, el Partido Liberal de la República Dominicana (La Estructura), Amable Aristy Castro, obtendría 0.5%; mientras que Pelegrín Castillo, por la Fuerza Nacional Progresista, lograría 0.2%, según otros resultados del estudio. El estudio también indicó que 2.9% se abstuvo de contestar, entre tanto las candidatas Soraya Aquino y Minou Tavárez no obtuvieron menciones.
Asisa puntualizó que al cuestionar a los entrevistados sobre el potencial impacto de las alianzas en lo relativo a las candidaturas presidenciales; el estudio afirmó que 43% de los encuestados piensa que la alianza PRM-PRSC fortaleció la candidatura de Luis Abinader, mientras que 23% piensa que la debilitó.
Un 22% aseguró, según la encuesta, que no tuvo efecto alguno en dicha candidatura, mientras el 12% no opinó sobre el tema.
En cuanto a la alianza PLD-PRD, 46% consideró que fortaleció la candidatura de Medina, entretanto, el 24% dijo que no tuvo efecto. Un 23 por ciento percibe que debilitó la candidatura oficialista, mientras 8% se abstuvo de contestar.
Alianzas
El pasado 30 de agosto de 2015, el presidente Medina fue proclamado como candidato presidencial para las elecciones de mayo de este año, en un acto que celebró la organización en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. De esa misma forma, el PRM proclamó a Luis Abinader como su aspirante a la Primera Magistratura, en un acto celebrado el 15 de junio del año anterior.
La muestra fue dividida proporcionalmente según los datos del último padrón electoral de la Junta Central Electoral, con un nivel de error menor al 3% y un nivel de confianza de 95%.
Asisa señaló que para la obtención de datos se empleó la técnica de preguntas presenciales en hogares y un método de muestreo que permite disminuir el error por variabilidad, realizando un máximo de cinco encuestas en cada punto de muestreo, dando más confianza en los resultados al tener una mayor representatividad geográfica. http://www.listindiario.com/la-republica/2016/01/26/405276/firma-asisa-otorga-54-8-a-medina-y-38-6-a-abinader
NOTICIAS RELACIONADAS

Las encuestas de escritorio del reeleccionismo / Por: Roberto Fulcar: ..."será la verdad la que derrotará al presidente continuista" @RobertoFulcar

Es una trampa, ¡Cuidado! / Por Melvin Mañón

Encuesta otorga a Danilo 45.73% y a Abinader 41.96%; si las elecciones fueran hoy habría una segunda vuelta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario