miércoles, 20 de enero de 2016

Celebra ONU petición para mediar paz en Colombia

Guerrilleros de las FARC, en uno de sus campamentos en Antioquía, Colombia, en imagen del 6 de enero pasado. Foto Ap 
video thumbnailCelebra ONU petición para mediar paz en Colombia
Por Notimex    mié, 20 ene 2016 14:09
Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy la decisión de Colombia de solicitar al Consejo de Seguridad que establezca un mecanismo que verifique en su territorio el cese al fuego acordado con grupos rebeldes.
En un comunicado, Ban indicó que acogía “con beneplácito” el anuncio del martes en La Habana, Cuba, del gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Las partes so licitaron al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) el establecimiento de una misión política.
Esta misión constituirá el componente internacional de un mecanismo tripartito que verificaría el cumplimiento de un futuro cese al fuego, el alto bilateral y definitivo de las hostilidades y el desarme.
Ban aplaudió también la petición de las partes a los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para contribuir con observadores internacionales a esta misión, que será establecida por la ONU.
El titular de la ONU felicitó al gobierno colombiano y a las FARC “por otro avance significativo hacia la resolución pacífica del conflicto armado”, además reiteró el compromiso del organismo que encabeza para continuar apoyando los esfuerzos en la búsqueda de la paz.
El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y las FARC llevan a cabo negociaciones de paz en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012, para llegar a un acuerdo que acabe con más de 50 años de conflicto armado en ese país sudamericano.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/20/celebra-onu-peticion-para-mediar-paz-en-colombia-5692.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario