lunes, 12 de diciembre de 2016

Olivares insta a medios a ser el contrapeso ante absolutismo

Olivares insta a medios a ser el contrapeso ante absolutismo

12_12_2016 HOY_LUNES_121216_ El País6 A
El exmiembro de la Junta Central Electoral Eddy Olivares Ortega llamó a los comunicadores a ejercer el rol que les corresponde como guardianes de la democracia, como lo hicieron en otros momentos delicados de la democracia, para garantizar el mantenimiento del Estado de derecho en el sistema de un partido hegemónico que actualmente impera en la República Dominicana.
Olivares Ortega dijo que frente a la falta de contrapeso que afecta la democracia dominicana, como consecuencia del control absoluto que tiene el hegemónico Partido de la Liberación Dominicana sobre los demás poderes del Estado y los órganos constitucionales, los medios de comunicación deben dar un paso al frente y convertirse en el contrapeso del poder omnímodo del presidente Danilo Medina.
Dijo que en el actual gobierno de partido hegemónico los poderes y los extra poderes funcionan como si fueran un solo poder, lo que explica el hecho de que el Poder Legislativo, que debería ser el primer poder del Estado, haya sido copartícipe de la carrera desenfrenada de endeudamiento público que atenta contra el bienestar de la presente y las futuras generaciones dominicanas.
Agregó que si el Congreso Nacional fuera soberano, como manda la Constitución, le hubiera puesto freno al Poder Ejecutivo en su alegre firma de préstamos altamente onerosos en contra de los mejores interés de la nación.
Afirmó que esa es la consecuencia de que en la República Dominicana exista, en los hechos, un solo poder, que es el Ejecutivo.
Olivares habló ante un auditorio de comunicadores, al dictar la conferencia “Los medios de comunicación como guardianes en una democracia de partido hegemónico”, la cual se celebró en el salón de Sesiones del Ayuntamiento Municipal de Mao, bajo el auspicio de la filial Valverde del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Consideró que cuando Leonel Fernández, tres veces presidente e iniciador de la continuidad y hegemonía en el poder del Partido de la Liberación Dominicana, expresó la intención de ese partido de perpetuarse a toda costa en el poder hasta el 2044, en contra de la alternabilidad, que es uno de los valores de la democracia, debió ser un motivo más que suficiente para que se dispararan todas las alarmas, principalmente la de los guardianes de la democracia: los medios de comunicación. Estima que debe haber preocupación en el país. http://hoy.com.do/olivares-insta-a-medios-a-ser-el-contrapeso-ante-absolutismo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario