domingo, 15 de noviembre de 2015

La compleja tarea de entender el terrorismo: ¿qué diferencia al Estado Islámico de Al Qaeda?

La compleja tarea de entender el terrorismo: ¿qué diferencia al Estado Islámico de Al Qaeda?

Publicado: 16 nov 2015 03:32 GMT | Última actualización: 16 nov 2015 03:33 GMT
Los combatientes
La masacre de París ya ha recibido el apodo del '11 de septiembre de francés'. El 13 de noviembre el Estado Islámico mostró en Francia su brutalidad y capacidad de cometer atentados comparables a las atrocidades que cometía Al Qaeda en la época de su mayor actividad. Pero en realidad las dos organizaciones terroristas tienen poco en común. ¿Por qué?
Pese a que tienen una historia de formación y actividades muy diferente, el Estado Islámico y Al Qaeda poseen evidentemente rasgos comunes.
Ambas son organizaciones islamistas radicales. Además, la ideología de los grupos terroristas supone que libran la yihad. Al Qaeda desarrolla una guerra santa contra Occidente, mientras que el Estado Islámico se centra en crear en el territorio de Siria, Irak y el Líbano un Estado sunita regido por la ley islámica. Pero el objetivo final de ambos es el mismo: establecer el Califato, lo que en su interpretación histórica significaría el establecimiento de la ley islámica en un gran territorio comprendido entre España y la India.
Como ambos grupos persiguen objetivos similares es difícil entender cuáles son sus múltiples diferencias. 
Los líderes
Al Qaeda surgió en los años ochenta del siglo pasado en el contexto de la Guerra de Afganistán y la reacción de EE.UU. a la intervención de las tropas soviéticas en ese país. Los jerarcas de Al Qaeda se caracterizan por poseer una educación religiosa profunda y estudios universitarios. Como norma general provenían de familias educadas de clase media.
Mientras que los dirigentes de Al Qaeda se formaron en las guerras de Afganistán, los del Estado Islámico pertenecen a una generación más joven que empezó a luchar en Irak y Siria.
El territorio 
De acuerdo con la ideología de Al Qaeda hay que conseguir el objetivo de la formación del Califato paulatinamente, mediante la educación de los musulmanes, para construir una base para el Califato, que no tiene ningún marco territorial. El Estado Islámico optó por otra estrategia: proclamó el Califato ya en el momento en que conquistó sus primeros territorios. Por estas razones el Estado Islámico, a diferencia de Al Qaeda, se involucra constantemente en conflictos armados con los gobiernos musulmanes vecinos para defender y ampliar sus dominios.
El periodista de la BBC Andrew Hosken, que investiga los movimientos de expansión del Estado Islámico, asegura que para el año 2020 las regiones que el EI aspira a dominar son abrumadoras. Su libro 'El imperio del miedo: en el interior del Estado Islámico' incluye un mapa que muestra las regiones que dominará el movimiento: África del Norte, Oriente Medio y algunos lugares estratégicos de Europa.
El ejército
Mientras que Al Qaeda suele operar desde la clandestinidad y no dispone de un ejército propio, el Estado Islámico cuenta con un mínimo de 30.000 combatientes procedentes de 90 países, un 10% de ellos europeos.
Al qaeda
El uso de herramientas tecnológicas
En comparación con Al Qaeda, una organización cerrada, el Estado Islámico aprovecha las tecnologías de la comunicación para atraer a nuevos combatientes y simpatizantes. Solo enTwitter el grupo terrorista tiene unos 25.000 seguidores en inglés y más de 46.000 en  lengua árabe.
La crueldad
Es cierto que la crueldad de ambas organizaciones es estremecedora, pero incluso Al Qaeda criticó al Estado Islámico por sus métodos. Los terroristas de EI no solo esclavizan y practican ejecuciones en masa y queman a personas vivas, sino que además difunden las imágenes en sus canales en las redes sociales para aterrorizar a la comunidad internacional. 
Relaciones mutuas y con las fuerzas políticas de Oriente Medio
La siguiente tabla, originalmente elaborada por los periodistas Joshua Keating y Chris Kirk para el portal Slate.com, explica de forma sucinta las relaciones entre los principales países y grupos de la región, así como con otros actores internacionales.
https://actualidad.rt.com/actualidad/191600-diferencia-al-qaeda-estado-islamico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario