martes, 15 de septiembre de 2015

¿Qué es el grupo Visegrado y por qué ha dicho 'no' al acuerdo sobre los refugiados?

¿Qué es el grupo Visegrado y por qué ha dicho 'no' al acuerdo sobre los refugiados?

Martes, 15 de septiembre del 2015 - 13:18
[ 0 ]
  • El también conocido como V4 está formado por Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia.
  • Defienden una solución a largo plazo de la crisis de refugiados y no dan "prioridad" a la cuota "obligatoria forzada" de acogidos.
Europa sale a la calle a favor de los refugiados
El grupo Visegrado, también conocido como el 'V4' se ha convertido en el centro de todas las miradas. Por su rechazo a la propuesta sobre inmigración presentada en la reunión entre ministros del Interiorcelebrado en Bruselas, un total de 120.000 refugiados tendrán que esperar para ser reubicados. 
El grupo ha 'bloqueado' el acuerdo, el cual tendrá que esperar hasta el próximo encuentro de los ministros, que tendrá lugar el próximo 8 de octubre en Luxemburgo. El grupo Visegrado está formado por República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia. En su página web oficial, explican que “todos los países aspiraban a convertirse en miembros de la Unión Europea”, objetivo que consiguieron en el año 2004.
Recuerdan que este grupo no se creó como una alternativa a los “esfuerzos de integración de todos los europeos”, ni tampoco “trata de competir con las estructuras de Europa Central existentes”. Todo lo contrario, dicen en su declaración de intenciones: tienen como objetivo “fomentar la cooperación óptima con todos los países, en particular, sus vecinos”.

El "refuerzo" de la estabilidad de Europa central

En el grupo también tienen el propósito de reforzar la estabilidad en Europa central. En lo que respecta a la crisis migratoria, el V4 es tajante y recuerda que la UE “tiene que soportar la presión y no debe estar dividida”.
Estos países defienden la puesta en marcha de “medidas concretas dentro de la dimensión exterior de la crisis migratoria”. Sin embargo, no aceptaron el lunes la propuesta llevada a cabo por parte de Francia yAlemania, cuyos ministros de Interior se adelantaron y anunciaron un acuerdo que al final no se consiguió a causa de la negativa de estos países.
A pesar de este 'no', el Visegrado apoya una solución común de la UE a la crisis migratoria. Además, señalan que están dispuestos a “participar en actividades de la UE” para ofrecer “su experiencia y asistencia financiera, técnica y logística”.
Pero el V4 no da "prioridad” a la reubicación “obligatoria forzada” y defiende una solución a largo plazo de la crisis migratoria de refugiados por la que está pasando el continente. El grupo cree que la reubicación de estas personas es una medida temporal que “no aborda las causas reales de la crisis”.

Las prioridades del V4 sobre la crisis migratoria

- Centrarse en la ruta migratoria de los Balcanes Occidentales. Estos países exigen una “distribución más equilibrada de la ayuda financiera de la UE”, junto con un “mejor funcionamiento de las medidas de control de fronteras en las regiones del Mediterráneo”.
- La estabilización de la vecindad europea. Quieren que se haga frente “con éxito a las causas profundas de los problemas migratorios actuales”. Consideran desde el Visegrado que es un proceso “de largo plazo”, el cual debe tener en cuenta “el contexto más amplio de las relaciones entre la UE y África, incluyendo una política de desarrollo”.
- Una resolución sobre Libia. Estos países solicitan que se adopte una resolución definitiva sobre la situación que se vive en Libia para luchar contra las mafias y los contrabandistas. http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/inmigracion/que-es-el-grupo-visegrado-y-por-que-ha-dicho-no-al-acuerdo-sobre-los-refugiados_Rx30nBSuHvdjnivK8XyUV6/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario