viernes, 11 de septiembre de 2015

Sólo PLD y PRD consienten método D’Hundt para asignar diputaciones

Sólo PLD y PRD consienten método D’Hundt para asignar diputaciones

SANTO DOMINGO.- La propuesta del método D’Hondt para la asignación de las diputaciones obtenidas por las organizaciones políticas cuenta con el apoyo “sin reparos” de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), en tanto que es rechazado por el Reformista Social Cristiano (PRSC) y todas las entidades políticas minoritarias.
El tema fue debatido este jueves durante una reunión del pleno de miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y los delegados de los partidos políticos.
Mediante el método D’Hundt, a ser empleado en las elecciones del 2016, se reparten las diputaciones de manera proporcional a la cantidad de votos obtenidos por los partidos en las elecciones, pero es criticado por las organizaciones pequeñas que argumentan que sólo otorga ventajas a las mayoritarias.
Tácito Perdomo, delegado del PRSC y quien lideró la oposición al empleo del referido mecanismo, pidió su postergación por cuatro años, indicando que el mismo es legal pero injusto y arbitrario, porque estrangula las aspiraciones de los partidos emergentes.
José Marte Piantini, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmó que el método es injusto, desigual y que fomenta la inequidad. Dijo no entender por qué el pleno de la JCE tenía que reunirse para este tema, porque consideraba que el asunto estaba decidido.
La JCE otorgó un día de plazo a los delegados de los partidos para que depositen cualquier escrito ampliatorio sobre sus opiniones.
El proyecto de resolución establece que los cargos de senador, alcalde, vicealcalde, director y subdirector de distrito municipal, se apliquen por mayoría simple.
El método D’Hundt se aplicaría para diputados, regidores y cocales de distritos municipales.
En la reunión también se debatió el tema de la distribución de escaños de diputados nacionales por acumulación de votos, tal y como disponen la Constitución y la Ley 37-10 sobre la elección de Diputados Nacionales.
Además, el reglamento para el ejercicio del sufragio en las cárceles, que permitirá a los presos preventivos del nuevo modelo penitenciario votar en las elecciones del 2016.
Además del PRSC y el PRM, se opusieron al nuevo método de asignación de escaños el Movimiento Demócrata Alternativo, el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD).
De igual modo, la Unión Demócrata Cristiana (UDC), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), el Partido Cívico Renovador (PCR), de los Trabajadores Dominicanos (PTD).
También el Partido Acción Liberal (PAL), Partido Socialista Verde, Partido de la Unidad Nacional (PUN), Partido Demócrata Institucional (PDI), el Frente Amplio, Alianza por la Democracia y el Partido Revolucionario Independiente (PRI).
http://www.7dias.com.do/portada/2015/09/10/i196398_solo-pld-prd-consienten-metodo-dhundt-para-asignar-diputaciones.html#.VfK2TxF_Oko

No hay comentarios.:

Publicar un comentario