lunes, 20 de julio de 2015

Pablo Iglesias vuelve a apostar por el derecho a decidir tras su pacto con ICV

lainformacion.com Lunes, 20 de julio del 2015 - 19:32
Pablo Iglesias vuelve a apostar por el derecho a decidir tras su pacto con ICV
Apuesta por abrir el candado que Pujol colocó con el PP para impedir a Cataluña su derecho a decidir Se ha comprometido a respetar la voluntad de los catalanes, y ha reconocido que vehicular una forma jurídica que la haga viable "presentará dificultades"

Iglesias, con Errejón, en un acto del partido. 
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este lunes que es "poco creíble" que Mas se presente como el garante de mejorar la vida de los catalanes después de las políticas de recortes y de austeridad que ha aplicado, y se ha mostrado convencido de que Cataluña, sí se puede ganará los comicios del 27S.

A la rueda de prensa para presentar el acuerdo que rubricaron la semana pasada ICV, Podemos y EUiA han asistido Iglesias con el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, y la secretaria general del partido en Catalunya, Gemma Ubasart, los colíderes de ICV, Joan herrera y Dolors Camats, y el eurodiputado Ernest Urtasun, el líder de EuiA, Joan Josep nuet, junto con su portavoz parlamentario, joan Mena --que se ha encargado de posicionar al partido porque Nuet ha llegado con retraso de Madrid--, representantes de Barcelona En Comú y activistas que dan respaldo a la entente.

Un acuerdo que auspiciará un nuevo grupo parlamentario en el Congreso que todavía no tiene líder y cuyo nombre será en catalán y tendrá la forma de Podemos y el nombre del espacio de confluencia que decidan en Cataluña: "Dará voz a los catalanes en el congreso de los diputados", ha remarcado Herrera.

Sobre el acuerdo que Podemos ha alcanzado con 'Cataluña, sí se puede'respecto a la relación que debe mantener Cataluña con España, Iglesias ha incidido en que su partido defiende el derecho a decidir de los catalanes y ha añadido que "sería imprudente decirle a los catalanes cómo, cuándo y dónde van a ejercer su derecho a decidir".

"Trabajaremos para que la voluntad de los catalanes tenga viabilidad jurídica, porque queremos que la puedan ejercer", ha aclarado, y ha contrastado su postura, que ha calificado de sincera, con la de CDC, partido que ha recordado que ha estado pactando con el PP la reforma laboral y la ley de estabilidad presupuestaria.

Se ha comprometido a respetar la voluntad de los catalanes, y ha reconocido que vehicular una forma jurídica que la haga viable "presentará dificultades", por lo que se ha predispuesto a llevar a cabo todas las vías necesarias para facilitarlo.

"Estamos tratando de imaginar cómo se puede articular algo que hace cuarenta años las élites españolas y las catalanas cerraron. Queremos que el candado que puso el expresidente Jordi Pujol se abra", ha zanjado.

EL PACTO

La relevancia de llevar las políticas de cambio "reales" a las instituciones estatales --después de haberlo hecho, a juicio de Ubasart, en Barcelona y de intentar llevarlo a cabo en la Generalitat-- es lo que ha movido a las tres fuerzas políticas a sumar esfuerzos para conseguir que la plurinacionalidad catalana esté reflejada en Madrid.

"En Cataluña haremos un plebiscito a la austeridad, a los recortes, a la corrupción y por el derecho a decidir. Por eso 'Cataluña, sí se puede'asusta y preocupa a tantos", ha añadido Herrera, que ha coincidido con Ubasart en que la batalla que está teniendo lugar tiene vasos comunicantes, por lo que para cambiar Cataluña es necesario, a su juicio, cambiar España.

Por ello para Herrera es tan importante el nuevo grupo parlamentario, porque "dará voz a la pluralidad catalana" en la Cámara Española, y para Iglesias, que ha dicho saber bien que para realizar el cambio que pretende en el Ejecutivo español necesita a los catalanes.
Preguntado por las dificultades de alcanzar un acuerdo entre la formación de Iglesias e IU, el líder de EUiA, Joan Josep Nuet, ha replicado que en Cataluña no existe IU, sino que su partido está en la confluenia catalana.
"La opinión de IU es favorable. Yo no doy lecciones a nadie de que la fórmula catalana sea la buena para todos", ha dicho, y ha aclarado que, pese a ello, no son de los que piensan que las elecciones generales no importan, al contrario.
ARCADI OLIVERES
En respuesta a la pregunta sobre si hablaría con el activista y profesor de Economía Arcadi Oliveres para que aceptara liderar la confluencia de izquierdas en Cataluña, Pablo Iglesias ha dicho que le parecería "una barbaridad convencer o imponer a alguien que sea candidato en un proceso catalán, que debe decidirse en Cataluña".
Lo que sí tiene claro es que el cambio es imprescindible tanto en Cataluña como en España, algo que Iglesias dice notar en los argumentos de su formación, que hace escaso año y medio formaciones políticas criticaban y que ahora incluyen en su imaginario.
En concreto, se ha referido a políticas de cambio que ahora incluyen ciertos programas y en cómo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, habla ahora de reestructuración de la deuda: "Incluso el PP ha incluido un círculo en su logo", ha ironizado.
http://noticias.lainformacion.com/politica/pablo-iglesias-vuelve-a-apostar-por-el-derecho-a-decidir-tras-su-pacto-con-icv_kcCMJXsl8UPxAolJZXr0t6/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario