lunes, 20 de julio de 2015

Tailandia y Vietnam no cooperan con el tribunal internacional del Jemer Rojo

Internacional | 20/07/2015 - 
Phnom Penh, 20 jul (EFE).- El tribunal internacional que juzga en Camboya a los antiguos jefes del Jemer Rojo denunció hoy la falta de cooperación de los gobiernos de Tailandia y Vietnam en las investigaciones que llevan a cabo.
"Hasta la fecha, ni la República Socialista de Vietnam ni el Reino de tailandia han cooperado. Ambos gobiernos no han proporcionado los documentos relevantes que podrían ayudar con la investigación", denunció en un comunicado el magistrado Mark Harmon, de la oficina de investigadores del citado tribunal.
Harmon indicó que ambos países tampoco "han autorizado el acceso de investigadores a determinados archivos que contienen documentos relevantes".
Por ello, la oficina de investigación "instó a la República Socialista de Vietnam y al Reino de Tailandia a cumplir con los requerimientos de asistencia por interés de la justicia".
Los investigadores trabajan en dos casos que abarca el periodo que va del 17 de abril de 1975 hasta el 6 de enero de 1979, casi todo el tiempo en el que el Jemer Rojo gobernó Camboya y durante el que 1,7 millones de personas murieron a causa de trabajos forzados, enfermedades, hambruna y purgas políticas.
La primera de las investigaciones citadas, conocida como Caso 003, indaga en los centros de detención y de trabajo de aquella época.
El Caso 004 contempla la acciones del Jemer Rojo contra la comunidades cham, jemer krom y las purgas en las regiones central y noroccidental.
El tribunal emitió su primera sentencia (Caso 001) en julio de 2010 contra Kaing Guek Eav, alias "Duch", a quien se le impuso una condena de 35 años, elevada en apelación a cadena perpetua, por su responsabilidad en la tortura y muerte de más de 12.000 personas en la prisión que dirigió en Phnom Penh, conocida como Tuol Sleng o S-21.
Nuon Chea, de 88 años, y Kieu Samphan, de 83, fueron condenados el 7 de agosto de 2014 a cadena perpetua (Caso 002/01) por su responsabilidad en las deportaciones masivas a campos de trabajo y la ejecución de los soldados del ejército del general Lol Nol en 1975 ordenadas por el Jemer Rojo.
El primero fue el ideólogo y hermano número dos de la organización y el segundo ocupó la jefatura del Estado.
Nuon Chea y Khieu Samphan, mientras apelan la primera condena, son juzgados en otro proceso (Caso 002/02) que aborda el genocidio perpetrado contra la minoría musulmana cham y la población vietnamita, y la persecución contra la comunidad de monjes budistas.
El jefe absoluto del Jemer Rojo, Pol Pot, falleció en la selva camboyana en 1998, prisionero de sus propios correligionarios.
Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20150720/54434016654/tailandia-y-vietnam-no-cooperan-con-el-tribunal-internacional-del-jemer-rojo.html#ixzz3gTdJjgSS 
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario