viernes, 5 de junio de 2015

TC notifica al Senado y a la Cámara de Diputados sobre medida cautelar

SANTO DOMINGO (Rep. Domingo).-El Tribunal Constitucional (TC) notificó este viernes al Senado y a la Cámara de Diputados sobre el recurso cautelar depositado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP) para evitar que la Asamblea Nacional Revisora proceda a conocer la modificación al artículo 124 de la Constitución que restablece la figura de la reelección.
El TC dio un plazo de ocho horas al Senado y a la Cámara de Diputados para que presente un escrito sobre la medida cautelar, informó el abogado Cristóbal Rodríguez, quien trabaja en el equipo de juristas que presentará los argumentos al alto tribunal.
El alto tribunal también notificó al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.
“El Tribunal Constitucional ya notificó a las cámaras en el día de hoy y le dio un plazo de ocho horas para que produjeran un escrito sobre la medida cautelar que ellos (la FNP) plantearon”, dijo Rodríguez.
“No sé si el tribunal va a fallar antes de mañana sábado”, añadió.
El recurso contra la ley que convoca a la Asamblea Nacional Revisora fue presentado al TC por la FNP, el diputado Marino Vinicio (Vincho) Castillo y su hijo, el diputado Marino Vinicio (Vinicito) Castillo Semán. Los tres tienen como abogados a Juárez Castillo Semán y Fabio Caminero Gil. Vincho y Vinicito también actúan como abogado defensores.
Rodríguez consideró que el recurso sometido por el diputado de la FNP Marino Vinicio (Vinicito) Castillo Semán no prosperará debido a que esa organización solicita que el tribunal suspenda provisionalmente la convocatoria a la Asamblea Nacional y ni la Constitución ni la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (la número 137-11, del 13 de junio de 2011) prevén la posibilidad de medidas cautelares en acciones constitucionales.
Explicó que el TC tiene “jurisprudencias constantes, en donde sus jueces plantean que la acción de inconstitucionalidad no amerita medidas cautelares porque el Tribunal Constitucional no puede detener la aplicación de una ley”.
Indicó que “mucho menos” el TC podría suspender la Asamblea Nacional Revisora porque sería suspender el proceso legislativo de reforma. “Ellos (los abogados de la FNP) están planteando la nulidad de la ley; están pidiendo que sea declarada nula por una serie de cuestiones que no tienen que ver con la ley, porque lo que tratan es de evitar la asamblea y para ello utilizan el recurso como subterfugio jurídico”.
El abogado constitucionalista asegura que Castillo Semán y la FNP “están atacando el contenido de la ley que manda a la convocatoria de la Asamblea Nacional Revisora y el contenido no puede ser atacado porque por definición es contrario a la Constitución, porque lo que postula es justamente la necesidad de que se modifique”.
“Si esta ley fuera declara nula estaría desnaturalizando la esencia de la reforma y entonces la Constitución no se podría reformar nunca”.
En ese sentido, entiende que la FNP sólo podría atacar la ley por un vicio de procedimiento en su creación y promulgación. “Ellos tienen que ver si se incumplen los plazos, si se incumplen las mayorías requeridas y sobre eso el recurso de ellos (de la FNP) no dice nada”.
Insistió en que la acción de la FNP no tiene el más mínimo chance de prosperar, por lo que el TC deberá rechazar, tanto la medida cautelar como la anulación de la ley.
Rodríguez sostiene además que Castillo Semán y la FNP tampoco tienen calidad para presentar el recurso, porque para ello requeriría “legitimación procesal para actuar”. “Hay que demostrar la afectación de un interés y ni la FNP ni los abogados que presentan el recurso han sido lesionado en ningún derecho”. http://www.7dias.com.do/portada/2015/06/05/i189949_notifica-senado-camara-diputados-sobre-medida-cautelar.html#.VXJYkNJ_NHw

No hay comentarios.:

Publicar un comentario