| Versión para imprimir
Pedro Patiño |
Univisión, Radio Mambi, El Nuevo Herald y los congresistas Ros, Rubio, Rivera y Menendez estuvieron varios meses montando esa matriz de opinión. Nada de esto fue por casualidad. Aquí estuvieron involucrados desde el primer ministro de Israel hasta los mass media internacionales. El pentágono estuvo activo, pero aun así, las elecciones las gano el chavismo.
Hoy, Obama monta otra matriz de opinión, que fue inteligentemente bloqueada por el chavismo, y con apoyo internacional dieron al traste para desestabilizar las elecciones de diciembre próximo. Pero detrás de todo esto, definitivamente está el apetito voraz por energía fósil abundante y barata que desean los EE.UU solito para ellos. El petróleo venezolano ha sido un manjar apetecible desde los tiempos de los Kennedy hacia acá. En su libro “Hegemonía y Supervivencia”, Noam Chomsky narra una conversación entre JFK y su hermano Robert, sobre una posibilidad de invasión para ponerles las garras a nuestros recursos minerales especialmente el petróleo.
Hoy las reservas de gasolina y gas en los EE.UU están en picada, el Fracking no ha resuelto nada, más bien ha descuidado la exploración y explotación de posibles fuentes de petróleo convencional. El empleo que generaría el fracking quedo como una ilusión. Precios de alimentos básicos han subido alrededor de 9,7 %, los aumentos de salarios no se han dado según lo prometido, y el descontento de las clases medias esta “in crescendo”, las tasas de interés subirán en el mes de junio, encareciendo aún más el sector inmobiliario. Una subida repentina de los precios del petróleo devaluaría al dólar, y la presión de China y Rusia a nivel financiero ha puesto a pensar a la casa blanca. Todo esto hace que el pentágono voltee hacia Venezuela y sus gigantescas reservas petroleras.
Al ver los EE.UU, la negativa de la oposición venezolana de llegar al poder por vía democrática, es decir por medio de elecciones, aumenta la presión de buscar otras alternativas. Ni Obama va a derogar ningún decreto, ni tampoco los halcones del pentágono van a desistir de torpedear el gobierno chavista de Nicolás Maduro. Los EE.UU. ven con mucha preocupación el deterioro o la casi desaparición de la MUD, como ente principalísimo de lograr a través de los votos llegar a tomar el poder en la AN. Un triunfo de la MUD en las parlamentarias de diciembre esta negado, de hecho algunos analistas adversos al gobierno bolivariano predicen más bien un descalabro y retroceso a nivel de puestos o curules en la AN. Esto hace mucho más peligroso el asesoramiento de buscar otras vías no democráticas avaladas desde el pentágono.
El gobierno revolucionario debe priorizar el cambio del modelo económico, se deben dar pasos agigantados para revertir este modelo fracasado que heredamos desde 1983. Posiblemente veremos una gran abstención para las elecciones de la AN, mucha gente descontenta de ambos lados de la talanquera, lo cierto que el abstencionismo en el sector de la derecha va a ser mucho mayor. Ya comenzaron con focos de guarimbas en Táchira y Valencia. Esto demuestra una vez más que quienes buscan una salida violenta son quienes tienen el financiamiento directo del pentágono, amanecerá y veremos.
Nota: Al escribir este artículo, nos enteramos del fallecimiento de dos grandes escritores universales, uno nuestro americano como lo es Eduardo Galeano (1940-2015), y otro de Alemania el controvertido premio nobel Günter Grass (1927-2015). Dos sensibles pérdidas para el mundo literario y político.
...
venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com
http://www.aporrea.org/movil/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario