martes, 31 de marzo de 2015

¡DESOBEDIENCIA CIVIL! - Por JUAN TH



Por JUAN TH
¡DESOBEDIENCIA CIVIL!
No es un llamado a una guerra civil, una huelga política indefinida, ni un golpe de Estado, es sencillamente desacatar el “estatus  quo”, como lo hicieron en su momento Martín Luther King,  Mahatma Gandhi,  Nelson Mandela y el literato y filósofo Henry David Thousea, autor de la obra “desobediencia civil” en 1849, que terminó en la cárcel por negarse a pagar impuestos en protesta por la guerra de Estados Unidos contra México y por oponerse a la esclavitud.
“La desobediencia civil es una forma de resistencia pasiva del pueblo a un gobierno ilegítimo, tiránico, oligárquico, injusto o gravemente ineficaz. Consiste en actos pacíficos de desacato a las órdenes de la autoridad o de incumplimiento de los deberes legales para con el Estado. En ambos casos, la desobediencia civil implica infracción deliberada de las leyes”, dice Rodrigo Borja.
El diccionario de Ciencia Política de Andrés Serra Rojas coincide señalando que la “desobediencia civil” es la actitud “que adopta una persona o grupo que se niega a cumplir con sus deberes legales o administrativos, como protesta por situaciones que la autoridad prohíba y que la persona o grupo combate”.
En abril de 1984 durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco, justo después de la Semana Santa, se produjo lo que Juan Bosch llamó “una poblada” consecuencia de las denuncias de corrupción, la firma con el Fondo Monetario Internacional y la devaluación de la moneda, provocando cientos de muertos.
Para desacatar las disposiciones del gobierno se requiere de una población consciente, empoderada y de  una oposición grande, unida y dispuesta a jugar el rol que las circunstancias determinan, porque razones hay de sobra existen para enfrentar en las calles, los campos y ciudades, como en Brasil,  por todos los desafueros y todas las burlas que a diario comete el gobierno contra la población.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) está enfrascado en una disputa interna para escoger a sus candidatos con miras a su participación en los comicios  presidenciales, congresuales y municipales del año próximo, cuando debería estar organizando y participando en todas las protestas, incluyendo la “desobediencia civil”, porque parece no darse cuenta que con la actual Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral, en el país no habrá elecciones limpias ni libres.
El gobierno (Danilo & Leonel) no le teme al PRM  porque sabe que sus dirigentes son conservadores y forman parte del sistema, en tanto que la izquierda es prácticamente inexistente, del mismo modo que la llamada “sociedad civil” solo tiene vigencia en los diarios, ya que muchos de sus integrantes solo buscan notoriedad. (En la canción Harapos Silvio Rodríguez criticando la pequeña burguesía dice lo fácil que es “protestar por la bomba que cayó a mil kilómetros del ropero y del refrigerador”)
¿Para qué pagar impuestos si los utilizan para costear campañas electorales, si se los roben los funcionarios con el propósito de  comprar jets de hasta 24 pasajeros, helicópteros, yates de varios camarotes, mansiones, fincas, villas, mega divas y una que otra “chapeadora”, mientras el pueblo se muere de hambre? ¿No es esa una razón más que suficiente para la desobediencia civil?
Subir los precios de los combustibles desorbitantemente, mientras bajan en el mercado internacional, ¿no es otra razón para la desobediencia civil? Aumentar la deuda externa de 9 mil  a más de 30 mil millones de dólares sin haber resuelto un solo problema nacional, ¿no es motivo para la desobediencia civil? Más de 200 casos de corrupción sin resolver porque falta de justicia y voluntad política, ¿no es motivo para la desobediencia civil o para una poblada más grande que la del 84?
Evacuar (fuera del cajón) de la letrina de la Suprema Corte de Justicia un auto de “no ha lugar” en favor de Félix Bautista y otro a Félix Rodríguez, ¿no constituyen razones más que suficientes para la desobediencia civil y de paso prenderle fuego al país por los cuatro costados?
31 de marzo de 2015. SANTO DOMINGO
Juan Taveras Hernández
.................

27 de Marzo del 2015
Juan Taveras Hernández (Juan TH) en la cabina de la Z101.
Redacción
La decisión del juez de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, de rechazar la acusación de corrupción contra el senador Félix Bautista es una burla a la justicia y al pueblo dominicano, consideró este viernes el comentarista de la Z101, Juan Taveras Hernández.
De acuerdo con Taveras Hernández, el No Ha Lugar emitido por Moscoso Segarra no toma a nadie de sorpresa, pues, según dijo, "todos sabíamos que Leonel Fernández y sus lacayos antes de abandonar el poder se blindaron en las mal llamadas "Altas Cortes" para garantizar su impunidad, escogiendo peleles como magistrados, por sus vinculaciones políticas y personales".
Indicó que declarar inocente al ingeniero Bautista es una muestra más de los niveles de corrupción y de impunidad que existe en la República Dominicana.
"La próxima sentencia, para limpiar a Félix Bautista, es condenarme por difamación e injuria junto con la Zeta. Ya lo verán", advirtió, al tiempo de hacerle un llamado al pueblo la desobediencia civil...
El comentarista dijo además que si en el país existiera plena conciencia de las consecuencias de la corrupción y de la impunidad, en estos momentos el pueblo y sus organizaciones estarían tiradas en las calles protestando por la monstruosidad que acaba de cometer "un político mediocre y torpe con traje de magistrado, como sin duda lo es Moscoso Segarra, un hombre temeroso, sin virtudes ni méritos profesionales ni sociales".
"El pueblo no podía esperar otra cosa que el No Ha Lugar bochornoso y vulgar del juez, cuando en su discurso de toma de posesión el presidente Danilo Medina impuso un borrón y cuenta nueva llamando a la población a no "mirar hacia atrás" ni lanzarle ladrillos al pasado", ponderó Juan TH.
Añadió que Moscoso Segarra no puede ser llamado juez, ni merece el respeto y la consideración de nadie después de esa sentencia dilapidadora de la justicia; y mucho menos se le puede decir "honorable", porque esa palabra le queda muy grande.
"El político convertido en juez, con toga y birrete, no puede alegar falta de pruebas porque el Ministerio Público hizo una detallada investigación contenida en más de 400 páginas y decenas de cajas llenas de documentos que demostraban la forma ilícita como los imputados acumularon fortuna que no pudieron justificar", explicó.
Taveras Hernández citó el documento publicado por el movimiento cívico Participación Ciudadana, en el que el organismo elaboró 104 preguntas con sus respuestas explicando cómo funcionaban las empresas creadas por los acusados para estafar al Estado y al pueblo dominicano.
Según TH, Moscoso Segarra ignoró el artículo 146 de la Constitución que obliga a los funcionarios, antes y después de salir de un cargo, demostrar la procedencia de sus bienes, invirtiendo el fardo de la prueba, cosa que no hicieron los imputados.
"La sentencia no fue evacuada en un tribunal, fue evacuada, como su nombre lo dice, en una letrina de la Suprema Corte de Justicia", aclaró.
"Con el No Ha Lugar la justicia degradada le envía un claro mensaje a los políticos funcionarios de que pueden robarse todo el dinero del presupuesto nacional con la garantía de que no serán tocados ni con el pétalo de una rosa", afirmó Taveras Hernández.
Refirió que la indignación expresada por el magistrado Procurador Francisco Domínguez Brito está más que justificada, porque, según él, "ciertamente la justicia dominicana está podrida, nadie le quita el vaho a estiércol".
"¿Qué harán los hombres y mujeres decentes y honorables del país ante la sentencia del juez que descarga a Félix Bautista y compartes, que hará Participación Ciudadana, que harán los partidos de oposición, si es que aún quedan algunos? ¿Dónde está la izquierda revolucionaria que no dice nada, que no hace nada?", cuestionó Juan TH.
"Es tiempo de imitar al pueblo brasileño que ha tomado las calles en contra de la corrupción y de la impunidad, es tiempo de enfrentar al presidente Danilo Medina y al ex presidente Leonel Fernández, lideres fundamentales del Partido de la Liberación Dominicana. ¡Ya basta de coger al pueblo de pendejo! ¡Ya basta!", señaló.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario