30 de marzo de 2015
"Demasiada gente no puede acceder a empleos decentes que ofrezcan un sueldo justo, buenas condiciones de trabajo, acceso a la protección social y libertad de asociación"
“Todos los datos producidos por las administraciones públicas, son datos públicos” (CEPAL, 2012)
En la República Dominicana en los últimos meses hemos visto algunas iniciativas incipientes para poner a disposición de la ciudadanía datos abiertos, en el portal oficial de datos abiertos del gobierno dominicano Datos.gob.do que define que “ese sitio web es un mecanismo central para acceder a las distintas fuentes de datos del gobierno” y que su “objetivo principal es hacer que estos datos sean fácil de encontrar y fácil de reutilizar”.
En esta oportunidad no realizare una valoración del esfuerzo desarrollado, pero estaremos atentos para que su implementación y cumplimiento garantice los estándares adecuados y que pueda servir para apoyar la participación de la población en la construcción de políticas públicas y en el impulso de nuevos paradigmas de la relación Estado-sociedad.
La Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, que dirige Vincho Castillo, paradójicamente, opuesto al sentido común, de la esencia de lo que debe ser el gobierno abierto, es el responsable de impulsar estas políticas, no sé si estará al tanto, de que el concepto de datos abiertos no es una moda para el uso en discurso y consignas.
La Open knowledge Foundation explica que “los datos abiertos (open data) son datos que pueden ser libremente utilizados, reutilizados por cualquier persona”. En ese sentido, las iniciativas en marcha en la República Dominicana deben ser monitoreadas por la ciudadanía para demandar que los datos puestos a su disposición realmente reúnan las características de datos abiertos, que permitan la innovación abierta y colaborativa, para caminar de “los datos públicos a datos abiertos”
Las características fundamentales para considerar la apertura de los datos en nuestro país cruza por la disponibilidad y acceso a los mismos, o sea se reducen los obstáculos y limitaciones presente en la burocracia estatal. Además, los datos deben ser reutilizables, en un formato que ayuden a la combinación de datos de diferentes orígenes y sin los obstáculos de las licencias que puedan limitar su uso para ninguna persona.
El movimiento de datos abiertos en el mundo considera diferentes niveles para clasificar la intensidad en el proceso de apertura de datos en los países, las 5 estrellas de los datos son las más usadas para esos fines y los 8 principios que se deben considerar para los esfuerzos de apertura de datos, que esperamos que el gobierno dominicano pueda tener en consideración para poder abordar la temática y que los datos públicos puedan ser abiertos.
Los datos deben ser completos, primarios, oportunos, accesibles, procesables por máquinas, no deben ser discriminatorios, el formato de datos no debe tener propietarios y estar libre de licencias, deben respetar estándares técnicos, por ejemplo los datos e información de la nómina pública o del presupuesto general de la nación y la ejecución presupuestaria en formato PDF no son datos abiertos.
También debemos reconocer que el fundamento de los datos abiertos consiste en permitir la interoperabilidad, para relacionar distintas fuentes de datos abiertos entre sí, combinar distintas base de datos, para generar conocimiento útil y estratégico para la formulación de políticas públicas y para las acciones de incidencia ciudadana.
La apertura de datos no es un fin en sí mismo, más bien es el medio para generar mayores niveles de igualdad en el acceso de los datos, empodera a la ciudadanía de los asuntos públicos, promueve la transparencia y de manera especial y superior genera la colaboración, la innovación, las soluciones colectivas y la co-creación
El punto de partida para la co-creación y para desarrollar la inteligencia colectiva, es precisamente la apertura de datos públicos, para que la ciudadanía comparta lo que sabe y contribuya con soluciones innovadoras para aumentar la calidad de los servicios públicos, sobre la premisa de satisfacer las necesidades de los usuarios.
Por cuanto, no podemos confundir el desarrollo de herramienta de datos abiertos, con gobierno electrónico y mucho menos con gobierno abierto, para ello sería necesario desarrollar las instancias, órganos que intervienen en el desarrollo de las políticas de gobierno abierto, pensando en la apertura de ellos en sí mismo, como agentes de voluntad para profundizar la democracia restringida, por una participativa que permita conducir a una de mayor nivel de colaboración y sinergia Estado-sociedad.
http://acento.com.do/2015/opinion/8235395-rd-datos-abiertos-para-la-innovacion-abierta-y-colaborativa/
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