martes, 17 de marzo de 2015

CARICOM: Entre amores y desamores (2 de 2) _ Por Paulino Antonio Reynoso

Por: Paulino Antonio Reynoso*

Aunque son economías pequeñas, si los líderes dominicanos hubiesen tenido visión y si la República Dominicana tuviera el control afectivo de los miembros del CARICOM,  la situación fuera otra.
Los miembros de pleno derecho del CARICOM son Antigua y Barbuda; las Bahamas; Barbados; Belize; Dominica;  Granada; Guyana; Haiti; Jamaica; Monserrat; Santa Lucía; San Kitt y Nives; San Vicente y las Granadinas; Suriname y Trinidad y Tobago.
Casi todas son islas pequeñas y con una población escasa. Sin embargo, algunas de esas islas son miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y miembros de otros organismos de integración.
Les recuerdo que hace unos meses, en un debate a propósito de la crisis venezolana, la República Bolivariana de Venezuela ganó su posición gracias al voto favorable de todos los miembros de la OEA que al mismo tiempo son miembros de la  CARICOM.
Algunos dirán que esto se debe a la ayuda que el gobierno de Venezuela le ha prestado a través de Petrocaribe. Sin embargo, nos debemos preguntar. ¿Qué le ha portado el liderazgo político  dominicano a estas islas? ¿Qué han hecho los gobiernos de República Dominicana para que la relación con estas islas fuera otra?
Esta pregunta me la hago amparado en el hecho de que nuestro país es miembro   observador del CARICOM desde 1982. Pero además, ha estado colaborando con el CARICOM a través del CARIFORUM, el cual es un pacto económico entre CARICOM y la República Dominicana con la Unión Europea por el medio.
En el 1991 fue la primera vez que Repblica Dominicana solicitó la membresía al CARICOM. Pero no se logró.
En el 2005 vuelve  República Dominicana. A través de su ministro de Relaciones Exteriores, expresa que su gobierno desea obtener la condición de miembro de pleno derecho en la CARICOM y solicita la membresía. Por razones variadas y diversas, que por el corto espacio no entro en detalles, tampoco esta solicitud fue aprobada.
De nuevo en el 2013, el presidente de la República Dominicana Lic. Danilo Medina indicó que su país estaba interesado en formar parte de la CARICOM y apeló a sus líderes reunidos en Trinidad en su celebración del 40 aniversario de haber sido fundada.
En ese momento hubo apoyo de varios líderes. Incluso, la misma Primer Ministra de Trinidad y Tobago y, en ese entonces, presidenta de CARICOM Kamla Persad-Bessesar y el Primer Ministro de Barbados Freundel Stuart. Por mutua necesidad coyuntural las condiciones estaban dadas para que se produjera la aceptación.
Sin embargo, en septiembre se produjo un acontecimiento que cambió todo el escenario.
La fatídica sentencia 168-13 de los díscolos miembros del Tribunal Constitucional Dominicano provoca que los miembros de la CARICOM cambien de opinión y de nuevo se suspende el examen de la solicitud hecha por la República Dominicana.
¿Cómo es que ahora dicen que “esas islitas”  no nos interesan después que en variadas y diversas ocasiones el país ha solicitud su integración a este organismo?
Eh ahí nuestra hipocresía y la expresión clara de nuestra pobre y limitada visión.
Ahí se expresan nuestros amores y desamores.
La impresión que prevalece es que la CARICOM no está dotada de las herramientas necesarias para poder ser factor fundamental y decisivo en el marco de las relaciones internacionales. Ademas, se percibe que las estructuras que ellos mismos se han dado no responden de manera eficiente a las demandas de los mismos gobiernos locales y de la población.
Justamente en ese sentido es que insisto que el papel de la República Dominicana pudiera ser decisivo en este organismo.
Creo conveniente hacer un trabajo de inteligencia para ver si el nuevo gobierno del 2016, con más madurez que éste, con un verdadero sentido común y con una clara visión del rol que nos toca desempeñar en el caribe y en América Latina, da los pasos necesarios y oportunos para un nuevo reencuentro con los miembros de la CARICOM.
El autor es escritor y dirigente político
17 de marzo de 2015. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario