miércoles, 28 de enero de 2015

Aprueban línea electoral y reglamento

28 de enero de 2015. SANTO DOMINGO
La línea electoral y el reglamento fueron aprobadas por decisión unánime en sesión de la Asamblea de Líderes “José Francisco Peña Gómez”, celebrada ayer por el Movimiento politico Foro Renovador de orientación Socialista Democrático.
Fausto Herrera Catalino, coordinador general informó que esta resolución cumple con el mandato de la Convergencia por un mejor pais que fijó un plazo al 29 de marzo de 2015, para la elección interna de los candidatos que representarán a las organizaciones que la integran.
Agregó que la indicada resolución aprobó dos documentos. El primero, Lineamiento de actuación para la participación en el proceso electoral del año 2016 y, el segundo, Reglamento para la selección de candidatos a cargos de elección popular.
“En primer lugar, elegir a los mejores y más competentes dirigentes o ciudadanos, a todos los niveles, para desplazar al Partido de la Liberación Dominicana y retomar el protagonismo y el papel de vanguardia, en promoción y ejecución de los cambios que demanda la sociedad y el Estado dominicano en todos los órdenes, condición indispensable para asumir el rol de fuerza dirigente y gobernante”, señala el perfil de los candidatos que el Foro Renovador presentará a cargos de elección popular.
......................
LINEAMIENTO DE ACTUACION PARA LA PARTICIPACION EN
EL PROCESO ELECTORAL DEL AÑO 2016

Como una forma de actuar adecuadamente en la coyuntura política y de cara a las elecciones del año 2016, el Foro Renovador ha elaborado una línea de actuación que expresamos a seguidas.
 I.- PREMISAS
 El Título I de nuestra Normativa Institucional establece que:
 Art.2. “Su finalidad es alcanzar el poder, es decir, estar en condiciones de decidir sobre el Estado y su relación con la sociedad, y establecer, por todos los medios políticos, su propia visión de la realidad dominicana como orientadora de la acción estatal.”

Art.57. “Como una forma de participación política, el Foro Renovador apoyará a cualquier compañero(a) o ciudadano(a) como candidato(a) a cualquier cargo de elección popular en los niveles presidencial, congresual y municipal, siempre que éste se comprometa a cumplir con un programa mínimo de realizaciones conforme a los principios y la visión programática de nuestra organización.”
 Se agregan a este artículo de la Normativa, los cargos de Diputado Nacional, Diputado al Parlacen, Diputado de Ultramar.
 PARRAFO UNICO. TRANSITORIO: Para las elecciones del año 2016 el Foro Renovador apoyará al candidato presidencial que escoja la Convergencia por un Mejor País.
 El Foro Renovador es miembro de la Convergencia por un Mejor País y, por tanto, compromisario de su Protocolo institucional, sus políticas y decisiones.
  II.- LINEA DE ACTUACION
 Conforme a estas premisas, participaremos en las elecciones presidencial, congresuales y municipales que se celebrarán en la República Dominicana en el año 2016.
 Presentaremos o apoyaremos candidaturas en el nivel congresual y municipal en todas las provincias, municipios y distritos municipales a ciudadanos que decidan postularse y cumplan con los requisitos establecidos en el presente documento, sean estos miembros o no de nuestra organización.
 A tal efecto, haremos acuerdos con una o más de las organizaciones de la convergencia, así como con entidades sociales y comunitarias.  
 Para postular a un ciudadano o ciudadana, miembro o no del nuestra organización, el mismo debe llenar los siguientes requisitos:
 III.- REQUISITOS:
 1.    Llenar los requisitos establecidos por la Ley Electoral.
2.    Cumplir con lo establecido en el perfil del candidato elaborado por el Foro Renovador.
3.    Presentar una propuesta programática para el cargo al que aspira que sea cónsona con “los principios y la visión programática de nuestra organización”. La misma deberá ser discutida con la Comisión Ejecutiva Nacional o con quien esta designe.
4.    Ser una persona sin militancia política o perteneciente a alguna organización social y que esté identificado con la política de convergencia o que pertenezca a alguna de las organizaciones integrantes de la Convergencia por un Mejor País.
 IV.- EL PERFIL DE LOS(AS) CANDIDATOS(AS) a cargos de elección popular
 1.- ¿PORQUE UN PERFIL?
          El mundo y la sociedad dominicana no son como antes, cambian continuamente, obligándonos a renovarnos y adecuarnos a las nuevas realidades a fin de enfrentar con éxito el gran desafío de: construir una nueva y diferente mayoría, para ganar la Presidencia y cambiar el color del Senado, la Cámara de Diputados y de los Ayuntamientos.
Como se sabe, los grandes desafíos que tenemos por delante nos obligan a trabajar duro, avanzar a paso doble y evitar equivocaciones.
Esos desafíos básicamente son:
 ·         En primer lugar: El de elegir a los mejores y más competentes dirigentes o ciudadanos, a todos los niveles, para conectar y sintonizar con la sociedad, para desplazar al PLD y retomar el protagonismo y el papel de vanguardia, en promoción y ejecución de los cambios que demanda la sociedad y el Estado dominicano en todos los órdenes, condición indispensable para asumir el rol de fuerza dirigente y gobernante.
         ·         En segundo lugar: El disponernos a elegir buenos y competitivos candidatos para las elecciones presidencial, congresuales y municipales que serán celebradas el domingo 15 del mes de mayo del año 2016, para dar la batalla y ganar mayoritariamente en el Congreso y los Ayuntamientos. Estamos obligados a ganar y a tener un buen desempeño en las Cámaras legislativas y en los gobiernos municipales y distritales.
 En tercer lugar: Hacer posible nuestra realimentación, no solo doctrinal y programáticamente, sino también con sangre nueva, atrayendo hacia nosotros a los mejor de la intelectualidad, de los profesionales, del liderazgo popular, los jóvenes, las mujeres y al empresariado nacionalista y progresista. En pocas palabras, atraer hacia esta franja la parte más sana y mayoritaria del liderazgo nacional.
 En cuarto lugar: Presentarnos ante los electores de forma digna, transparente, unidos; con el consenso de una organización que anticipa victoria y promete lealtad y honradez para un futuro prometedor.
 Quienes aspiran a ser candidatos en nuestra representación deben reunir las condiciones necesarias para convertirse en representantes del pueblo ante los órganos del poder público e instituciones de la sociedad civil.

         Necesitamos de parámetros y condicionantes que nos permita conservar y elevar los mejores valores y prácticas de las fuerzas progresistas y democráticas de la nación.
          Naturalmente, al establecer un perfil que nos permita evaluar las condiciones de los (las) compañeros(as) que se proponen para dirigirnos o para ser nuestros candidatos a posiciones públicas de elección popular, debemos hacerlo con objetividad, partiendo de la realidad y condiciones propias de nuestro país, de nosotros mismos y de los partidos y movimientos que integramos la convergencia.
          Sin olvidar nunca nuestras plataformas programáticas, políticas y doctrinales, tenemos que tener los pies en la tierra y establecer normas y modelos posibles de aplicar, siempre tratando de llegar lo más lejos posible en los empeños de alcanzar las metas.
          Aspiramos a que nuestros dirigentes y candidatos sean los mejores, los que reúnan más elevada calidad y condiciones. Los que mejor representen al pueblo. Los más identificados y comprometidos con los intereses nacionales y populares. Los más serios, honesto y trabajadores. Los más solidarios y populares. Los más capaces, combativos y laboriosos. Los que no tengan colas ni motivos para avergonzarse, por estar adornados de valores éticos.
 2.- CONDICIONES LEGALES
          Independientemente de las condiciones ideo-política, existen limitaciones legales y estatuarias, requisitos indispensables que deben reunir los que se proponen ser candidatos a funciones públicas.
          La Constitución de la República establece quienes pueden ser legisladores (as), síndicos (as) y regidores, incluyendo una edad mínima de 25 año (artículos 79, 82, 201 y 209) de la Constitución proclamada el año 2010.
          3.- SOLVENCIA POLÍTICA:
          Los Candidatos deben ser ciudadanos y ciudadanas con calidad política, colocados en un nivel político más alto que el promedio de los demás ciudadanos. Deben ser personas con méritos ganados en la lucha social y comunitaria y en las lides partidarias, y no paracaidistas ni elementos improvisados.
 Pero más aún, no debemos ni podemos darnos el lujo de elegir a tránsfugas y personas con historial de oportunistas, de saltarines de las políticas, porque dañaríamos la imagen de solvencia política y moral y desprestigiamos el quehacer político y a los políticos. Por el contrario, debemos empeñarnos y prestigiar cada vez más el rol de los políticos y del quehacer público, no permitiendo que el clientelismo y todas las malas mañas lo dañen.
          4.- IDENTIFICACIÓN CON LOS CAMBIOS Y REFORMAS:
          Nuestros candidatos deben ser políticos comprometidos con los cambios y la consecución de la justicia social y no buscadores de fortunas a través de la actividad política.
          En esto tampoco podemos equivocarnos, pues solo serviríamos de escalera a proyectos personales carente de los elevados propósitos consagrados en los estatutos, las doctrinas, las banderas programáticas y el legado histórico de nuestra corriente política y la Convergencia.
 Quienes aspiren a dirigirnos y representarnos tienen que tener claridad política y merecer la condición de líderes y representantes del pueblo.
 5.- SOLVENCIA MORAL y HOJA DE VIDA:
Nuestros candidatos dirigentes a posiciones públicas no pueden ser personas con tachas de delincuentes ni de mal comportamiento social y familiar.
 Trataremos de no exponernos a presentar como candidatos a personas que hayan estado involucradas en casos de drogas ni de otros actos delincuenciales. Tampoco a quienes han estado envueltos en situaciones de escándalos sociales o familiares. En torno a esta cuestión debemos asumir una tolerancia cero (0).
 Nuestros candidatos deben ser ciudadanos política y programáticamente progresistas, identificados y comprometidos con los cambios a favor de las grandes mayorías nacionales, del pueblo. No queremos ni buscamos a oportunistas y aprovechadores que sólo buscan su propio bienestar y ascenso social, montándose en el lomo del Foro Renovador.
 6.- CAPACIDAD DE COMPETENCIA:
          Los dirigentes y candidatos deben estar por encima o por lo menos a la par de los dirigentes del oficialismo y de las demás fuerzas políticas, en cuanto a capacidad y desempeño.
 En ningún caso y bajo ninguna circunstancia debemos colocarnos en desventaja ante los que dirigen los otros partidos o de las ofertas electorales que presentan. Debemos estar adelante, siempre con las mejores propuestas y las mejores figuras, con ventajas. Estamos en competencia. Para ganar y ser mayoría es necesario tener los mejores jugadores y el mejor equipo.
7.- COMPROMISO Y FIDELIDAD:
Una condición indispensable que debemos tener en cuenta a la hora de evaluar y escoger, es que los aspirantes sean fieles, leales al Foro Renovador y comprometido con su desarrollo y fortalecimiento, en todos los aspectos. Además, que sean leales y comprometidos ante los aliados.
 El dirigente, funcionario o ciudadano aspirante a un puesto de elección popular debe ser leal y consecuentes con el pueblo, el Foro Renovador y la Convergencia por un Mejor País.
 III.- DE LA COMISION DE ESTRATEGIA Y SUS FUNCIONES
 Para la administración diaria de esta política, la Comisión Ejecutiva Nacional creará una Comisión de Estrategia integrada por un mínimo de tres y un máximo de cinco de sus miembros, a la cual siempre pertenecerá quien ostente la Coordinación General. El compañero Tirso Mejía Ricart será miembro ex oficio de la misma.
 Quien presida dicha comisión no podrá ser candidato a ningún puesto de elección popular en la actual coyuntura política, mientras esté en la coordinación de la misma.
 Sus decisiones deberán ser avaladas por la Comisión Ejecutiva Nacional, la cual podrá darle mandatos para decidir en casos puntuales.
 Será la responsable de recibir y evaluar las propuestas de candidaturas.
 NOTA 1: Aprobado por votación unánime de la Comisión Ejecutiva del Foro Renovador celebrada el jueves 22 de enero de 2015.
 NOTA 2: Este texto fue ratificado por decisión unánime de la Asamblea de Líderes “José Francisco Peña Gómez”, celebrada el martes 27 de enero de 2015.
 NOTA 3: Se aprobó, asimismo, la difusión por todos los medios de comunicación del presente documento.
 FORO RENOVADOR 
...........................
PREÁMBULO
La práctica de la política debe ser dirigida hacia el bienestar de la ciudadanía. Quienes la ejercen deberán observar unos principios éticos: actuar al servicio de la sociedad de forma honesta.
 La responsabilidad y el prestigio de representar a la ciudadanía son útil, solamente, cuando la población está mayoritariamente satisfecha de la labor de sus representantes que administran los poderes públicos.
 En la República Dominicana, hoy la clase política gobernante está alejada de todo principio. Ese desafío nos comprometes a levantar la bandera de la decencia que enseñó Juan Pablo Duarte y luchar por la nueva independencia nacional que conlleva una transformación integral de la sociedad dominicana.

El FORO RENOVADOR surge como un instrumento para el ejercicio de la participación ciudadana y el fortalecimiento convergentes de fuerzas liberales, progresistas y personalidades en torno a la defensa de los derechos democráticos.
 Queremos, con nuestra participación en el ámbito político, recuperar la política para ponerla al servicio de la gente. Al servicio de las personas como sujeto social de cambio y renovación progresista. Por un mejor pais para todos los dominicanos.
REGLAMENTO SELECCIÓN DE CANDIDATOS A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR
Artículo 1. El proceso interno del Foro Renovador para la escogencia de candidatos a cargos de elección popular consta de dos etapas:
I.                    La primera comenzará con la declaratoria de inicio de precampaña, aprobada por la Asamblea de Líderes “José Francisco Peña Gómez” y anunciada por la Comisión Ejecutiva a través de su vocero. La declaratoria de inicio se sujetará al procedimiento siguiente:
A.      Se hará en sesión de la Asamblea de Líderes convocada para tal efecto, a petición de la Comisión Ejecutiva.
B.      Si en dicha sesión la Asamblea, por mayoría de los miembros presentes, considera que no debe declararse el inicio de la precampaña, el asunto se pondrá nuevamente a consideración después que transcurra una reunión de la Comisión Ejecutiva, que decidirá en última instancia sobre la fecha efectiva del comienzo de la precampaña.
PÁRRAFO TRANSITORIO: La aplicación de este artículo se transfirió a la Comisión Ejecutiva para agilizar el proceso. La Comisión Ejecutiva quedó convocada para el viernes 30 de enero 2015, para los fines del indicado artículo.
II.                  La segunda etapa comprenderá desde el anuncio de la convocatoria y concluirá Con la selección interna de los candidatos.
Artículo 2. Quienes deseen participar en la primera etapa de la precampaña, y ser considerados como aspirantes, deberán formalizar solicitud por escrito dirigido a la Comisión de Estrategia.
Párrafo: Dicha Comisión de Estrategia estará integrada por cinco miembros titulares más un miembro exoficio.
A.      Serán precandidatos del Foro Renovador aquellos miembros/as que se registren como tales ante una Comisión de Estrategia para dichos fines y sean evaluados por dicha Comisión, aprobados por la Comisión Ejecutiva y avalado por el mandato de la Asamblea de Lideres por cumplir con los requisitos que el reglamento señala y exige.
B.      Podrán ser aspirantes y precandidatos los miembros activos del Foro Renovador y los ciudadanos de reconocido prestigio y honorabilidad que asuman el compromiso de aceptar los principios normativos, el reglamento y las resoluciones del Foro Renovador.
C.      Los ciudadanos interesados como aspirantes o precandidatos a cargos en la Alcaldía, Regidores y directores municipales; Senadores o Diputados, Diputados Nacionales, Diputados al Parlacen y Diputados de Ultramar, que no sean miembros activos del Foro Renovador deberán contar con la aceptación por virtud del mandato a la Comisión Ejecutiva de la Asamblea de Líderes.
D.      Ninguna persona podrá realizar actos de precampaña antes de la declaratoria de inicio ni antes de registrarse como aspirante o precandidato, según sea el caso.
Artículo 3. Con el fin de asegurar las cualidades mínimas necesarias de conocimientos, actitudes y aptitudes para el desempeño del puesto al que aspira, se impartirán cursos y se aplicarán las evaluaciones necesarias a los precandidatos bajo la supervisión de la Comisión Ejecutiva.
Párrafo: Se promoverán a través motivaciones internas en el proceso de escogencia la participación equitativa de hombres, mujeres y jóvenes.
Artículo 4. Los aspirantes y precandidatos tendrán las siguientes obligaciones:
a.       Cumplir la Normativa, reglamentos y disposiciones del Foro Renovador.
b.      Presentar un programa mínimo de realizaciones a las cuales se comprometes impulsar desde la posición alcanzada.
c.       Coordinar con la Comisión de Estrategia la realización de sus actividades de precampaña en los ámbitos de la Convergencia y participar en los eventos organizados por la dirección del Foro Renovador.
d.      Presentar un presupuesto mínimo de gastos para la campaña y fuentes que lo sustentará.
e.      Presentar una lista de personas que respaldan la postulación.
f.        Firmar con acuerdo expreso el respeto de las condiciones exigidas por el Foro Renovador, con expreso reconocimiento de las obligaciones y derechos.
Artículo 5. Se considera precampaña cualquier actividad que se realiza para obtener el voto o apoyo de los miembros del Foro con el fin de ganar la candidatura a un cargo de elección popular, ya sean realizados por el precandidato o por personas que lo apoyen, por cualquier medio.
Artículo 6. Los contenidos de la precampaña deberán expresarse en sentido propositivo, haciendo énfasis en la difusión de la trayectoria del precandidato, sus cualidades para el cargo y las propuestas específicas para su ejercicio, que deberán ser congruentes con la Normativa del Foro.
NOTA 1: Aprobado por votación unánime de la Comisión Ejecutiva del Foro Renovador celebrada el jueves 22 de enero de 2015.
 NOTA 2: Este texto fue ratificado por decisión unánime de la Asamblea de Líderes “José Francisco Peña Gómez “, celebrada el martes 27 de enero de 2015.
FORO RENOVADOR
………………
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario