lunes, 2 de noviembre de 2015

¿Podría la Iglesia católica caminar hacia el celibato opcional?

¿Podría la Iglesia católica caminar hacia el celibato opcional?

SANTO DOMINGO.- Sacudida por escándalos relacionados con la sexualidad, debilitada por la decreciente vocación sacerdotal y el envejecimiento de los párrocos, la Iglesia católica es empujada a mirar hacia el celibato opcional, defendido por una parte importante del catolicismo, entre ellos 90,000 curas casados que existen en el mundo.
El tema fue debatido el fin de semana en el Congreso Internacional de la Federación Europea de Curas Católicos Casados (FICCC), celebrado en Fray Luís de León, en Guadarrama (Madrid) y el periódico El País recoge algunos detalles del encuentro.
Es evidente, según el análisis, la preocupación que viene generando en un segmento importante el tema de la sexualidad y los efectos negativos de la prohibición de casarse o tener hijos. Los que así piensan cuentan con cifras demostrativas.
Por ejemplo, las cifras del Vaticano hablan de la existencia en el mundo de 413.418 curas y unos 1,214 millones de católicos, sin embargo, la proporción entre pastores y feligreses preocupa a muchos, pues habría 2,939 por cada sacerdote y 235,555 por cada obispo.
Otros datos indican que al descenso de vocaciones sacerdotales se une una disminución del 9% de párrocos en activo y el envejecimiento del clero restante (66 años de media de edad).
En el análisis se pregunta si podrían ser los curas casados o el celibato opcional la solución a esta realidad, considerando que como dijo el arzobispo Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, el celibato obligatorio no es un dogma de la Iglesia y como tradición eclesiástica puede ser discutido.
Se manejan, igualmente, cifras que hablan de que los curas casados (90,000 en todo el mundo) son aceptados en un 80% en Estados Unidos, 75% en Europa y 73% específicamente en España, país donde habría unos 6,500 sacerdotes con esta condición.
En el congreso de la FICCC se debate además de la defensa del celibato opcional, la renovación de los ministerios y muy importante, la búsqueda de una “Iglesia servidora del hombre de hoy”.
Y es precisamente el concepto de “hombre de hoy” que vendría a forzar un cambio en el catolicismo con relación a los asuntos que limitan el acceso y permanencia en la Iglesia y por consiguiente, serían responsable de un innegable debilitamiento.
La iglesia del papa Francisco no parece con muchas opciones, pues los escándalos con asuntos relacionados a la sexualidad de los hombres ya salen del mismo Vaticano.
El último revuelo lo causó a principios de octubre, en la víspera del sínodo de obispos sobre temas de familia, monseñor Krysztof Charamsa, teólogo del Vaticano y quien reveló que es gay y que vive feliz y orgulloso de su propia identidad.
Charamsa instó a la Iglesia en esa ocasión a que “abra los ojos” frente a los gays creyentes y entienda que la abstinencia total de la vida del amor, como se lo plantea, es inhumana.
En julio del 2013, el propio papa Francisco mostró una postura flexible cuando dijo: “Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla? El catecismo de la Iglesia católica explica de un modo muy bello esto, y dice: ‘No se debe marginar a estas personas por esto, deben ser integradas en la sociedad”’.
En tanto que durante su reciente visita a Estados Unidos el sumo pontífice sacó espacio para reunirse en Washington con su viejo amigo gay Yayo Grassi y su pareja Iwan, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.
En la República Dominicana el debilitamiento del catolicismo se atribuye más a los escándalos generados por curas aberrados que han incurrido en la violación de niños, figurando entre los casos más importantes el del nuncio Josef Wesołowski y el padre Albert Gil.
Wesolowski murió en agosto pasado en el Vaticano sin poder ser juzgado por los cargos de abuso sexual a menores y posesión de pornografía infantil, en tanto que Gil fue condenado en su país, Polonia, a siete años de prisión por pederastia durante su permanencia en la comunidad de Juncalito, en Santiago de los Caballeros.
http://www.7dias.com.do/destacada/2015/11/02/i199621_podria-iglesia-catolica-caminar-hacia-celibato-opcionala.html#.VjdWpNIvfcs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario