miércoles, 7 de octubre de 2015

La OTAN advierte a Moscú que el espacio aéreo turco es también el suyo

EL MUNDO

La OTAN advierte a Moscú que el espacio aéreo turco es también el suyo

Tanto Turquía como la OTAN, a la que pertenece, advierten a Rusia que no tolerarán más incidentes en sus incursiones aéreas en Siria.
 
Ver el video01:42

Rusia también violó espacio de la OTAN

"Nuestras buenas relaciones con Rusia son obvias. Pero ellos podrían perdernos. Si Rusia pierde a Turquía, perdería mucho", advirtió este martes (06.10.2015) el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Turquía denunció una segunda violación de su espacio aéreo por parte de cazabombarderos rusos en menos de tres días. La OTAN duda de que esas acciones sean occidentales y advierte de que Rusia está, con ellas, violando el espacio aéreo no sólo de Turquía, sino de la propia Alianza Atlántica.
"No nos parece un accidente", dijo en una rueda de prensa en Bruselas, sede de la OTAN, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. "Es inaceptable violar el espacio aéreo de otro país, y eso es exactamente lo que tememos, que incidentes o accidentes puedan crear situaciones peligrosas. Por ello es importante que esto no vuelva a ocurrir".
Diversos incidentes
Tras una primera violación del espacio aéreo el sábado, Turquía convocó al embajador ruso para entregarle una nota de protesta y advertencias. Entonces el Ministerio de Defensa ruso señaló que un Su-30 cruzó a territorio turco "por unos pocos segundos" al dirigirse a la base de Khmeimim en Siria, a unos 30 kilómetros de la frontera, debido al mal tiempo, dijo el portavoz, Igor Konashenkov, a Interfax. El primer ministro turco, Ahmed Davutoglu, dijo que Rusia admitió su error y señaló que lo ocurrido no aumentaría las tensiones entre los dos países. Pero el domingo volvió a ocurrir.
A esas dos violaciones se unen otros dos incidentes el domingo y el lunes, en los que aviones militares turcos se vieron acosados por otros cazabombarderos. "Un avión Mig-29 de nacionalidad indeterminada enfocó durante 4 minutos y 30 segundos su radar (de disparo)", sobre los aparatos turcos, señalaron las fuerzas armadas de Turquía en un comunicado sobre el incidente ocurrido el lunes y similar al de la víspera.
Syrien / Russischer Luftangriff
Imagen de un bombardeo ruso en Siria proporcionada por las propias autoridades de Moscú y fechada el sábado.
Además, también el lunes un radar instalado en suelo sirio enfocó a la patrulla turca, que consistía de ocho cazas F-16. Enfocar un radar en un avión es un paso previo al lanzamiento de un misil por lo que se interpreta como una amenaza o un simulacro de ataque. Turquía no ha precisado la nacionalidad de los Mig-29, un avión de guerra que poseen Rusia y Siria. Moscú, sin embargo, ha negado utilizarlos en su campaña contra los grupos armados sirios y ha señalado que únicamente ha enviado bombarderos del tipo Sukhoi (Su-24 y Su-25) a Siria.
Ataques contra los terroristas
El Ministerio de Defensa ruso informó por su parte de que su aviación atacó hoy dos campos de entrenamiento del Estado Islámico en Siria, destruyendo dos puestos de mando de esa organización yihadista. Los bombarderos y aviones de asalto rusos atacaron hoy un total de doce objetivos del EI en el país árabe en una veintena de misiones de vuelo, aseguró a los periodistas Ígor Konáshenkov, portavoz especial para la operación militar rusa en Siria.
 
Ver el video02:57

¿Qué se propone Rusia con la invasión del espacio aéreo turco?

Sin embargo, negó rotundamente haber lanzado bombardeos sobre la ciudad siria de Palmira. "Todas las informaciones de medios occidentales que señalan que aviones rusos han bombardeado en la ciudad de Palmira son mentiras absolutas", denunció Konashenkov, quién reiteró que la aviación rusa no ataca "zonas pobladas, sin hablar de los monumentos arquitectónicos que hay allí".
LGC (dpa / EFE) http://www.dw.com/es/la-otan-advierte-a-mosc%C3%BA-que-el-espacio-a%C3%A9reo-turco-es-tambi%C3%A9n-el-suyo/a-18765084

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA


  • Enlace permanente
     http://dw.com/p/1Gjee

No hay comentarios.:

Publicar un comentario