miércoles, 7 de octubre de 2015

El Bronco: ¿un candidato independiente?

AMÉRICA LATINA

El Bronco: ¿un candidato independiente?

Jaime Rodríguez Calderón ha hecho historia al convertirse en el primer gobernador independiente de México. ¿Quién es este político que se hace llamar “El Bronco” y que ha desafiado al bipartidismo tradicional?
Desafiando al bipartidismo tradicional (PRI y PAN), Jaime Rodríguez Calderón asumió el sábado tres de octubre la gubernatura del estado de Nuevo León.
Fiel a su imagen de norteño sencillo, Rodríguez Calderón suele calzar botas negras, vestir chaleco de cuero y usar sombrero ranchero. Además subraya su cercanía al pueblo con su manera franca y directa de hablar. "Soy como un potro que no se deja domar", dice el gobernador que se autodenomina “El Bronco”.
Tras jurar el cargo, realizó una cabalgata en la ciudad de Monterrey acompañado de cientos de jinetes. “El Bronco” conquistó la gubernatura con el 49 por ciento de los votos, victoria que simboliza el rechazo y hastío de los políticos tradicionales. No obstante, cabe recordar que Rodríguez Calderón militó durante más de tres décadas en el partido PRI, del cual se separó en septiembre de 2014.
“Su cultura sigue siendo priista”
En entrevista con DW, el Licenciado Jesús Cantú Escalante, politólogo del Tecnológico de Monterrey, afirma que “El Bronco” “se separó del PRI porque lo excluyeron del reparto de las candidaturas. Es decir, si hubiese tenido la posibilidad de seguir obteniendo candidaturas a puestos de elección popular, hubiera seguido en el PRI.”
En opinión de Cantú Escalante, la distancia que separa a “El Bronco” de los políticos tradicionales es “más mediática que real. Un ejemplo muy claro de esto es la supuesta consulta vía Facebook para los integrantes de su gabinete, cuando él ya había decidido previamente quiénes serían.” Asimismo, el director de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey recuerda que, pese a que Rodríguez Calderón ha dicho que encabeza un gobierno ciudadano, “ni siquiera ha delineado como piensa involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones”. El experto agrega que “hasta hoy no hay nada revolucionario ni realmente novedoso” en sus propuestas políticas.
En las presidenciales de 2018, El Bronco podría restarle votos a López Obrador.
En las presidenciales de 2018, "El Bronco" podría restarle votos a López Obrador.
“El Bronco” asegura haber gastado solo cerca de nueve millones de pesos en su campaña electoral. "Su cultura sigue siendo priista", dice al respecto Cantú Escalante. "Esto se manifiesta claramente en la poca transparencia que existe respecto al financiamiento de su campaña política, pues se ha limitado a decir que el recurso proviene de un grupo de amigos que decidieron apoyarlo, sin precisar nombres ni cantidades”.
¿Candidato presidencial para 2018?
“El Bronco”, de 57 años, es originario de Pablillo, Galeana, en el estado de Nuevo León, e ingeniero agrónomo egresado de la UANL. En su calidad de presidente municipal de García (2009-2012) le declaró la guerra al crimen organizado, y sobrevivió a dos atentados atribuidos al cártel de Los Zetas. Pese al asesinato de un hijo y al secuestro de una hija de dos años, Rodríguez Calderón no renunció a la alcaldía.
Últimamente, “El Bronco” ya no descarta presentarse como candidato independiente a las elecciones presidenciales en 2018. “No le resultará fácil lograrlo y menos ganar, pues tendría escasamente 2 años para mostrar resultados al frente del gobierno. Todo indica que una candidatura independiente fuerte a quién más beneficia es al PRI y al que más afecta es a la izquierda y, concretamente, a Andrés Manuel López Obrador”, señala el politólogo del Tecnológico de Monterrey.
Manuel López Obrador”, señala el politólogo del Tecnológico de Monterrey. 
http://www.dw.com/es/el-bronco-un-candidato-independiente/a-18762906

No hay comentarios.:

Publicar un comentario