domingo, 2 de agosto de 2015

12 frases geniales de Noam Chomsky

EL CIUDADANO 1 de agosto de 2015 #TENDENCIAS
Chomsky 


Noam Chomsky, nacido en 1928 en Filadelfia, es profesor de lingüística en el MIT, Estados Unidos, y la figura más destacada del estudio de la lingüística del siglo XX.
Chomsky se caracteriza por ser un escritor prolífico en otros aspectos y por su fuerte activismo político.
Para acercarnos más a la figura de este genial teórico, os dejamos algunas de sus citas y reflexiones expuestas al público y que contienen gran valor filosófico:
-“La idea básica que atraviesa la historia moderna y el liberalismo moderno es que el público debe ser marginado. El público en general es visto no más que como excluidos ignorantes que interfieren, como ganado desorientado“.
-“No deberíamos estar buscando héroes, deberíamos estar buscando buenas ideas”.
-“Caso tras caso, vemos que el conformismo es el camino fácil, y la vía al privilegio y el prestigio; la disidencia trae costos personales”.
-“Lo que yo siempre he entendido como esencia del anarquismo es la convicción de que se debe plantear a la autoridad una prueba de asunción de responsabilidad, y que ésta (la autoridad) debe desmantelarse si no puede lograr esa asunción de responsabilidad”.
-“Parte del motivo por el que el capitalismo parece tener éxito es que siempre ha contadocon mucha mano de obra esclava, la mitad de la población. Lo que las mujeres hacen – fuera del mundo laboral – no cuenta para nada”.
-“Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas“.
-“El propósito de la educación es mostrar a la gente cómo aprender por sí mismos. El otro concepto de la educación es adoctrinamiento”.
-“Internet entrega acceso instantáneo a todo tipo de ideas, opiniones, perspectivas, información. ¿Eso ha ampliado nuestras perspectivas o las ha hecho más estrechas? Yo creo que ambas. Para algunos las ha ampliado. Si sabes lo que estás buscando y tienes un sentido razonable de cómo proceder, internet puede ampliar tus perspectivas. Perosi te aproximas a internet de manera desinformada, el efecto puede ser el opuesto”.
-“La libertad sin oportunidades es un regalo endemoniado y negarse a dar esas oportunidades es criminal”.
-“El cuadro del mundo que se le presenta a la gente no tiene la más mínima relación con la realidad, ya que la verdad sobre cada asunto queda enterrada bajo montañas de mentiras”.
-“Si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos, no creemos en ella para nada”.
-“La enseñanza debe inspirar a los estudiantes a descubrir por sí mismos, a cuestionar cuando no estén de acuerdo, a buscar alternativas, si creen que existen otras mejores, a revisar los grandes logros del pasado y aprenderlos porque les interesen”.
-“Ya no se puede controlar a la gente por la fuerza y, por tanto, para que no perciba que está viviendo en condiciones de alienación, opresión, subordinación, etc. es necesario modificar su conciencia”.
La Mente es Maravillosa
 http://trendsespanol.com/2015/08/01/12-frases-geniales-de-noam-chomsky/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario