sábado, 18 de julio de 2015

¿Por qué la Alternativa Socialista? | Carlos Martínez

Artículos de Opinión | Carlos Martínez * | 18-07-2015 |  facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento
Cuando un pequeño grupo de personas nos reunimos en el Club de Amigos de la UNESCO de Madrid en 2012, la mayor parte militantes del PSOE pero en posiciones muy críticas ya desde hacía tiempo y que algunas de ellas continuamos y acabamos iniciando CLI-AS la Alternativa Socialista. Se comenzó el proceso de romper el cordón umbilical con el PSOE por razones exclusivamente ideológicas. Había ya socialistas en pueblos y ciudades que habían iniciado el camino al enfrentarse en sus localidades a operaciones caciquiles y/o trampas al burlar decisiones democráticas sus aparatos provinciales y que ahora militan en Alternativa Socialista.
Pero si hay algo que nos decidió, fue tras mucho aguante,- excesivo-, no una cuestión menor y foránea, sino la gran traición de la revisión del artículo 135 de la Constitución para adaptarlo a las exigencias de la banca privada, la Troika y la Alemania de la CDU que impone su ley en Europa. La modificación del 135 fue un acto nada comparable con la derrota temporal del Gobierno Tsipras. No. Fue regalarle el estado español a los intereses bancarios y poner los pagos a privados, por encima de las personas. Que esto fuera ejecutado por el PSOE solo tenía una solución y era disputarle a una oligarquía liberal, profesional y sin principios que regía y rige el partido citado, la palabra y la idea socialista. Tuvimos un sueño y ese fue el rescate del socialismo democrático para las gentes, para la clase obrera, para la causa republicana, para los pobres, oprimidos y las invisibles, los ignorados.
Tuvimos un sueño que hicimos realidad, en solitario, sin apoyos, sin televisiones, sin entrevistas. Solo un pequeño grupo de amigos del PSOE y de fuera del PSOE que se dieron cuenta de la importancia simbólica y política de la operación y creyeron en nosotros. Personas como Armando Fernández Steinko, Diosdado Toledano, Manolo Monereo o Pedro Montes y los cito por proceder de otras tradiciones aunque algunos de ellos con ancestros socialistas. Casi solos y sin un céntimo. Pero la traición del 135 no nos permitía seguir manteniendo la farsa. No esperamos a Grecia. El 135 modificado fue la puntilla que legalizó el austericidio contra los pueblos del estado español. Fue lo que legalizó los recortes de Rajoy y con rango constitucional, nos sometió a la Troika ¿Para qué esperar?
Había que ofrecer desde la horizontalidad, la revocación de mandatos, limitados estos, desde un poder político compartido y sin disfraces, tapujos ni renuncias a nuestro nombre, había que ofrecer un partido socialista que brindará la posibilidad de organizarse a las personas que siendo socialistas, querían volver a sentirse orgullosas de serlo. Un partido abierto y sin clubs de fundadores que luego controlan su pureza, la suya y las ideas, las suyas. Somos una construcción colectiva y solidaria. Abiertos a nuevas incorporaciones y a dar un trato de iguales y entre iguales a las nuevas personas que se incorporan. Personas que crean en la justicia y la transformación, en las ideas fuerza de la izquierda, vengan de donde vengan.
Tuvimos antecedentes contemporáneos, pues si bien siempre aludimos a Pablo Iglesias, Largo Caballero, Negrin, Prieto, Allende u Olof Palme, había ya ejemplos y estos eran Oskar Lafontaine y Mélenchon. Oskar Lafontaine nos acompañó en nuestro primer acto público. Lafontaine ha influido e influye profundamente en nuestro pensamiento. Oskar es hoy en día una de las mentes más lúcidas que hay en Europa, en mi opinión la más lúcida con respecto a qué hacer en Europa UE, la moneda única y el partido único neoliberal europeo que engloba desde los conservadores a los ex socialdemócratas, pasando por otros partidos menores, pero aliados del poder constituido, por no hablar de la extrema derecha.
Pero somos conscientes de que crear el partido socialista no es un huevo que se hecha a freír. Alternativa Socialista ya está, existe, es, tiene incluso votantes y votos contables. Es una realidad y es un partido humilde de personas humildes, trabajadoras y bregadas en los movimientos sociales, los sindicatos, los ayuntamientos y diputaciones, la construcción de partido y la lucha, la lucha social, la lucha en las calles de la indignación, en la solidaridad con los y los más débiles. Agricultores, autónomos, funcionarios, parados o trabajadores manuales y estudiantes. Somos David, enfrentado a Goliat. Un David colectivo, que disputa el socialismo a un gigante partido socioliberal y dinástico. Un hueco donde estar no para resistir los mandobles del gigante, sino para construir la alternativa que rescate el socialismo y haga socialismo.
Pero pretendemos también recuperar la tradición unitaria del PSOE, aquel partido de Pablo Iglesias que perteneció a la Conjunción Republicano-Socialista, el de la Huelga General de 1917, el de la UHP y la Alianza Obrera y el del Frente Popular. Por eso apostamos por la izquierda mosaico y la construcción de una fuerza de izquierdas, que frene a Rajoy, pero acabe con el bipartidismo.
Por eso concluyo, escribiendo, que si construimos una fuerza en común de las izquierdas, no nos avergoncemos de serlo, de reivindicar la República y de ser conscientes que la lucha de clases existe, se ejerce y sobre todo por la derecha y contra las personas de las clases subalternas y se ejerce una violencia social conocida como explotación del hombre por el hombre, no para nuestro bien y crear empleo, sino para hacer negocio y enriquecerse a nuestra costa. Por eso existe el socialismo y para eso estamos las y los socialistas.
* Co-primer secretario de Alternativa Socialista
www.cli-as.org
http://tercerainformacion.es/spip.php?article89234

No hay comentarios.:

Publicar un comentario