sábado, 18 de julio de 2015

La reforma económica de Grecia "ya fracasó", dice el exministro Varoufakis

Varoufakis Redacción BBC Mundo 18 julio 2015
La reforma económica de Grecia "ya fracasó", dice el exministro
Yanis Varoufakis 
Yanis Varoufakis 
En la antesala de las conversaciones formales para discutir el enorme plan de rescate para Grecia, el exministro de Finanzas de ese país Yanis Varoufakis dijo que las reformas económicas de su país "fracasarán".
En una entrevista con la BBC, Varoufakis dijo que Grecia estaba siendo sometida a un programa que "entrará a la historia como uno de los más grandes desastres de manejo macroeconómico".
El Parlamento en Alemania aprobó el inicio de negociaciones este viernes.
El rescate podría llegar a más de US$93.000 millones a cambio de que el gobierno griego adopte medidas de austeridad.
En una mordaz crítica, Varoufakis dijo: "El programa va a fracasar quien sea que se encargue de implementarlo".
Cuando se le preguntó cuánto tiempo demoraría en darse ese resultado, contestó: "Ya fracasó".

"Sin opción"



null
Varoufakis dijo que su renuncia era una muestra de su oposición al acuerdo con la eurozona.

Varoufakis renunció a su cargo a principios de julio, en lo que se interpretó como un gesto conciliador hacia los ministros de Finanzas de la eurozona, con los que frecuentemente se había enfrentado.
Añadió que el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, quien ha reconocido no tener fe en el rescate, no tenía más opción que firmar el acuerdo.
"Nos dieron la opción de ser ejecutados o capitular. Y él decidió que la capitulación era la mejor estrategia".
Tsipras anunció una restructuración de su gabinete, tras destituir a varios ministros que votaron contra la reforma en el Parlamento, esta semana.


null
Alexis Tsipras destituyó a los ministros de su gabinete que se opusieron a la reforma.

El ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis, uno de los rebeldes de línea dura, estuvo entre los que fueron reemplazados.
No obstante, Tsipras decidió no incluir tecnócratas ni políticos de la oposición dentro del nuevo gabinete.
El resultado será que Tsipras presidirá sobre un grupo de ministros que, como él, albergan serias dudas sobre el programa de reformas, según el corresponsal de la BBC en Atenas, Mark Lobel.
Este miércoles se espera que Grecia apruebe más reformas para garantizar el rescate.


null
Ángela Merkel logró que el Parlamento alemán aprobara el inicio de negociaciones con Grecia.

Alemania fue el último país de la eurozona que necesitaba aprobación parlamentaria para iniciar las conversaciones, después de que días antes los legisladores en Grecia votaran a favor de aceptar las fuertes medidas de austeridad.
Pero el jefe de ministros de Finanzas del Eurogrupo, Jeroen Bijsselbloem, advirtió que el proceso no sería fácil y que esperaba que las negociaciones tomaran cuatro semanas.
Algunos bancos griegos podrían reabrir el lunes después de estar varias semanas cerrados, luego de que el Banco Central Europeo (BCE) subiera el nivel de fondos de emergencia disponibles.
En una medida independiente, el Consejo de Europa aprobó un préstamo de corto plazo de aproximadamente US$7.500 millones de sus fondos de emergencia.


null
Se espera que los bancos en Grecia abran tras varias semanas de inactividad.

El préstamo fue aprobado en principio por los ministros de la eurozona el jueves y ya recibió el visto bueno de todos los demás estados que no están en la eurozona.
Esto le permitirá a Grecia pagar deudas a dos de sus acreedores, el BCE y el Fondo Monetario Internacional (IMF), cuyos plazos vencen el próximo lunes.
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150718_grecia_eurozona_varoufakis_rescate_fracaso_wbm

Contenido relacionado

Varufakis sobre el nuevo rescate griego: "Las reformas fracasarán"

Publicado: 18 jul 2015 18:44 GMT
El exministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha advertido que las reformas económicas de los acreedores de Grecia están condenadas al fracaso. La evaluación ha venido después de que el primer ministro, Alexis Tsipras, ha reorganizado su gabinete en un esfuerzo por garantizar el tercer paquete de rescate.
El programa de reformas establecido por Bruselas como condición previa para el tercer paquete de rescate "pasará a la historia como el mayor desastre de gestión macroeconómica de la historia", afirmó Varufakis en una entrevista para la BBC.
"Este programa va a fallar, quienquiera que se comprometa a implementarlo", dijo. Y a la pregunta sobre cuándo exactamente va a fracasar, el exministro respondió: "Ya ha fracasado".
Varufakis hizo hincapié en que en determinadas condiciones el primer ministro Alexis Tsipras, quien no cree en el plan de rescate, no tuvo más opción que firmar el acuerdo. "Nos dieron la opción entre ser ejecutados y rendirnos. Y él decidió que la rendición era la última estrategia", dijo.
Este sábado, los nuevos ministros prestaron juramento después de que Tsipras rearmara el gabinete. Los cambios se produjeron luego de que 38 miembros del partido gobernante Syriza votaran en contra de las leyes necesarias para la aplicación del nuevo programa de rescate. En total, los cambios afectaron a nueve personas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario