jueves, 21 de mayo de 2015

Obama asegura que no están perdiendo la guerra contra el Estado Islámico

 
EL NUEVO DIARIO, Washington, 21 may (EFE).-
El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró en una entrevista publicada hoy que no están perdiendo la guerra contra el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, pero reconoció que es necesario intensificar el entrenamiento de milicias suníes en algunas zonas para apoyar a las fuerzas iraquíes.
"No creo que estemos perdiendo (la guerra contra el EI)..., aunque no hay duda de que hubo un revés táctico (con la pérdida reciente de la ciudad iraquí de Ramadi)", reconoció Obama en una entrevista con la revista "The Atlanctic".
"Ramadi ha sido vulnerable durante mucho tiempo, principalmente porque esas fuerzas de seguridad iraquíes no han sido entrenadas por nosotros", se justificó Obama.
El mandatario estadounidense reconoció que es necesario mejorar el apoyo a zonas iraquíes de mayoría suní -como Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar- que recelan de la intervención de milicias chiítas más afines al Gobierno en Bagdad del primer ministro, Haider al Abadi.
"El entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes, las fortificaciones, los sistemas de control y mando no están poniéndose en marcha en Al Anbar, en las zonas suníes del país, a la velocidad necesaria", explicó Obama en la entrevista.
La minoría suní de Irak mantiene profundos recelos, no solo ante las Fuerzas Armadas iraquíes, dominadas por mandos chiítas, sino especialmente frente a milicias chiítas apoyadas por Irán que han sido claves para expulsar al EI de otras ciudades como Tikrit.
Mientras tanto, en el norte las fuerzas del Kurdistán iraquí (peshmerga) han mantenido a los yihadistas suníes del EI a raya, mientras la coalición internacional liderada por Estados Unidos bombardea desde el pasado otoño una amplia zona que va desde el noroeste de Siria a las afueras de Bagdad.
Obama negó hoy de nuevo que contemple el envío de tropas de tierra a Irak. "La cuestión es -argumentó-: ¿Cómo encontramos socios efectivos para gobernar esas partes de Irak que son ingobernables y derrotamos al EI tanto en Irak como Siria?".
La Casa Blanca está siendo el objeto de duras críticas después de que el EI arrebatara al Ejército sirio fiel a Bachar al Asad la ciudad de Palmira, poniendo a los yihadistas en control de más de la mitad del territorio sirio.
En una audiencia del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, varios expertos coincidieron hoy, a preguntas de los legisladores, en que la estrategia de Estados Unidos en Siria e Irak "está condenada al fracaso" tal como está diseñada.
"No hay posibilidad alguna de éxito con la estrategia actual", explicó el general retirado John Keane, quién señaló que hay problemas de liderazgo en la cadena de mando estadounidense para elaborar una estrategia que deje al EI sin libertad de movimientos.
"Puede que ahora Estados Unidos no esté interesado en la guerra (tras salir de Irak y Afganistán), pero la guerra si tiene interés en nosotros", explicó Frederick Kagan, experto del centro de estudios American Enterprise Institute.
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=426943 Leer Más

No hay comentarios.:

Publicar un comentario