jueves, 21 de mayo de 2015

Debate Jurídico sobre la Reforma Constitucional | Fundación Equidad, Inc. | José Alejandro Ayuso _ presidente | @EquidadRD @AyusoJoseA



Debate Jurídico Sobre la Reforma Constitucional 

Fundación Equidad, Inc

DESCRIPCIÓN GENERAL
fundacionLa Fundación Equidad, Inc. es una organización privada sin fines de lucro creada para la promoción de ideas y de actividades en todos los ámbitos del conocimiento, con la finalidad de lograr una inserción positiva de la economía y de la sociedad en el proceso de la globalización que contribuya a aumentar los índices de desarrollo humano de la población dominicana.
Por igual proponer, auspiciar, y patrocinar en el campo legislativo y de las políticas públicas las investigaciones, reformas e iniciativas necesarias para lograr la reducción de la pobreza, la disminución del déficit de bienestar social, el incremento de la competitividad de los sectores productivos y del país, así como la creación de mecanismos que permitan a las grandes mayorías nacionales aumentar las oportunidades de acceso a la educación, salud, el agua potable, los medicamentos, la vivienda y el empleo, con atención al aprovechamiento racional de los recursos naturales y el respeto al medio ambiente.
MISIÓN CONSTITUCIONAL
La Fundación Equidad, Inc. nace con el objetivo de propiciar el desarrollo de una cultura de respeto a la Constitución a través de la elaboración y divulgación de instrumentos que faciliten una mejor comprensión de sus contenidos entre los dominicanos más jóvenes, y entre el ciudadano de a pie que requiere mejorar sus niveles de acceso y de apreciación de la norma fundamental de la nación, conocimiento que es vital para mejorar el desarrollo humano de las personas y de la ciudadanía.
ESTRUCTURA Y POLÍTICAS
Consejo de Directores (6 miembros)
José Alejandro Ayuso
Presidente
Víctor Augusto Núñez Santana
Vicepresidente
Eric José Raful Pérez
Tesorero
José Humberto Bergés Rojas
Secretario
Luís Andrés Aybar Duvergé
Ivan Emilio De Jesús Ogando Lora
Directores
Financiamiento: contribuciones, actividades para gestionar recursos, donaciones en especie y recursos de organismos internacionales.
Marco legal: Los estatutos de la Fundación Equidad fueron aprobados en Asamblea Constitutiva celebrada en fecha 15 de enero del 2010. La Procuraduría General de la República, mediante Resolución No. 00023 de fecha 21 de abril del año 2010, concedió el beneficio de incorporación a la Fundación Equidad, Inc.. Los documentos correspondientes fueron depositados en la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional en fecha 7 de mayo del 2010, los cuáles fueron archivados bajo el No. 504-10-0139. La Fundación Equidad, Inc. está registrada en el Ayuntamiento del Distrito Nacional con el No. 26533, Folio 18 y 19 de fecha 20 de mayo del 2010. El nombre de la Fundación Equidad, Inc. tiene el Registro No. 225090 en los archivos de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial.
EQUIPO PROFESIONAL
La Fundación Equidad cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales altamente calificados y con experiencia de trabajo en derecho, economía, sociología y comunicación, que estudian la Constitución con el objetivo de aplicarle un enfoque pedagógico para que los conceptos, normas y disposiciones de la misma sean de fácil comprensión y que se produzca un acercamiento de la misma a la vida real de la mayoría, a la vez que facilite el conocimiento y el cumplimiento de la Constitución por gobernantes y gobernados como prerrequisito del desarrollo humano y de la convivencia pacífica.
PROGRAMAS Y PROYECTOS
Colección Vivir en Constitución®
La Colección Vivir en Constitución® nace con el objetivo de realizar publicaciones de especialistas distinguidos cuyo prestigio y conocimientos son ampliamente reconocidos para que a través de los textos elaborados, expliquen de manera clara y didáctica los principales contenidos de la Constitución de la República Dominicana.
El primer número de la Colección, La Constitución Derecho Internacional e Integración Supranacional de la autoría del jurista José Alejandro Ayuso, es un ensayo que analiza los nuevos principios consagrados por la reforma constitucional de 2010 que rigen las relaciones entre los ordenamientos internacional y el interno ha sido publicado por la Fundación Equidad, Inc., que ha sido instituida por un grupo de juristas para hacer conciencia sobre la importancia del respeto a la Constitución en el desarrollo nacional. El prólogo de esta obra fue elaborado por el eminente constitucionalista Eduardo Jorge Prats.
Nuestra Constitución®
Nuestra Constitución® es una publicación masiva de una guía para entender la Constitución de la República Dominicana concebida con los objetivos de facilitar y propiciar una mejor comprensión de sus contenidos y divulgarlos entre los dominicanos más jóvenes.
Nuestra Constitución® presenta de manera comprensibles y asimilables a los jóvenes y al ciudadano los principios y valores constitucionales que regulan los poderes públicos y el ordenamiento político del Estado, y que norman la vida en sociedad en un país civilizado. Por igual, la Constitución del 2010 contiene un extenso catálogo de derechos, garantías y deberes fundamentales, cuyo ejercicio y eficacia práctica pasa por el conocimiento que necesita el ciudadano de las herramientas que el constituyente ha puesto en sus manos.
Esto con el objetivo de que la Constitución se convierta en una gran palanca social, al hacer de ella el pacto de unión de todos los ciudadanos que al conocerla y ver reflejados en ella sus sueños y deseos, puedan sentirse parte del cuerpo político, miembros potencialmente activos de la nación, y no sólo instrumentos pasivos de una democracia formal que permite el derecho (que también es un deber ciudadano) a votar para elegir sus representantes en los poderes públicos constituidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario