jueves, 21 de mayo de 2015

La JCE le dice a Alianza País que tendrá que esperar hasta final de año para reconocimiento

Roberto Rosario Márquez
SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) calificó hoy de “extemporáneos, infundados e injustos” los alegatos de supuesta discriminación planteados por el partido Alianza País (Alpaís), en lo relativo al reconocimiento de su personería jurídica por parte del organismo oficial.
Tras una reunión del pleno de miembros, la JCE informó que nunca, en toda su historia, ha iniciado antes del mes de septiembre del año preelectoral, la inspección de los partidos que han solicitado su reconocimiento.
Para el proceso electoral del 2012, la JCE otorgó el reconocimiento a Alpaís el 4 de febrero del 2011, o sea, 15 meses antes de los comicios presidenciales, en los que obtuvo el 1.37% de los votos.
En el comunicado se deja claro que tanto la solicitud de Alpaís, presidido por Guillermo Moreno, como la de otros ocho partidos y cinco movimientos políticos, será conocida a partir de septiembre, cuando vence el plazo que tienen las entidades para hacer su petición.
El órgano electoral dice actuar con base en el artículo 42 de la ley 275-97, que establece: “Las solicitudes de reconocimiento de las agrupaciones o partidos políticos deben ser sometidas a la Junta Central Electoral, a más tardar, ocho (8) meses antes de la fecha de celebración de la próxima elección ordinaria. En ese mismo plazo las agrupaciones independientes deben hacer a la Junta Central Electoral las declaraciones a que se refiere el Artículo 67 de esta ley”.
“Esto significa que el plazo para formular solicitudes vence en el mes de septiembre del año en curso, y con su vencimiento está abierto el plazo legal para el estudio, investigación, aceptación o rechazo de las citadas solicitudes”, afirma la JCE en el comunicado.
La reacción de la JCE es en respuesta a dos cartas que le enviara Alpaís, fechadas ambas el pasado 6 de mayo y con idéntico contenido, ofreciendo al organismo oficial el pago de las dietas y gastos de transporte para la realización del trabajo de inspección del expediente a propósito de su solicitud de reconocimiento.
Además, señala la JCE, Alpaís le expresa en las referidas comunicaciones, “que han tenido más que paciencia y no se merecen ese trato discriminatorio”, refiriéndose al supuesto retraso en el conocimiento de su caso.
Refutando a la organización liderada por Moreno, la Junta Central informa que en la misma situación, se encuentran nueve partidos políticos en formación: Movimiento Primero la Gente, Movimiento Rebelde, Partido Verde de la Unidad Democrática, Partido Socialista Cristiano, Partido de la Esperanza Nacional, Partido de Salvación Nacional,  Movimiento Patria Para Todos y Partido V República.
Además, cinco movimientos provinciales y municipales: Movimiento de Conciliación, Acción Política Comunitaria, Juventud Presente, Movimiento de Concertación Ética y Moral para el Rescate Municipal y Movimiento Arcoíris Nueva Imagen Independiente.
El organismo, presidido por Roberto Rosario, le señala a Alpaís que ha debido decir que “en el año 2014 fue iniciado el trabajo de inspección documental, y que todavía en el mes de marzo del presente año, se estuvo trabajando en las correcciones de varios aspectos, propios de la documentación de su solicitud de reconocimiento”.
Agrega en este punto que “en el lapso del 25 de marzo al primero de abril se llevó a cabo la primera fase de inspección de campo, y una segunda fase desde el 8 hasta el 10 de abril del cursante año, en el Distrito Nacional y en el Gran Santo Domingo; por lo que, pese a las dificultades financieras, esta institución, en la medida de lo posible, ha avanzado en esta labor”.
Indica además, que contrario a la posición de Alpaís, como organismo administrador del Registro Civil ha estado compelido a cumplir con disposiciones legislativas, administrativas y judiciales, que involucran derechos fundamentales de cientos de miles de personas, como son, entre otros, la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y el Plan de Regularización de Extranjeros dispuesto mediante la ley 169-14.
Para el proceso electoral del 2012, la JCE otorgó el reconocimiento a Alpaís el 4 de febrero del 2011, o sea, 15 meses antes de los comicios presidenciales, en los que obtuvo el 1.37% de los votos.
http://www.7dias.com.do/portada/2015/05/20/i188901_jce-dice-alianza-pais-que-tendra-que-esperar-hasta-final-ano-para-reconocimiento.html?utm_source=RSS_Feed&utm_medium=RSS&utm_campaign=RSS_35&utm_source=Noticias+7+d%C3%ADas&utm_campaign=0a25396efc-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_d60bca4d2f-0a25396efc-28626877#.VV3TYvl_Oko

No hay comentarios.:

Publicar un comentario