martes, 12 de mayo de 2015

AIRD pide vistas públicas para proyecto Ley de Ordenamiento Territorial

La entidad respalda la posición del Conep, de que se detenga el conocimiento de la iniciativa aprobada en primera lectura por la Cámara de Diputados, y se propicien vistas públicas para debatirlo
10001310610179jpg.jpg
Foto: César de la Cruz/Acento.com.do
Por Servicios de Acento.com.do. 12 de mayo de 2015
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- República Dominicana debe contar con una Ley de Ordenamiento Territorial que valore los recursos y potencialidades del territorio en el marco de un desarrollo económico local y nacional, pero para esto es importante que los diversos actores puedan participar en la elaboración de dicho marco regulatorio, expresó Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias del país (AIRD).
Almánzar hizo el señalamiento al respaldar los planteamientos hechos por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), organización que solicitó al Congreso Nacional detener el conocimiento del Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, aprobado en primera lectura por la Cámara de Diputados, con el fin de abrir un proceso de consulta previo a la aprobación del mismo.
“Se trata de una importante pieza legislativa que incidirá en el desarrollo económico y social de la nación de modo determinante, que facilitará o dificultará la convivencia de legítimos objetivos de preservación de recursos naturales y culturales con legítimos objetivos de desarrollo económico. El buscar la forma de satisfacer de modo integral estos objetivos debe ser motivo de diálogo. La AIRD está dispuesta a este diálogo”, aseguró Almánzar.
Indicó que preocupa a los industriales que se elabore una pieza legislativa que constituya un obstáculo innecesario para las actividades económicas, que además pueda resultar en una Ley incapaz de ser observable en su totalidad y que pase a ser letra muerta, como muchas otras leyes que se elaboran sin toma en cuente nuestra realidad. “Tomemos el tiempo que necesitemos, sin dilaciones pero con voluntad firme de lograr un consenso en torno a diversos temas que quiere regular el proyecto de Ley”, indicó.
La directiva de la AIRD expresó además su preocupación por el hecho de que los diputados pretenden aprobar un proyecto de ley que no va en consonancia con el trabajo que ha venido realizando la Dirección de Ordenamiento Territorial y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo durante años y que podrá entrar en contradicción con las propuestas del Poder Ejecutivo.
Almánzar no profundizó en diversos aspectos críticos del proyecto, pero indicó que entre estos se encuentran los señalados por el Conep: verificación de que se observen aspectos constitucionales claves así como acuerdos internacionales, la fuente para financiar la puesta en marcha del Plan de Ordenamiento Territorial que resulte de la pieza legislativa, la fragmentación del territorio con la creación de municipios y provincias, cargando así más el Presupuesto Nacional, entre otros aspectos.
http://acento.com.do/2015/economia/8248381-aird-pide-vistas-publicas-para-proyecto-ley-de-ordenamiento-territorial/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario