jueves, 18 de diciembre de 2014

La Convergencia saluda restablecimiento de las relaciones diplomáticas EEUU-Cuba

CONVERGENCIA POR UN MEJOR PAIS
Declaración de prensa
SALUDAMOS EL RESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS ESTADOS UNIDOS- CUBA
La CONVERGENCIA POR UN MEJOR PAIS se une a las autorizadas voces que en todo el mundo  reconocen y celebran el trascendental acontecimiento político que significa el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Los Estados Unidos de Norteamérica  y la República socialista de Cuba.
El intercambio de prisioneros entre ambos países agrega una dosis de cálido humanismo a este hecho de profundo contenido político internacional.
La decisión alcanzada por ambos gobiernos, después de arduas negociaciones, traduce un anhelo democrático universal, pues en cada una de las sesiones de Las Naciones Unidas las votaciones a favor de esa apertura y del cese del Bloqueo han sido prácticamente unánimes y se han reiterado por más de diez años consecutivos.
El presidente Barack Obama reconoció la inutilidad de esa vieja  política  para cambiar el modelo político cubano que sigue siendo un asunto interno y de libre albedrío inherente a su autodeterminación. Hay que admitir, sin embargo,  que ha sido un gesto  pertinente y audaz  motivado por una opinión estadounidense cada más favorable al cese del bloqueo.
En el fondo, la decisión del gobierno norteamericano es un reconocimiento  a la resistencia de  Cuba por más de cincuenta años, la cual ha fundado un sólido espíritu de orgullo y de admirable dignidad que le ha permitido alcanzar esta victoria sin renunciar  sus principios. Al tiempo que ha reafirmado su soberanía y el derecho del pueblo cubano a decidir por sí mismo su destino.
Los sectores empresariales norteamericanos, más allá de todo fundamentalismo ideológico, ven con pragmatismo las enormes oportunidades de acceso a un mercado de 11 millones de consumidores, y a pesar del desbalance en la composición del Congreso Norteamericano a favor de las bancadas republicanas, estos primeros pasos podrían ser la antesala del desmonte del bloqueo que por más de cincuenta años se le impuso injustamente al pueblo de Cuba.
Grupos económicos han estado haciendo presión en Washington para aflojar la política del embargo que considera que les impide hacer negocios en Cuba, negocios que otros países y empresas están aprovechando.
La Cámara de Comercio de EE.UU. estima que se pierden al menos US$ 1.200 millones en negocios que no se pueden hacer con Cuba debido a las leyes del embargo.
Hay que destacar que la reciedumbre  del pueblo cubano ha fundado un elevado ejemplo de integridad patriótica y moral, cuya intransigente dignidad obligó a discutir como iguales las diferencias políticas hasta llegar al reconocimiento del derecho internacional y las normas que pautan las relaciones entre las naciones, su convivencia y mutuo respeto.
Al igual que Los Estados Unidos, Cuba también tiene prerrogativas para el derecho a decidir su destino y a cooperar en la solución de los problemas que les son comunes.
El mundo ve con optimismo  el cambio de dirección de la política exterior de Los Estados Unidos respecto a Cuba. Estas medidas ayudarán al restablecimiento de los vínculos de amistad y cooperación entre estos pueblos y gobiernos.
Para ambos países, el establecimiento de un mejor clima bilateral ayudará al ensanchamiento del comercio exterior, al rencuentro de las familias cubanas, a un nuevo campo de inversiones y de intercambios en la comunicación, la ciencia, cultura y el deporte.
La Convergencia por un Mejor país saluda el restablecimiento de estas relaciones diplomáticas y eleva un reconocimiento a todos los actores que la hicieron posibles.
.
Prof. Higinio Báez
Coordinador nacional pro-témpore

18 de diciembre de 2014. SANTO DOMINGO
.


NOTICIAS PRINCIPALES EN http://guasabaraeditor.blogspot.com/
NOTICIAS EN DETALLES EN http://noticiasguasabara.blogspot.com/
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario