Donald Trump expresó estar "muy enfadado" y "enojado" con Vladimir Putin tras semanas de intentar negociar un alto el fuego en Ucrania. En una entrevista con NBC News, criticó a Putin por atacar la credibilidad de Volodymyr Zelensky y amenazó con imponer aranceles del 50% a los países que compran petróleo ruso si no se acepta un alto el fuego.
Putin sugirió establecer un gobierno dirigido por la ONU en Ucrania para organizar nuevas elecciones. Los comentarios de Trump marcan un cambio de tono hacia Putin, ya que anteriormente había criticado a Zelensky y cedido a las demandas rusas.
Trump también acusó a Zelensky de intentar renegociar un acuerdo sobre minerales raros y advirtió de "graves problemas" si lo hacía. Los líderes europeos temen que Trump esté tratando de ganarse la confianza de Putin.
Es la primera vez que EE.UU. amenaza seriamente a Rusia con consecuencias por demorar las negociaciones de alto el fuego. Trump dijo que si Rusia no cumple, impondrá aranceles secundarios a todo el petróleo ruso.
Zelensky respondió en redes sociales que Rusia busca alargar la guerra y pidió una respuesta apropiada de EE.UU., Europa y socios globales. Trump afirmó que Zelensky quería cambiar el acuerdo para obtener mejores garantías de seguridad.
Trump también amenazó con bombardear Irán si no aceptaba un acuerdo nuclear.
El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, afirmó que no habrá negociaciones directas con EE.UU., pero las indirectas son posibles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario