martes, 11 de febrero de 2025

El auge de los desinfluencers: un movimiento en auge en las redes sociales que desafía a los influencers y al consumismo


8 de marzo de 2023 a las 15:31 h EST

El auge de los desinfluencers: un movimiento en auge en las redes sociales que desafía a los influencers y al consumismo

Línea superior

 

La desinfluencia es una tendencia creciente en TikTok, donde los creadores intentan persuadir a las audiencias para que no consuman en exceso y sean víctimas de tendencias de redes sociales, muchas veces demasiado caras, como desembolsar más de 400 dólares por los AirPod Max o pagar aproximadamente la misma cantidad por el viral Dyson Airwrap.

Datos clave

Un estudio de Meta descubrió que el 54% de las personas realizaron una compra esporádica en el momento o después de ver el servicio o producto en Instagram.

Los influencers que utilizan la plataforma de compras online LTK vendieron productos por valor de más de 3.600 millones de dólares en 2022, según la empresa, y más de 18 millones de usuarios utilizan la plataforma mensualmente.

Según las estadísticas de Twitter, el 53% de los usuarios de la plataforma social tienen más probabilidades de ser los primeros en comprar nuevos productos; los usuarios también ven anuncios un 26% más de tiempo en Twitter que en cualquier otra plataforma.

Los productos y servicios a menudo se vuelven virales en las plataformas de redes sociales gracias a la ayuda de personas influyentes, como las populares pantuflas UGG Tasman, que se agotaron justo antes de las vacaciones y cuyo hashtag ( #uggtasmanslippers ) tiene más de 19,3 millones de visitas en TikTok.

Un informe de 2022 de InCharge Debt Solutions descubrió que más de un tercio de las personas admiten gastar de más para "mantenerse al día con la diversión" que ven que tienen sus compañeros en las redes sociales.

El informe también encontró que el 40% de la Generación Z está dispuesta a gastar más en experiencias que en necesidades, aunque el 20% admite no ahorrar dinero para tener estas experiencias o ir de compras.

símbolo
00:00
00:00
Leer más

Número grande

322,4 millones. Esa es la cantidad de veces que se ha visto el hashtag #deinfluencing en TikTok.

El consumo excesivo y el medio ambiente

Una subcultura de la tendencia desinfluencer implica que los creadores publiquen " anti-hauls " de productos que no comprarán o no volverán a comprar. Estos son exactamente lo opuesto a la popular tendencia de haul en TikTok, donde los creadores publican sobre todas las cosas que compran en sus viajes de compras, a menudo en exceso y en gran volumen. La TikToker Alyssa Kromelis le dijo a Forbes que durante los últimos dos años que ha estado usando TikTok, ha "visto más hauls increíbles de Amazon, Shein, Ulta, Target, etc. que [ella]

“La moda puede contar”, dijo Maeve Galvin, directora de políticas y campañas globales de la organización sin fines de lucro Fashion Revolution, a Vogue . “Los lances están conectados con la gamificación y el 'deporte del consumo' cuando se trata de moda”. Una revisión de Princeton de 2020 descubrió que la industria de la moda utiliza una décima parte de toda el agua que se utiliza para operar fábricas y limpiar productos. También descubrió que el 57% de toda la ropa desechada termina en vertederos. Un estudio publicado en Nature Reviews Earth & Environment descubrió que la industria de la moda contribuye a 92 millones de toneladas de desechos cada año y 79 millones de litros de agua consumidos.

Cita crucial

La desinfluencer canadiense Michelle Skidelsky dijo a Forbes que el consumo excesivo se refleja mucho en TikTok, lo que hace que sea "muy fácil caer en la madriguera de comprar cosas que ves en línea con la esperanza de comprarte una vida mejor". Algunas marcas han intentado combatir el impacto de la industria de la moda en el medio ambiente, como Patagonia, que se transformó en una fundación benéfica en 2022 y donó las ganancias de sus 1.500 millones de dólares en ventas anuales para luchar contra el cambio climático.

Cultura del engaño

“ Dupe ” es la forma abreviada de duplicate, es decir, un producto más barato fabricado para parecerse a una versión más cara, de gama alta o de diseñador. La cultura dupe está muy presente en el mundo de la moda, donde las piezas destacadas de las casas de moda son duplicadas a precios más económicos por marcas de moda rápida como Shien, Fashion Nova y Zara. Por ejemplo, la revista Rolling Stone informó sobre el vestido de hadas viral de 695 dólares hecho por el diseñador Marcelo Gaia que fue “dupeado” por varias marcas de moda rápida para obtener alternativas más baratas. Sin embargo, la cultura dupe se ha extendido a otros espacios como el mundo de la belleza, con gurús de la belleza como Laura Lee que enfrentan el maquillaje de alta gama y sus imitaciones de farmacia. Algunos creadores de TikTok han recurrido a la cultura dupe como una intersección con la desinfluencia como una forma de combatir el consumismo, y el hashtag #dupe tiene más de 3.1 mil millones de visitas. Algunos de los videos más populares en el hashtag desinfluencer presentan a creadores que comparten alternativas más baratas para productos de alta gama, pero según Hannah Rosato , una creadora a la vanguardia de la tendencia desinfluencer, esto puede ser contraproducente. La cultura del engaño "sigue abogando por el consumo" y puede parecer "depredadora" cuando los influencers tienen enlaces de afiliados a productos "engañados" en sus biografías, dijo Rosato a Forbes. Sin embargo, ella cree que hay un lado positivo en la cultura del engaño al hacer que los "productos sean más accesibles" para aquellos que de otra manera no podrían comprarlos.

Lectura adicional

Los influencers vendieron 3.600 millones de dólares en productos en 2022: Dyson AirWrap y la riñonera Lululemon lideraron la lista (Forbes)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario