Recientemente, la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, respondió a las críticas de Amnistía Internacional (AI) sobre las políticas migratorias del país. AI acusó al gobierno dominicano de implementar políticas migratorias racistas y violatorias de los derechos humanos, especialmente en relación con los inmigrantes haitianos12.
Raquel Peña rechazó estas acusaciones, afirmando que las políticas migratorias de la República Dominicana están diseñadas para responder a las necesidades y realidades del país. Además, enfatizó que los organismos internacionales deben respetar la soberanía y las políticas públicas nacionales34.
¿Qué opinas sobre esta situación?
Katherine Espino agosto 29, 2024 18:06 | Actualizado en agosto 29, 2024 18:06
Raquel Peña condena informe de Amnistía Internacional y exige respeto por soberanía nacional
Raquel Peña condena informe de Amnistía Internacional
Santo Domingo.- La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña respondió categóricamente al informe de la organización no gubernamental Amnistía Internacional, que acusa al país de implementar políticas migratorias racistas, acción que la funcionaria negó.
Instituto Duartiano rechaza acusaciones de racismo por Amnistía Internacional
«Aquí no hay políticas migratorias racistas, esos organismos internacionales que puedan decir lo que ellos quieran decir, pero que respeten nuestra soberanía nacional y las políticas nuestras, que nunca han ido en detrimento de los inmigrantes no importa de dónde vengan», exigió Raquel Peña.
De igual modo el Presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, ha expresado un firme rechazo a estas acusaciones.
Gómez Ramírez calificó las acusaciones del organismo internacional como incorrectas y cuestionó la imparcialidad de quienes emiten esas críticas.
Asimismo, argumentó que los organismos internacionales y algunos grupos locales que reciben financiamiento para difamar a la República Dominicana están equivocados en sus evaluaciones.
Amnistía Internacional pide a RD poner fin a políticas migratorias “racistas»
Ambos fijaron su posición en cuanto al informe de AI previo a la celebración de una misa de conmemoración del 50 aniversario del Panteón Nacional.
Qué señala el informe
Se recuerda que la AI pidió ayer al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, priorizar el respeto a los derechos humanos y poner fin a políticas migratorias “racistas”, que afectan principalmente a los haitianos, en su segundo periodo de Gobierno, que se inició el 16 de agosto.
En un comunicado, AI subrayó “la necesidad urgente” de que las instituciones dominicanas “erradiquen el perfilamiento racial, el racismo estructural y la discriminación racial y garanticen el respeto a la dignidad humana e integridad física de personas migrantes haitianas y personas dominicanas de ascendencia haitiana».
El inicio del nuevo Gobierno de Abinader “debe traer un compromiso irrestricto para superar los retos en materia de derechos humanos que hemos denunciado y documentado en estos últimos meses”, apuntó Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
https://eldia.com.do/raquel-pena-condena-informe-amnistia-internacional/
Raquel Peña a Amnistía Internacional: «Aquí no hay políticas migratorias racistas»
El País Hoy agosto 29, 2024 18:05 |
El Gobierno dominicano rechaza que aplique políticas migratorias racistas como denunció AI
Este contenido fue publicado en29 agosto 2024 -
Santo Domingo, 29 ago (EFE).- El Gobierno dominicano rechazó este jueves que ejecute políticas migratorias racistas, como denunció la víspera la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI).
La vicepresidenta dominicana, Raquel Peña, dijo en un acto público que el país lo que hace es “defender nuestra soberanía”.
Peña agregó que los organismos internacionales “pueden decir lo que ellos quieran decir”, pero les exigió que “respeten la soberanía nacional y las políticas nuestras que nunca han ido en detrimento de los inmigrantes, no importa de dónde vengan”.
“Nosotros tenemos que seguir firmes defendiendo la soberanía nacional y en eso nosotros estamos”, enfatizó la vicepresidenta.
En un comunicado emitido ayer, AI subrayó “la necesidad urgente” de que las instituciones dominicanas “erradiquen el perfilamiento racial, el racismo estructural y la discriminación racial y garanticen el respeto a la dignidad humana e integridad física de personas migrantes haitianas y personas dominicanas de ascendencia haitiana”.
Es crucial, destacó la organización, que “se establezcan políticas migratorias que garanticen el respeto a la dignidad y los derechos humanos de todas las personas”.
Desde 2022 República Dominicana se ha convertido en el país que deporta más personas haitianas en movilidad, a pesar del llamado en noviembre de 2022 del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a los Estados para detener los retornos forzados a Haití ante la situación en ese país, de acuerdo con la entidad.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2023 fueron deportadas 208.166 personas haitianas, de ellas más de 20.000 adolescentes, niñas y niños, mientras que en lo que va de año, a pesar de la grave crisis en Haití, el Gobierno dominicano ha deportado a 98.594 personas, entre ellas más de 5.000 menores.
Amnistía Internacional “ha constatado que muchas de estas expulsiones han sido colectivas, violando el principio de no devolución y el derecho de asilo de las personas haitianas”.
El inicio del nuevo Gobierno del presidente dominicano, Luis Abinader, “debe traer un compromiso irrestricto para superar los retos en materia de derechos humanos que hemos denunciado y documentado en estos últimos meses”, apuntó la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Ana Piquer. EFE
https://www.swissinfo.ch/spa/el-gobierno-dominicano-rechaza-que-aplique-pol%C3%ADticas-migratorias-racistas-como-denunci%C3%B3-ai/87462099 rsl/acm/adl/gbf
Vicepresidenta Peña pide a Amnistía Internacional respetar soberanía dominicana
Amnistía Internacional denunció a República Dominicana por violaciones de derechos humanos en operativos contra los inmigrantes indocumentados, la mayoría proveniente de Haití.
Por Servicios de Acento.com.do
Raquel Peña |
La vicepresidenta Raquel Peña llamó a las organizaciones internacionales a respetar la soberanía dominicana, al responder al informe de Amnistía Internacional (AI) que censuró las políticas migratorias racistas que le achacó al país.
Peña asumió con ello la misma crítica utilizada por los gobiernos de países acusados por Amnistía Internacional u otras instancias internacionales defensoras de los derechos humanos que habitualmente responden a los señalamientos de este tipo alegando violación a su soberanía.
Amnistía Internacional denunció a República Dominicana por violaciones de derechos humanos en operativos contra los inmigrantes indocumentados, la mayoría proveniente de Haití.
La organización verificó vídeos que muestran malos tratos a migrantes haitianos, incluyendo a mujeres y niños, y destaca casos de violencia, detenciones arbitrarias y condiciones inhumanas en centros de retención.
AI subrayó "la necesidad urgente" de que las instituciones dominicanas "erradiquen el perfilamiento racial, el racismo estructural y la discriminación racial y garanticen el respeto a la dignidad humana e integridad física de personas migrantes haitianas y personas dominicanas de ascendencia haitiana".
“No hay política migratoria racista”
“Aquí no hay política migratoria racista. Esos organismos internacionales, que pueden decir lo que ellos quieran decir, que respeten realmente la soberanía nacional y las políticas nuestras que nunca han ido en detrimento de los inmigrantes, no importa de dónde vengan”, expresó Peña a los periodistas que asistieron a la conmemoración del 50 aniversario del Panteón de la Patria.
La nación dominicana garantiza, remarcó la vicepresidenta, la legalidad de cada extranjero que se encuentre en el país.
"Nosotros tenemos que seguir firmes defendiendo la soberanía nacional y en eso nosotros estamos", enfatizó.
Cifras críticas de ACNUR y de la OIM
Desde 2022 República Dominicana se ha convertido en el país que deporta más haitianos en movilidad, a pesar del llamado en noviembre de 2022 del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a los Estados para detener los retornos forzados a Haití ante la situación en ese país, de acuerdo con la entidad.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2023 fueron deportadas 208.166 personas haitianas, de ellas más de 20.000 adolescentes, niñas y niños, mientras que en lo que va de año, a pesar de la grave crisis en Haití, el Gobierno dominicano ha deportado a 98.594 personas, entre ellas más de 5.000 menores.
Amnistía Internacional "ha constatado que muchas de estas expulsiones han sido colectivas, violando el principio de no devolución y el derecho de asilo de las personas haitianas".
El inicio del nuevo Gobierno del presidente dominicano, Luis Abinader, "debe traer un compromiso irrestricto para superar los retos en materia de derechos humanos que hemos denunciado y documentado en estos últimos meses", apuntó la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Ana Piquer.
https://acento.com.do/actualidad/vicepresidenta-pena-reclama-a-amnistia-internacional-respetar-soberania-dominicana-9387734.html
hace 14 horas
Aseguran existe línea de acoso a nivel internacional para acusar a RD de «racista»Frankelvin Sánchez / 29 agosto, 2024
ESCUCHA ESTA NOTICIA |
Santo Domingo, RD.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez y Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, catalogaron como desacertada e irresponsable el pronunciamiento de la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) que pidió este miércoles al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, priorizar el respeto a los derechos humanos y poner fin a políticas migratorias «racistas», que afectan principalmente a los haitianos, en su segundo periodo de Gobierno, que se inició el 16 de agosto.
Gómez Ramírez sostuvo que con esta postura Amnistía Internacional se inscribe en una línea abierta de acoso en contra de la República Dominicana.
«Amnistía Internacional, como otros organismos internacionales, ha pretendido inmiscuirse en la política interna de la República Dominicana. Nadie tiene derecho a trazarle pautas a la República Dominicana en lo que tiene que ver en el ejercicio de su soberanía que se expresa a través de la aplicación de las leyes migratorias», aseguró el presidente del Instituto Duartiano.
Calificó como «inaceptable» que una organización pueda controlar el derecho que tiene la nación de controlar la frontera.
Gómez Ramírez también denunció que hay personas que reciben pagos en la República Dominicana para servirle a los intereses de Amnistía Internacional.
Dijo que para la cantidad de haitianos indocumentados que existen en el país, las deportaciones que se realizan son «tímidas», basada en los procesos internacionales que «garantizan los derechos fundamentales de las personas».
«Todo esto es una campaña mentirosa en contra de la República Dominicana. Nosotros ni somos racistas, ni discriminamos, ni tenemos aquí apátridas, ni tampoco somos partidarios de apartéis. La República Dominicana se caracteriza por su proverbial solidaridad», recalcó.
Mientras que Juan Pablo Uribe expresó que si hay una nación de la región que en términos espirituales no conoce «la confrontación racial, las luchas raciales y el racismo», es la República Dominicana.
«Cualquier acusación, cualquier ataque, cualquier discurso de carácter ideológico que apunte en contra de la República Dominicana en términos de llamarla racista, está equivocado», afirmó.
El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, calificó como equivocado, erróneo e incorrecto el discurso distorsionado de la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI).
«Si hay un país en el mundo donde la cuestión racional, en términos históricos, ha sido un problema, es la República Dominicana», aseguró al tiempo que invitó a las organizaciones internacionales a buscar el problema en la vecina nación de Haití.
Posición de Amnistía Internacional (AI)
En un comunicado, AI subrayó «la necesidad urgente» de que las instituciones dominicanas «erradiquen el perfilamiento racial, el racismo estructural y la discriminación racial y garanticen el respeto a la dignidad humana e integridad física de personas migrantes haitianas y personas dominicanas de ascendencia haitiana».
El inicio del nuevo Gobierno de Abinader «debe traer un compromiso irrestricto para superar los retos en materia de derechos humanos que hemos denunciado y documentado en estos últimos meses», apuntó Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
Es crucial, destacó, que «se establezcan políticas migratorias que garanticen el respeto a la dignidad y los derechos humanos de todas las personas».
https://www.elcaribe.com.do/panorama/pais/aseguran-existe-linea-de-acoso-a-nivel-internacional-para-acusar-a-rd-de-racista/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario