La Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana depositó en la Dirección General de Alianzas Público-Privadas la iniciativa pública del Tren Metropolitano de Santo Domingo para iniciar el proceso competitivo de adjudicación de esta obra.
El acto de entrega estuvo encabezado por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; el director de la oficina, Jhael Isa, y el director ejecutivo de alianzas público-privadas, Sigmun Freund, quien recibió la iniciativa.
El ministro de la Presidencia indicó que se trabaja para materializar uno de los proyectos más importantes para el transporte masivo de República Dominicana, especialmente para el Gran Santo Domingo.
"Estamos generando un sistema de transporte seguro, de bajo costo y que mejore la calidad de vida de los habitantes, no solo por el ahorro económico que representa, sino también por la comodidad y el tiempo que se podrán ahorrar", expresó el ministro.
Destacó que "se siguen fortaleciendo las estrategias del Gobierno para maximizar los recursos públicos, ya que las alianzas público-privadas permiten que el Estado pueda generar y desarrollar infraestructuras utilizando los recursos del sector privado cuando sea necesario para el desarrollo del país".
El director del fideicomiso, Jhael Isa, manifestó que esta iniciativa es el proyecto más ambicioso propuesto por el Gobierno dominicano con el objetivo de revolucionar la movilidad entre Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional, donde hay una mayor densidad poblacional.
"Hoy entregamos este proyecto a la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, entidad que se rige por la Ley 47-20, con el objetivo de llevar a cabo un proceso de licitación en el que los ofertantes internacionales puedan participar en el desarrollo de la infraestructura de este Tren Metropolitano", sostuvo Isa.
Mientras tanto, el director de alianzas, Sigmund Freund, aseguró que dedicará su tiempo y personal para que este proyecto se haga realidad y dotar a Santo Domingo y su entorno de un servicio de movilidad que se convertirá en el rostro de la ciudad.
El Tren Metropolitano de Santo Domingo se establece, en su primera etapa, como un medio de transporte público masivo con capacidad para 20,000 pasajeros por hora por sentido, desde el Centro Olímpico hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas, con una extensión de 32 kilómetros y 20 estaciones.
La Fase 1A se establece desde el Centro Olímpico hasta la Charles de Gaulle con 10 estaciones y representará un ahorro de más del 50% del tiempo de los usuarios, pasando de 90 minutos de recorrido a apenas 30 minutos.
Sobre la iniciativa
El Tren Metropolitano de Santo Domingo es un proyecto del estado dominicano que tiene como objetivo complementar el Sistema Integrado de Transporte (SIT) que, junto con el metro, las dos líneas de teleférico y los autobuses de la OMSA, puedan movilizar cerca de un millón de personas al día.
Se trata de una de las obras más importantes de la gestión del presidente Luis Abinader, que conectará el Distrito Nacional desde el Centro Olímpico, con Santo Domingo Este, hasta la Ave. Charles de Gaulle en una primera etapa, para un trayecto total que se extendería hasta el Aeropuerto Internacional de las Américas.
Será una obra de 32 kilómetros de longitud, de los cuales 22 serán a nivel de la tierra, mientras que 10 kilómetros serán soterrados y elevados. Gran parte del trayecto correrá por el farallón de la Ave. Ecológica.
Tendrá una capacidad inicial de transportar 200,000 usuarios al día y 20,000 pasajeros por hora por sentido.
Los usuarios del Tren Metropolitano podrán trasladarse en 30 minutos en un trayecto que actualmente toma alrededor de dos horas.
https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2023/08/08/iniciaran-proceso-para-adjudicar-tren-metropolitano-de-sd/2426572
No hay comentarios.:
Publicar un comentario