República Dominicana tiene oportunidad de exportar US$1,580,7 MM
República Dominicana podría aumentar sus exportaciones en US$1,580,7 millones más con las oportunidades de nearshoring en el corto y mediano plazo. El nearshoring es la tendencia actual de reubicación de cadenas de suministro o fábricas en destinos más cercanos a sus clientes finales.
Los US$1,580,7 millones de potencial para sus exportaciones que tiene el país son cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que estima que de estas cifras US$1,362,9 millones serían en el comercio con Estados Unidos; US$150,2 millones en ganancias rápida con América Latina y el Caribe y otros US$67,6 millones en oportunidades en el mediano plazo.
El BID estima que para América Latina y el Caribe las oportunidades de nearshoring podrían representar un aumento de hasta US$78,000 millones en nuevas exportaciones de bienes y servicios, con importantes oportunidades para la región en la industria automotriz, textil, farmacéutica y energías renovables, entre otras.
México y Brasil tendrían las mayores oportunidades, aunque todos los países se beneficiarían, de acuerdo con datos adelantados del BID de un estudio a publicarse pronto. La cifra de US$78,000 millones se compone de US$64,000 millones en comercio de bienes y US$14,000 millones en comercio de servicios.
Los sectores público y privado dominicanos están conscientes de estas oportunidades y están emprendiendo acciones al respecto. Por ejemplo, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr) firmaron un acuerdo en septiembre 2021 con el objetivo de promover las oportunidades de inversión y nearshore para el país.
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Este contempla ejecutar un plan en conjunto que impulse el comercio exterior y la competitividad.
También los directivos de la Amchamdr han sostenido reuniones con varias empresas internacionales y gremios empresariales con potencialidades de hacer nearshore. Entre estas, en noviembre 2021 con la presidenta y directora ejecutiva del Consejo Nacional de Organizaciones de Textiles (NCTO), Kimberly Glas, ya que existen muchas zonas francas moviendo sus plantas tras la pandemia del Covid-19.
Además, desde el Centro de Exportación e Inversiones de la República Dominicana (ProDominicana) se han sostenido encuentros con empresas multinacionales para dar a conocer las fortalezas y la capacidad de innovación del sector exportador del país.
Y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) también está jugando su rol y haciendo alianzas y reuniones en ese sentido. Su presidente, Luis José Bonilla expresó recientemente que la situación mundial de hoy en día está generando una serie de oportunidades para la región, sin precedentes, lo que exige trabajar juntos para potenciarlo.
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