La ADP deplora mala calidad de la inversión respecto 4 % educación
Eduardo Hidalgo dijo que desde 1997 auditan ADP para transparencia y garantía de manejo cuotas maestros . JORGE GONZÁLEZ
SANTO DOMINGO.-En decenas de escuelas los estudiantes siguen recibiendo clases bajo árboles, otras tienen aulas con masificación de alumnos, carecen de agua y electricidad, y la calidad del almuerzo es cuestionable, pese a la inversión del 4 por ciento en Educación.
Numerosas estructuras fueron reconvertidas a la modalidad de jornada extendida sin las condiciones y hoy pretenden llevarlas a politécnicos, enfocados bajo el aprendizaje de arte, sin tomar en cuenta la vocación de las localidades donde están, como ocurre en las zonas turísticas.
El sector magisterial tiene más de 25 mil maestros jubilados y pensionados pasando vicisitudes, que por ser de gestiones 2008 atrás, apenas reciben RD$22 y 23 mil pesos de salarios.
Por igual, en los planteles se reflejan los mismos problemas de violencia y divisiones que vive la sociedad, situación enfrentada por el magisterio.
Esa radiografía del sistema educativo la hizo Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), tras asegurar que el 4 % no ha impactado la educación dominicana como se esperaba.
“Cómo una maestra en primer grado puede atender desde el punto de vista pedagógico a 30 a 40 estudiantes; imagínense la de inicial con 20 o 30 con niños de cinco años. Es decir la calidad de la educación además de ser una demanda y compromiso que tiene el sindicado debe ir acompañada de una discusión profunda y la inversión que permita el desarrollo de aprendizaje significativo”, comentó Hidalgo.
De acuerdo con Tomás Pichardo, secretario de Finanzas, la estructura del Presupuesto de Educación (RD$231,147.7 millones) solo deja un 7 % para la formación, 70 % se va en nómina y el 23 % en otros gastos.
“Se ha hecho de todo menos lo que lleva calidad a la educación, si planificamos el sistema educativo a diez años, tenemos que pensar que esta nación cumple 200 años de fundada, entonces la ADP y la sociedad tenemos que ir mirando hacia allá porque esta no es la realidad que queremos tener”, refirió Tomás Pichardo.
Los dirigentes magisteriales hablaron al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio con Primitiva Medina, vicepresidente; Miguel Ángel Fernández, secretario de Atención a Jubilados y Pensionados, y Julio Canelo, secretario general del gremio.
Formación maestros
La calidad de inversión, según el presidente del gremio que arriba a sus 52 años y cuenta con 125 mil miembros, del sistema educativo está estancado.
Denunció que en la formación de los maestros hay muchas instituciones privadas y hasta ONGs que les venden al Ministerio de Educación paquetes de programas pedagógicos que no están centrados en los aspectos requeridos, y se han invertido miles de millones de pesos en la formación docente sin los resultados esperados.
“Estamos llamando la atención porque la escuela se ha reducido a evaluación, el director va para ser evaluado, la maestra también, los estudiantes y lo que menos tiempo hay es para el aprendizaje, o sea, hay un negocio grueso para desacreditar la carrera docente y desfigurar su imagen”, puntualizó Miguel Ángel Fernández.
Primitiva Medina asegura que a los gestores de la educación lo menos que les importa es la calidad.
“Hicieron una evaluación por desempeño y los resultados no les han interesado a nadie, este año concluye con aulas hasta sin maestros”.
Hidalgo criticó que se hayan invertido diez mil millones de pesos en equipos electrónicos durante la pandemia y los mismos no sirven, pese a que contaban con asesoría internacional para la adquisición, con igual componenda de quienes suplieron.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP y miembros plantean una gran discusión similar al Plan Decenal, igual se aprestan a realizar un Foro Socioeducativo que incluya maestros, padres y estudiantes, y determinar en qué ha fallado la calidad de la inversión.
Para el presidente de ADP la escuela de hoy es un reflejo de la sociedad, y se debe girar en 180 grados al nivel inicial de licenciatura, porque hay 27 tipos de maestros, porque cada universidad imparte el Programa de Formación Docente que entiende.
De ahí que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) debe monitorear para garantizar que haya una política de la calidad educativa. La ADP tienen planes de impulsar el Observatorio para darle seguimiento día a día a la educación, como herramienta que sirva para definir políticas públicas.
Piden un buen régimen de incentivos para docentes como son mejoras salarial, seguridad social y planes de jubilación y pensión, que estimule a talentos ingresar al sistema.
Gremio espera Minerd cumpla acuerdos 2021
Concenso El presidente de la ADP dijo que esperan tener la posibilidad de reunirse con el presidente Luis Abinader a fin de socializar la necesidad de que se cumpla de manera integral con el acuerdo firmado con el Minerd en el año 2021.
Dicho convenio contempla una serie de demandas, como son la mejora de planteles y que muchos creen que cuando hacen movilizaciones se limitan solo a exigir reivindicaciones, mejoras de salarios de los jubilados y pensionados.
https://eldia.com.do/la-adp-deplora-mala-calidad-de-la-inversion-respecto-4-educacion/
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