Salud mental, desigualdad y confianza: Lo que hemos aprendido de la pandemia de COVID-19
03 may 2022 / Emma Charlton / Senior Writer, Formative Content
- Dos años después de los trastornos sin precedentes provocados por la pandemia, la empresa de sondeos Ipsos expone algunas cosas clave que hemos aprendido.
- La salud mental ha pasado a primer plano, y ahora se considera cercana en importancia a la salud física.
- La pandemia agravó las desigualdades y las diferencias existentes en función de la edad, el sexo, la etnia y la geografía.
- La pandemia modificó las tasas de natalidad, haciendo que muchas personas retrasaran el nacimiento de sus hijos y acelerando potencialmente el descenso de la población.
- La confianza de los ciudadanos en los gobiernos parece haber aumentado.
¿Qué podemos aprender de la perturbación que se extendió por todo el mundo en 2020 y que sigue planteando retos y efectos?
Hace poco más de dos años, la Organización Mundial de la Salud decretó que el COVID-19 era una pandemia y pidió a los países que tomaran medidas urgentes y agresivas. La agitación que siguió tuvo algunas consecuencias inmediatas y otras más duraderas, con una investigación de Ipsos que pone de relieve que nuestras vidas probablemente han cambiado para siempre.
"Parece que nos encontramos en un punto de inflexión en lo que respecta a la pandemia", escribe Ben Page, Director General de Ipsos, en el informe. "Hoy parece un buen momento para hacer balance y pensar en lo que hemos aprendido durante este periodo. ¿Qué podemos decir sobre lo que toda la experiencia nos dice sobre los individuos, las economías y las sociedades?"
La salud mental, la desigualdad y la planificación familiar son sólo algunos de los temas que explora el informe. He aquí cuatro áreas clave:
1. La salud mental en el punto de mira
El COVID-19 creó muchos desafíos, como el aislamiento extremo al cerrarse los lugares de trabajo y las escuelas de todo el mundo, o el confinamiento con acceso en persona a pocas personas. Muchos descubrieron que el estrés, la ansiedad y la sensación de soledad aumentaron. En promedio, el 79% de las personas encuestadas en 30 países dicen que su salud mental y física son ahora igual de importantes.
"La pandemia no sólo amenazó nuestra salud física, sino que también tuvo un profundo efecto en nuestro bienestar mental", dice el informe. "Muchas personas dicen que su situación de salud personal ha empeorado, y que están experimentando problemas de salud mental por primera vez".
Aun así, sólo un tercio afirmó que los sistemas sanitarios de su país trataban la salud mental y la física con la misma importancia, lo que sugiere que aún queda camino por recorrer antes de que los sistemas se pongan al día.
Según el informe, "el alcance total y las implicaciones a largo plazo de esta situación tardarán en hacerse evidentes, aunque la inversión en servicios de salud mental sigue siendo sólo una pequeña fracción del gasto sanitario total". "Es posible que este equilibrio tenga que cambiar si las sociedades quieren responder adecuadamente a las nuevas necesidades sanitarias".
2. Incremento de las desigualdades
Si bien la desigualdad se mencionaba ampliamente como una preocupación antes del inicio de la pandemia, muchos consideran que el COVID-19 ha agravado las diferencias de género, edad e ingresos.
La investigación de Ipsos muestra que en julio de 2020, el 37% de los millennials británicos (de 25 a 40 años) dijo que su generación tendría una vida peor que la de sus padres. Al mismo tiempo, sólo el 37% de los estadounidenses más jóvenes dijo que quedaría dinero en el sistema para cuando se jubilaran.
La investigación de Ipsos muestra que los ricos pudieron seguir gastando durante la pandemia y, en muchos casos, gastaron más, ya que las compras de lujo aumentaron en 2021 en comparación con el año anterior.
La pandemia "ha agravado las desigualdades y disparidades existentes por edad, género, etnia y geografía", dice el informe. "Quizá nunca hayan sido tan visibles como ahora".
3. Disminución de la población
La población está disminuyendo ahora a un ritmo más rápido, dice Ipsos.
"La incertidumbre ha hecho que muchos retrasen el tener hijos, acelerando el fenómeno preexistente de disminución de la población", dice el informe. "Esperábamos que este escenario de 'planeta vacío' se impusiera en 2050. Ahora puede llegar incluso antes".
La tasa de natalidad en los países más poblados del mundo se ha reducido a más de la mitad desde 1960, según las cifras de natalidad de Naciones Unidas. En 8 de esos 10 países ya está en la tasa de reemplazo natural de 2,1 o por debajo de ella.
4. Confianza pública
Quizá uno de los efectos más inesperados de la pandemia ha sido el aumento de la confianza de los ciudadanos en los gobiernos.
Aun así, siguen ocupando los últimos puestos en una clasificación de profesiones dignas de confianza. Los médicos, los científicos y los profesores encabezaban esa lista de confianza, mientras que los políticos, los ministros, los empresarios y los banqueros se situaban en los últimos puestos.
Si bien estos cuatro temas muestran algunos de los cambios que hemos visto en los últimos dos años, Ipsos quiso señalar que todavía hay muchas cosas inciertas sobre el futuro, con las tensiones geopolíticas en su punto álgido y las perspectivas económicas inciertas.
"Hay muchas cosas que no sabemos", dice Ipsos. "Y seríamos tontos si intentáramos hacer demasiadas predicciones".
¿Has leído?
https://es.weforum.org/agenda/2022/05/salud-mental-desigualdad-y-confianza-lo-que-hemos-aprendido-de-la-pandemia-de-covid-19/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario