miércoles, 4 de mayo de 2022

Consejo de Cuenca de Nizao | Por Orlando Jorge Mera @orlandojm

Consejo de Cuenca de Nizao

Consejo de Cuenca de Nizao

Orlando Jorge Mera

La creación del Consejo de Cuenca de Nizao surge por la necesidad de proteger esta cuenca hidrográfica, involucrando a todos los entes que inciden y gravitan en su entorno, para consolidar una estructura administrativa independiente y autónoma, que garantice una gestión coherente, transparente y participativa de todos los recursos naturales existentes en ese ecosistema, donde se involucre la sociedad.

Desde esta estructura se enfrentará el deterioro indiscriminado del recurso hídrico, a fines de proteger y mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos y terrestres, en función de las necesidades de agua, tomando en cuenta la importancia de incentivar el aprovechamiento sostenible del agua.

Si nos cuestionamos sobre el porqué de la creación de los consejos de cuencas, tenemos que inferir que a través de éstos garantizamos el aprovechamiento sostenible de los servicios ecosistémicos que nos ofrecen las cuencas hidrográficas para las actividades ambientales y socioeconómicas, teniendo al recurso agua como hilo conductor.

Mediante una buena implementación de las medidas pautadas en los consejos de cuencas se logra la prevención y mitigación de efectos extremos del cambio climático como inundaciones y sequías.

Para la conformación de este Consejo de Cuenca se recogió información a los fines de conocer las características del territorio, su delimitación, identificación de actores claves, los problemas más relevantes, las infraestructuras existentes dentro del territorio, organizaciones legalmente constituidas, entre otras informaciones.

La gobernanza en las cuencas promueve el éxito del proceso participativo de los actores relevantes en el manejo y la protección de los recursos naturales. Después de varios intentos que anteceden a esta iniciativa a la que hoy asistimos, con esta juramentación se inicia un proceso de conformación de consejos de cuencas en el país para las cuencas consideradas prioritarias, como son: Nizao, Haina, Ozama-Isabela, Yaque del Norte, Yaque del Sur, Artibonito, Yuna- Camú y Ocoa; con lo cual esta gestión ministerial marca un hito en la implementación de estos modelos de participación ciudadana.

A la fecha, la cobertura forestal del país es de un 43%, infinitamente superior a nuestro vecino Haití que es menos de un por ciento (1%). Sin embargo, este camino ya comenzó, con la jornada histórica de Nizao, en donde por primera vez el Estado dominicano dejó formado el Consejo del río Nizao, una visión clara y precisa del gobierno del presidente Luis Abinader.

En esta titánica tarea, contar con el apoyo del presidente Abinader ha sido fundamental.

https://elnacional.com.do/consejo-de-cuenca-de-nizao/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario