viernes, 18 de febrero de 2022

Sistema educativo debe formar en habilidades que demanda el mercado laboral actual

El currículo educativo debe incluir materias sobre pensamiento crítico y programación

Sistema educativo debe formar en habilidades que demanda el mercado laboral actual

Danielis Fermín Por Danielis Fermín  17 febrero, 2022 en Laboral  

Los avances en la tecnología son transversales a los distintos aspectos de la vida, incluyendo la formación desde el nivel inicial hasta el superior. Por lo tanto, se recomienda rediseñar el currículo educativo para incluir asignaturas que fomenten el desarrollo de habilidades que demanda el mercado laboral actual.

Así reflexionó Emilio Torres, director pedagógico de Progrentis en América y Europa, durante una entrevista con elDinero, donde señaló que, en muchas ocasiones, “lo que ocurre en la escuela está muy desalineado con lo que ocurre en el mundo”, ya que los problemas que son planteados a los estudiantes “no tienen nada que ver con las situaciones a las que nos enfrentamos”.

Torres destacó que el entorno laboral actual está demandando destrezas y habilidades que la escuela no está enseñando. Los actores públicos y privados deben estar pensando en cómo preparar ciudadanos para enfrentar un mundo con grandes retos: cambios climáticos, epidemias y endemias, transporte sostenible, alimentación, ecología, contaminación, entre otros.

“Hay grandes retos en la humanidad hacia adelante”, pero en la educación actual no se le está “dando a los niños esa capacidad de plantearse el mundo, esa globalidad y esa comprensión con respecto a la información”.

Torres, quien cuenta con tres patentes sobre habilidades del pensamiento, indicó que en el sistema actual “los niños se creen todo lo que leen, se informan en Facebook y no son capaces de discernir entre lo que es una noticia falsa y lo que no”.

El experto planteó la necesidad de fomentar un pensamiento crítico, donde el alumno pueda relacionar lo que está aprendiendo con acciones del día a día. Resaltó el hecho de algunos estudiantes se aprenden “de memoria la tabla multiplicar, pero van al supermercado y no aplican la mitad de las operaciones básicas”.

“El sistema educativo sigue lanzando niños con un título en la mano, pero sabiéndose muy pocas cosas y esto es verdaderamente un fracaso, no solo en República Dominicana, en todos los países de Iberoamérica”, enfatizó el auditor educativo en la norma europea ISO 9001/2015.

El experto en neuroeducación y neuropsicología indicó que es vital aprovechar la educación inicial y básica, ya que son “los mejores años” y los estudiantes están en la escuela en “las mejores horas del día”.

Habilidades

De acuerdo con Torres, las autoridades y los docentes deben mantenerse actualizados para estar al día con las necesidades del futuro. Ejemplifica que un niño de 10 años que actualmente está en la escuela, cuando salga al mercado laboral, “se va a enfrentar a un mundo que hoy ni nos imaginamos”.

Por lo tanto, deberá tener habilidades tecnológicas y contar con la capacidad de resolver problemas. “La escuela sigue dedicando tiempo a trabajar la planta en primero, en segundo, en tercero, en quinto, un niño ve la planta todos los años escolares y eso al final no añade valor”.

Este panorama evidencia la necesidad de que, según Torres, se reestructure el currículo y la formación del docente. Además, la manera en la que el profesor interactúa con los niños. Sin embargo, para lograrlo se requiere la integración de la familia, los tomadores de decisiones y el sistema educativo.

“La transformación del mundo pasa por las personas y la escuela tiene una tiene una responsabilidad muy grande en este momento”, puntualizó.

Clases

“Le hemos pedido que comprendan el mundo en el que vive y no se comprenden así mismo; han tenido que memorizar lo que otros han pensado y ninguno de nosotros los hemos mirado a los ojos y les hemos preguntado: y tú, ¿qué piensas?”, reflexiona Torres sobre el modelo actual de educación.

Para el educador, es necesario que se centren las materias en educación emocional, conducta, desarrollo personal, descubrimiento de la afectividad, las relaciones entre iguales, trabajo colaborativo, entre otros.

Argumentó que se hace necesario mostrarles a los niños que se puede cometer errores, es decir, “como la equivocación es parte de la perseverancia y la pasión que la vida te va a exigir cada vez que necesites resolver un problema y tolerar frustraciones”.

El modelo educativo actual, precisó el experto, no se centra en fomentar estas habilidades, ya que se continúa midiendo en conocimiento a través de la memorización de información y se “castigan” los errores. Por lo tanto, “los estudiantes salen carentes de lo importante. Les enseñamos las capitales del mundo, pero no les hemos enseñado a ganar dinero para visitarlas”.

Centrada en el estudiante

Las leyes educativas se enfocan en centrar la docencia en los estudiantes, “pero de la ley a lo que sucede en el aula hay un camino muy largo, donde es muy difícil trabajar”. En los centros educativos, los docentes deben manejar cursos con 25 niños, los cuales tienen necesidades especiales y problemas familiares.

“La escuela no puede estar excesivamente centrada en el contenido, es decir, al niño le pedimos que pase por la escuela, donde el 70% del tiempo lo que pretendemos es que interiorice contenido, que lo aprenda de memoria, para que los plasme en un examen y que ahí podamos ir comprobando verdaderamente si el niño aprendió o no”, expresó.

En el mundo globalizado, la información está a un clic de distancia y las personas pueden buscar en internet cualquier duda que le surja en el momento. “El contenido no es tan importante porque tenemos acceso a él, vivimos en la era de la información, pero no vivimos en la era del conocimiento, porque es parte del individuo”.

Exhortó a los educadores a desarrollar competencias, destrezas y habilidades en las personas para que, “cuando tengan acceso a contenido, puedan comunicar, crear cosas nuevas, idear soluciones ante un problema y crear conocimiento con la intención de dar solución a algo”.

Formación docente

Torres explicó que para lograr romper con este parámetro negativo es necesario formar a los docentes en las distintas destrezas que están demandando el sistema laboral.

Manifestó que no se trata de dotar a los docentes con equipos, ya que deben entender cómo aplicarlos y sacarle el mayor provecho durante la clase. “Hay muchísimas experiencias de fracaso con respecto a profesores que sin estar preparados para digitalizar sus procesos de enseñanza lo que han querido es sustituir la pizarra por la pantalla y sustituir el papel por el PDF”.

https://eldinero.com.do/188182/sistema-educativo-debe-formar-en-habilidades-que-demanda-el-mercado-laboral-actual/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario