Productores locales hacen esfuerzos por conquistar mercados externos.
Diversificación agrícola es clave para la exportación
José Luis Ramírez Por José Luis Ramírez 17 febrero, 2022 en Agricultura
Las exportaciones de productos agropecuarios de República Dominicana han ganado terreno en mercados internacionales. Esta actividad ha contribuido de manera al desarrollo económico del país, a través de la generación de divisas y empleos directos e indirectos que aportan al crecimiento.
Además, productos como el tabaco, azúcar, frutas y bananos cultivados en el suelo dominicano se han posicionado como en territorios extranjeros como Estados Unidos, Canadá y la eurozona.
República Dominicana, por concepto de productos agrícolas, exportó un total de US$2,516.5 millones durante enero-noviembre del 2021, superando al 2020 por US$474.9 millones, un año marcado por la pandemia y en que se registraron exportaciones por US$2,041.5 millones. El aumento registrado es de un 23.3%.
En ese sentido, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Agricultura, el total de toneladas métricas (TM) de productos exportados alcanzó 1,421,223 para el periodo enero-noviembre del 2021.
Para Minerva Then, exportadora de piña, el sector agropecuario ha realizado “esfuerzos extraordinarios” a los fones de exportar los productos que se cultivan en el suelo dominicano hacia el mercado global.
Además, aclaró que los agricultores que se dedican a exportar rubros agropecuarios han diversificado el catálogo de productos que se brindaba al mercado internacional en años anteriores.
“Los productores hemos tratado de incorporar nuevos productos en la siembra. En mi caso, la piña la hemos posicionado en mercados internacionales, como producto que antes no tenía auge de exportación”, expresó.
Costos
Exportar productos agrícolas requiere de un proceso de rigurosidad en cuanto a calidad y elaboración, sin embargo, los costos de producción son más elevados que producir para la venta en el mercado local.
Así lo explica Kisha Rodríguez, descendiente de la exportadora Then, quien asegura que los costos de producción dependen del mercado al que se estaría vendiendo el producto.
En la actualidad, los principales destinos de exportación para esta familia son Israel, como mercado principal, Europa y Rusia. “Comenzamos el negocio de exportación de piña en el 2017 y hasta la fecha ha resultado beneficioso para todos”, agregó.
Rodríguez explicó que a pesar de que los productos dominicanos cuentan con una alta calidad para comercializarse en territorio extranjero, los costos de producción resultan ser elevados.
“Una caja de cartón vacía cuesta US$2.50”, resalta la exportadora. Sin embargo, aclara que carecen de subsidio del Gobierno para aligerar los elevados costos de producción para exportar, además de tener que pagar el 18% por el Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de las cajas que se utilizan para exportación. “Son precios que no podemos cobrar al consumidor final”, resaltó.
Destacó la importancia de la exportación hacia los mercados internacionales, entendiendo que esta práctica es un generador de divisas y fuentes de empleos para República Dominicana.
Proceso
El productor y exportador, Jhon Marcos Troncoso, que por más de tres años se ha dedicado a la comercialización internacional del ají habanero, expresa que el crecimiento de su emprendimiento se ha caracterizado por la elaboración de un producto con altos estándares de calidad como exigen los clientes extranjeros.
Troncoso asegura que una de las estrategias que han valorizado las exportaciones del país ha sido la rigurosidad con que se trata el rubro o alimento expedido. “Los procesos fitosanitarios que son llevados a cabo por el Ministerio de Agricultura hay que cumplirlos al pie de la letra y es una práctica positiva para el país, porque no estamos llevando cualquier producto al mercado internacional”, explica.
Desde sus inicios, el principal destino de exportación para el agricultor ha sido Canadá, aunque a través de los años se ha preocupado por ampliar su catálogo de clientes al mercado estadounidense, específicamente en la ciudad de Miami.
Retos
Para los exportadores, el coronavirus representó una dificultad, debido a la cancelación de los vuelos, el retraso de los contenedores y el aumento del costo de los fletes en el comercio marítimo. Sin embargo, esta situación no ha sido impedimento para continuar con las exportaciones.
Además de esta situación, el incremento del precio de los suministros agrícolas y la escasez de la materia prima han sido otro de los retos que han tenido que enfrentar para retornar a la normalidad.
Producto relevante
Desde hace décadas, el mercado agrícola se ha preocupado por cultivar y elaborar productos agropecuarios con el fin de diversificar los ingresos y dinamizar la economía dominicana. Para el 2021, República Dominicana exportó 23 productos agrícolas, entre ellos hortalizas, azúcar, frutas y carne.Durante el período enero-noviembre 2021, el producto que alcanzó una mayor exportación fue el tabaco y los sucedáneos totalizando US$1,162.3 millones. Sin embargo, el producto de mayor volumen exportado durante ese mismo período fueron los azúcares y los productos de confitería, que totalizaron 344,716.34 toneladas, según los datos registrados por el Ministerio de Agricultura.
ETIQUETAS: PRODUCTOS AGROPECUARIOShttps://eldinero.com.do/188006/diversificacion-agricola-es-clave-para-la-exportacion/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario