El presidente @luisabinader aseguró este miércoles que República Dominicana constituye un referente de normalización social y reactivación económica a nivel internacional. https://t.co/96H3FP8LMf pic.twitter.com/1DHzqFHoYC
— LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) February 23, 2022
El presidente Luis Abinader recibe de Juan Pablo Uribe, titular de Efemérides Patrias, una simbología de la rendición de cuentas que hizo Juan Pablo Duarte al Tesoro de la República.
El presidente Luis Abinader aseguró este miércoles que República Dominicana constituye un referente de normalización social y reactivación económica a nivel internacional.
«No es casualidad que la lucha contra la covid-19 y sus efectos negativos en la salud, la economía y en todos los ámbitos sociales, haya sido exitosa», señaló el mandatario.
Abinader habló al encabezar esta mañana el izamiento de la bandera nacional en la escalinata de la casa de gobierno como parte de las actividades conmemorativas del Mes de la Patria.
Reiteró que no es casualidad, sino “la fuerza espiritual de la patria misma que guía las acciones de un Gobierno que le sirve a su pueblo con eficiencia, humildad, pasión y transparencia”.
El mandatario expresó que en los momentos de desafío, los pueblos apelan a su historia heroica y símbolos sagrados para empinarse y vencer.
Dijo que es motivo de satisfacción personal y orgullo cívico para un ciudadano rendirle honor a los símbolos que representan su nacionalidad. Subrayó que “nuestra bandera tricolor, idealizada y diseñada por Juan Pablo Duarte, deja vivo el testimonio del juramento trinitario del 16 de julio de 1838”.
Abinader manifestó que el sentido espiritual «nos ha acompañado desde los esfuerzos previos a la independencia, en la concepción misma de la Sociedad la Trinitaria, nombre cristiano y núcleo ideológico de la dominicanidad y la independencia proclamada el 27 de febrero de 1844».
«Nos inclinamos respetuosos ante el pabellón nacional, porque representa las luchas heroicas de nuestro pueblo por la autodeterminación, la soberanía, la democracia y la justicia social”, argumentó el mandatario.
Asimismo el jefe de Estado dijo que el lienzo patrio nos identifica en la decisión de ser una nación grande, material y espiritual, con una sociedad educada y desarrollada en valores democráticos, cristianos y productivos.
Resaltó que el estandarte de la dominicanidad representa la dignidad, decencia, honradez y entrega laboriosa de los servidores públicos “que cumplimos el mandato de Duarte, de trabajar por y para la patria”.
«Nos abrazamos a nuestra hermosa bandera, porque ella convoca en todo lo que representa al pueblo a vencer las dificultades y las grandes crisis. Lo estamos logrando con inteligencia, capacidad de trabajo, honestidad, voluntad creadora y patriótica», dijo el mandatario.
«Proclamamos con fortaleza inquebrantable y plena confianza en el presente y en el porvenir brillante de la nación, el lema inmortal de la dominicanidad», indicó.
La bandera
La bandera fue izada por primera vez por Francisco del Rosario Sánchez, en 1844.
Se originó de los ideales cristianos de Juan Pablo Duarte, con dos franjas blancas que se cortan formando una cruz.
Las primeras banderas fueron confeccionadas por María Trinidad Sánchez, María de Jesús Pina, Isabel Sosa y Concepción Bona.
El acto
El acto patriótico que se inició a las 8:00 de la mañana consistió en el izamiento de la bandera y el rendimiento de los honores militares acompañados de la salva de 21 cañonazos.
En la actividad Abinader estuvo acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje y la vicepresidenta Raquel Peña, funcionarios civiles y militares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario