Presidente regresará esta tarde al país tras concluir amplia agenda en Nueva York
El mandatario pronunció un histórico discurso en la ONU planteando la urgente necesidad de soluciones a la crisis de Haití. |
Reuniones reuniones con el secretario general de la ONU; el presidente de la Asamblea, así como con otros jefes de Estado, y dispuso mejoras de servicios a la diáspora dominicana
23 de septiembre de 2021
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader retorna este jueves al país luego de concluir una amplia agenda de trabajo en Nueva York, que incluyó la disposición de mejoras de servicios a la diáspora dominicana y su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
El mandatario, quien salió del país el sábado pasado, tiene previsto llegar a las 4:45 de la tarde por el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
Le acompañaron la primera dama, Raquel Arbaje, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y ex beisbolista Moisés Alou.
A su arribo a la urbe neoyorquina, Abinader fue recibido en el Aeropuerto John F. Kennedy por el cónsul general en esa ciudad, Eligio Jáquez, el embajador representante permanente de la República Dominicana ante la ONU, José Blanco; Sonia Guzmán, embajadora dominicana en Washington y el director de Prensa del Presidente, Daniel García Archibald.Discurso del Presidente Luis Abinader ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. #RDenUNGA76 https://t.co/nzdtj2xjj3
— Luis Abinader (@luisabinader) September 22, 2021
El jefe de Estado se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres, en la sede del organismo multilateral, donde asistieron además, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y el embajador de la Misión Permanente de la República Dominicana en la ONU, José Blanco.
También, se reunió con el presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, con quien conversó sobre diversos temas de interés para la región.
En su estadía en Nueva York el gobernante también sostuvo encuentros, con los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei; de Ecuador, Guillermo Lasso; Panamá, Laurentino Cortizo y de Costa Rica, Carlos Alvarado.
Además, con el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley y con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.
Discurso en la ONU
En la ONU, el presidente Abinader planteó este miércoles tres acciones que consideró urgente y necesarias para la región, que son respuesta a la crisis de Haití, facilidades crediticias a los países en dificultades por endeudamiento durante la pandemia y más inversión para restaurar los recursos naturales afectados por el calentamiento global.
El jefe de Estado dominicano dijo que ha anunciado la posibilidad de que la situación de Haití pueda desbordar las fronteras de ese país incidiendo como un factor de inseguridad en la región.
Dijo que es imperativo manifestar de la manera más firme y tajante posible que la comunidad internacional no debe, ni puede, abandonar al pueblo haitiano en este momento en que los niveles de inseguridad lo están llevando a su autodestrucción.
“A este solemne cónclave le manifiesto que la República Dominicana ha mostrado y seguirá mostrando la solidaridad y la colaboración debidas con el pueblo haitiano, pero también les reitero que NO HAY, NI HABRA JAMAS UNA SOLUCIÓN DOMINICANA A LA CRISIS DE HAITI”, advirtió Abinader.
Otra propuesta del presidente en la ONU fue que las instituciones financieras multilaterales y bilaterales otorguen facilidades crediticias a través de mecanismos transparentes y accesibles, concertados y no discriminatorios, que contribuyan a que los países en dificultades recuperen con prontitud la sostenibilidad financiera.
Igualmente, que es justo y necesario que la inversión para restaurar los recursos naturales afectados por el calentamiento global creado por los países que han generado más CO2, sean los que paguen por las enormes inversiones a realizar.
Luego del discurso en la ONU, Abinader encabezó la presentación de la Marca País en Nueva York, bajo la coordinación del Ministro de Turismo y de ProDominicana, y en interés de reforzar la presencia, relaciones de negocios y promoción en los Estados Unidos.
Previamente, el canciller Roberto Álvarez anunció que los presidentes Luis Abinader, de República Dominicana; Laurentino –Nito- Cortizo, de Panamá y Carlos Alvarado, de Costa Rica, firmaron un comunicado donde expresan profunda preocupación por la crisis de Haití.
Acompañaron en el viaje al presidente sus asistentes Eilyn Beltran y Mercedes Pichardo y miembros de su equipo de seguridad, encabezado por el mayor general Celin Rubio.
El mismo día de su llegada, el presidente Abinader sostuvo un encuentro con periodistas dominicanos y participó en un acto de bienvenida organizado por el Consulado General.
Asimismo, intervino en un conversatorio con funcionarios electos de origen dominicano, el liderazgo de la comunidad dominicana en New York, así como con hijos de dominicanos nacidos en Estados Unidos y encabezó la juramentación de 1,200 jóvenes de origen dominicano.
Como parte de su agenda encabezó el acto de entrega de reconocimientos a 37 personalidades de la diáspora dominicana donde aseguró que su gestión de Gobierno hará justicia con ellos y agradeció su aporte en envío de remesas para que la República Dominicana pudiera pasar la pandemia en mejores términos que otros países.
En ese mismo acto, el senador por el estado de Nueva York, Chuck Schumer, definió al presidente Abinader como un mandatario maravilloso y pidió a los dominicanos verlo de esa forma, al tiempo que lo felicitó personalmente por la gestión de gobierno que viene realizando en el país.
Al participar en el encuentro organizado por el Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX), el presidente Abinader reveló que en el mes de agosto de 2021 las remesas alcanzaron cifras récord de 872 millones de dólares, sobrepasando por más de 102 millones de dólares las registradas en el mismo período del 2020.
En horas de la noche, hizo el lanzamiento de la primera bola en el partido de béisbol en el cual los Filis de Filadelfia visitaban a los Mets de New York en el Citi Field de la Gran Manzana.
Al hablar en el World LeadersForum de Columbia University, el jefe de Estado abogó por una transición económica mundial que permita la reactivación de todas las fuerzas productivas, capaz de generar la construcción de un mundo mejor.
Más adelante, en la exposición internacional “1961: año de la libertad”, el gobernante ponderó la histórica identificación de la diáspora dominicana con la construcción de la democracia y la libertad en el país, así como su decidida contribución para desterrar la dictadura de Trujillo e implantar los valores democráticos.
El mandatario cerró su jornada del lunes con la reunión por videoconferencia sin precedentes con ministros y directores generales, donde anunció medidas para favorecer a la comunidad dominicana enfocada en temas de salud, vivienda, iniciativas de Aduanas y de formación técnica.
El martes, el presidente Abinader inició su agenda con la participación en la apertura de la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
También, sostuvo un encuentro con el profesor Jeffrey Sachs de Columbia University, en la Misión Permanente de la República Dominicana ante la ONU y encabezó el acto de inauguración de las oficinas de representación del Banco de Reservas en la ciudad de Nueva York.
Sobre la Diáspora
El Jefe de Estado valoró los aportes económicos de los inmigrantes dominicanos radicados en Estados Unidos a través del envío de remesas a sus familiares en el país.
Abinader dijo que, como presidente de la República Dominicana, está altamente comprometido con todos y cada uno de los dominicanos de la diáspora, a quienes manifestó que hará “todos los esfuerzos necesarios para su protección y reconocimiento”.
Igualmente, ponderó la histórica identificación de la diáspora dominicana con la construcción de la democracia y la libertad en el país, así como su decidida contribución para desterrar la dictadura de Trujillo e implantar los valores democráticos.
Dirección de Información y Prensa
Discurso completo de Luis Abinader en Asamblea de la ONU | El presidente habló de varios temas, entre ellos la crisis de Haití |
Discurso completo de Luis Abinader en Asamblea de la ONU
- El presidente habló de varios temas, entre ellos la crisis de Haití
Presidente del Septuagésimo Sexto periodo de sesiones de la Asamblea General,
Secretario General de las Naciones Unidas,
Distinguidos Jefes de Estado y Gobierno,
Señoras y Señores
Acercándonos al segundo aniversario del inicio de la peor catástrofe sufrida en casi un siglo, la humanidad aún no ha podido cerrar definitivamente este terrible episodio de la pandemia del COVID-19. A pesar de ello, venimos esperanzados a este foro con el objetivo de renovar y fortalecer los vínculos de cooperación y solidaridad como naciones fraternas.
Esta comunidad de Estados enfrenta enormes retos que solo pueden ser abordados efectivamente desde un multilateralismo renovado. En efecto, frente a la pandemia, la emergencia climática, la revolución tecnológica y la necesidad de articular un nuevo paradigma para el Estado de bienestar, se requiere reforzar la unidad y la cooperación entre todas las naciones. Tenemos la responsabilidad histórica de dejar un mundo mejor al que encontramos, pero esto solo es posible si nos tomamos en serio la transición global hacia un nuevo modelo productivo ecológico, sostenible, incluyente y equitativo, acorde con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Ese cambio solo es posible desde un esfuerzo global y multilateral que garantice el Estado de derecho, los derechos humanos y el bienestar de todas las personas, sin dejar a nadie atrás.
A pesar de este lamentable escenario creado por la pandemia, nuestro gobierno ha impulsado un plan de vacunación gratuito que ha sido exitoso, con resultados a la vista y cifras elocuentes, el 57% de la población elegible está completamente vacunada, aproximadamente el 70% tiene al menos una dosis y más de un 10% de la población tiene una tercera dosis con una letalidad de 1.14%, siendo esta una de las menores del mundo.
En consonancia con nuestra visión de para salir de esta pandemia, y por contar con un inventario de vacunas que lo ha permitido, hemos donado en solidaridad, unas 820 mil dosis a países de nuestra región, convencidos de que sólo estaremos seguros, cuando todos estemos vacunados.
Sin embargo, aunque hemos empezado a salir de la pandemia, esto por sí solo, no será suficiente para superar la crisis económica y financiera.
En aras de mantener la paz social, estamos llamados a encontrar una solución al enorme endeudamiento al que se han visto forzados los países de ingresos medios para enfrentar los estragos económicos y sociales generados por la pandemia.
No existe en la actualidad un mecanismo de acceso a financiamiento concesionario que nos permita solventar esta crisis de liquidez. Para resolver este desafío nos vemos obligados a buscar soluciones novedosas y urgentes.
Recientemente, la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional dispuso una asignación equivalente a US$650,000 millones de Derechos Especiales de Giro, con el objetivo de fortalecer la liquidez mundial. Los Estados miembros del FMI recibieron dichos fondos de acuerdo a las cuotas correspondientes por país. Esto significa que una gran proporción de esos recursos fue captada por los países desarrollados, justamente los que menos lo necesitan.
Para resolver esta injusta situación, los países industrializados deberían dedicar dichos recursos a la creación de un mecanismo que permita canalizar las cuotas que recibieron hacia los países de ingresos medios y bajos, brindándoles acceso a fondos concesionarios. En dicho mecanismo, los organismos financieros multilaterales tendrían un rol de primer orden y, de esta manera, asegurarían que esos recursos lleguen a los países que realmente los necesitan. Esta iniciativa tendría un impacto muy positivo en los mercados financieros internacionales, pues daría mayor sostenibilidad a la deuda y fortalecería la confianza en nuestras economías, mejorando a su vez, el costo del financiamiento.
Señor Presidente,
El gobierno que me honro en presidir tiene la firme convicción de que la democracia es el sistema político que mejor garantiza la dignidad, el bienestar y la felicidad de las personas, y que sólo es posible sostenerla si se profundiza y se amplía. Por ello, me siento orgulloso de que hayamos convocado a todos los sectores de la vida nacional aun diálogo abierto y plural para lograr reformas que contribuyan a afianzar el Estado social y democrático de derecho en República Dominicana.
Por esta razón, República Dominicana es una firme defensora de la democracia y los derechos humanos, lo cual implica fortalecer los frenos y contrapesos al poder ejecutivo, como es el caso de un poder judicial independiente, cuyas decisiones sean ampliamente respetadas por todos. Este gobierno está abocado a asegurar la independencia del Ministerio Público y otros órganos de control, así como la reforma de la Policía Nacional para garantizar el Estado de derecho y la seguridad ciudadana.
En el mismo sentido, tenemos como propósito fundamental, defender la cosa pública, patrimonio común de las y los dominicanos, lo que implica un manejo absolutamente transparente, uno de los logros que mayor satisfacción nos produce. Estamos convencidos de que, en medio de las circunstancias actuales cargadas de escollos, la ciudadanía sigue reclamando que actuemos con valentía contra la corrupción y así lo venimos mostrando con acciones claras, precisas y contundentes.
En lo que respecta a la economía, me complace señalar que aun en medio de estas dificultades, nuestro país es optimista. Proyectamos terminar el 2021 con un crecimiento económico de un 10% y mantener una tasa de crecimiento de más de un 5% para los años siguientes.
Señor Presidente,
Me permito sugerir tres acciones que consideramos urgente y necesarias para nuestra región y nuestro país:
1. República Dominicana, como Pequeño Estado Insular en Desarrollo, es uno de los países que menos gases de efecto invernadero emite pero que más sufre los efectos del cambio climático. Este es el momento de impulsar una transformación global de la economía que vaya de acuerdo con los niveles de desarrollo y que los estándares exigidos no impongan cargas excesivas que resulten en costos adicionales lesivos a la competitividad y la producción de nuestros bienes y servicios.
Es justo y necesario además, que la inversión para restaurar nuestros recursos naturales afectados por el calentamiento global creado por los países que han generado más CO2, sean los que paguen por las enormes inversiones a realizar.
2. La actual crisis financiera y mayor endeudamiento provocado por la pandemia no solo puede ser dejada a ser resuelta incrementando los impuestos en nuestros respectivos países con sus consecuentes presiones sociales y posibles alteraciones de la paz. Debemos ser creativos, estamos convencidos de que, sin costo para sus gobiernos, las instituciones financieras multilaterales y bilaterales pueden otorgar facilidades crediticias a través de mecanismos transparentes y accesibles, concertados y no discriminatorios, que contribuyan a que los países en dificultades recuperen con prontitud la sostenibilidad financiera y el acceso a los mercados financieros internacionales, con tasas preferenciales que no sean afectados por el índice de riesgo país.
Señor Presidente,
3. Nuestro tercera y final recomendación de acción es sobre Haití. Desde que asumimos el poder, hemos venido anunciando la posibilidad de que la situación haitiana pueda desbordar las fronteras de ese país, incidiendo como un factor de inseguridad en la región. De ahí, la necesidad de que esta comunidad de naciones asuma con urgencia y de una vez y por todas, la crisis haitiana como una de altísima prioridad y de permanente seguimiento.
Hemos notado que recientemente algunos gobiernos han adoptado medidas para afrontar las consecuencias de la crisis haitiana. Por años, cada día, nuestro país ha encarado, prácticamente solo, estas consecuencias. Estamos convencidos que ninguna acción unilateral será suficiente para superar esa dramática situación.
Es imperativo manifestar de la manera más firme y tajante posible que la comunidad internacional no debe, ni puede, abandonar al pueblo haitiano en este momento en que los niveles de inseguridad lo están llevando a su autodestrucción.
Y quiero decirlo hoy de la manera mas sincera y fuera del lenguaje diplomático.
Ante la división actual que existe entre el liderazgo haitiano, y la peligrosa presencia de bandas criminales que controlan una buena parte de su territorio, los haitianos por sí solos no podrán pacificar su país y mucho menos garantizar las condiciones para establecer un mínimo de orden.
Consecuentemente, lo más importante e inmediato es la seguridad en Haití.
Solo después de haberlo logrado, pueden llevarse a cabo unas elecciones libres, justas y confiables. Entonces, con un nuevo Gobierno como interlocutor legítimo, se deberá preparar un verdadero.
plan integral de desarrollo económico y social, con todos los recursos necesarios y apoyado solidariamente por la comunidad internacional, pues ya no se puede pensar únicamente en medidas de carácter humanitario.
A este solemne cónclave le manifiesto que la República Dominicana ha mostrado y seguirá mostrando la solidaridad y la colaboración debidas con el pueblo haitiano, pero también les reitero que NO HAY, NI HABRÁ JAMÁS UNA SOLUCIÓN DOMINICANA A LA CRISIS DE HAITÍ.
Señor Presidente,
La cantidad de retos que enfrentan nuestros Estados es significativa para la construcción de un mundo bajo el estandarte de la igualdad. Sin embargo, no debemos enfrentarlos solos; la integración y el multilateralismo son las vías idóneas para avanzar hacia la meta sin dejar a nadie atrás.
Tengo la firme convicción de que cada día se seguirá renovando y fortaleciendo el liderazgo de las Naciones Unidas. El Estado dominicano reafirma su compromiso con los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas: la paz, la dignidad humana, la justicia, el progreso social y la libertad.
Avancemos con firmeza hacia un Estado de bienestar renovado y más equitativo.
No podemos fallarles a nuestros pueblos. No podemos fallarle a la historia.
Muchas gracias.
Discurso del Presidente Luis Abinader ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. #RDenUNGA76 https://t.co/nzdtj2xjj3
— Luis Abinader (@luisabinader) September 22, 2021
Por años, cada día, nuestro país ha encarado, prácticamente solo, estas consecuencias. Estamos convencidos que ninguna acción unilateral será suficiente para superar esa dramática situación. #RDenUNGA76 pic.twitter.com/7h1MeScxZg
— Luis Abinader (@luisabinader) September 22, 2021
Interesante encuentro con el Secretario General de las Naciones Unidas, @AntonioGuterres, con quien sostuvimos una productiva conversación sobre las posibles soluciones a los problemas que afectan nuestra región. #RDenUNGA76🇩🇴🇺🇳 pic.twitter.com/JyJgJ9ixBm
— Luis Abinader (@luisabinader) September 23, 2021
VIDEO | Discurso del Presidente @luisabinader ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. #RDenUNGA76
— LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) September 23, 2021
https://t.co/dFF6JkL7QQ #AbinaderenlaONU #RDenUNGA76 #UNGA76
TEXTO del discurso:https://t.co/rw75wycc1x pic.twitter.com/xGGzvTmZFl
Es imperativo manifestar, de la manera más firme y tajante posible, que la comunidad internacional no debe, ni puede, abandonar al pueblo haitiano en este momento en que los niveles de inseguridad lo están llevando a su autodestrucción. #RDenUNGA76🇩🇴🇺🇳
— Luis Abinader (@luisabinader) September 22, 2021
Es necesario que esta comunidad de naciones, asuma con urgencia y de una vez por todas, la crisis haitiana como una de altísima prioridad y de permanente seguimiento. #RDenUNGA76🇩🇴🇺🇳
— Luis Abinader (@luisabinader) September 22, 2021
Desde que asumimos el poder, hemos venido anunciando la posibilidad de que la situación haitiana pueda desbordar las fronteras de ese país, incidiendo como un factor de inseguridad en la región. #RDenUNGA76🇩🇴
— Luis Abinader (@luisabinader) September 22, 2021
En lo que respecta a la economía, me complace señalar que aun en medio de estas dificultades, nuestro país es optimista. Proyectamos terminar el 2021 con un crecimiento económico de un 10% y mantener una tasa de crecimiento de más de un 5% para los años siguientes. #RDenUNGA76🇩🇴
— Luis Abinader (@luisabinader) September 22, 2021
República Dominicana, es una firme defensora de la democracia y los derechos humanos, lo cual implica fortalecer los frenos y contrapesos al poder ejecutivo, como es el caso, de un poder judicial independiente, cuyas decisiones sean ampliamente respetadas por todos. #RDenUNGA76🇩🇴
— Luis Abinader (@luisabinader) September 22, 2021
Me siento orgulloso de haber convocado a todos los sectores de la vida nacional a un diálogo abierto y plural para lograr reformas que contribuyan a afianzar el estado social y democrático de derecho en República Dominicana. #RDenUNGA76🇩🇴🇺🇳
— Luis Abinader (@luisabinader) September 22, 2021
El Gobierno que me honro en presidir, tiene la firme convicción de que la democracia es el sistema político que mejor garantiza la dignidad, el bienestar y la felicidad de las personas, y que solo es posible sostenerla, si se profundiza y se amplía. #RDenUNGA76🇩🇴🇺🇳
— Luis Abinader (@luisabinader) September 22, 2021
Para resolver esta injusta situación, los países industrializados deberían dedicar dichos recursos a la creación de un mecanismo que permita canalizar las cuotas que recibieron, hacia los países de ingresos medios y bajos, los países que realmente los necesitan. #RDenUNGA76🇩🇴🇺🇳
— Luis Abinader (@luisabinader) September 22, 2021
El FMI dispuso una asignación equivalente a US$650,000 millones de Derechos Especiales de Giro, para fortalecer la liquidez mundial, pero dichos recursos fueron captados en gran proporción por los países desarrollados, justamente, los que menos los necesitan. #RDenUNGA76🇩🇴 🇺🇳
— Luis Abinader (@luisabinader) September 22, 2021
aproximadamente el 70% tiene al menos una dosis; y más de un 10% de la población, tiene una tercera dosis, con una letalidad de 1.14%, una de las menores del mundo. #RDenUNGA76🇩🇴🇺🇳
— Luis Abinader (@luisabinader) September 22, 2021
Frente a la pandemia, la emergencia climática, la revolución tecnológica y la necesidad de articular un nuevo paradigma para el Estado de bienestar, se requiere reforzar la unidad y la cooperación entre todas las naciones. #RDenUNGA76🇩🇴🇺🇳
— Luis Abinader (@luisabinader) September 22, 2021
Nos acercarnos al segundo aniversario de la peor catástrofe sufrida en casi un siglo, como lo es la pandemia del COVID-19, venimos esperanzados a este foro, con el objetivo de renovar y fortalecer los vínculos de cooperación y solidaridad como naciones fraternas. #RDenUNGA76🇩🇴🇺🇳
— Luis Abinader (@luisabinader) September 22, 2021
Los invito a ver mi primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en todas nuestras redes sociales. Hoy, a partir de las 5:00 p.m. Puedes unirte a la conversación a través del hashtag #RDenUNGA76 pic.twitter.com/p71X9gWfr4
— Luis Abinader (@luisabinader) September 22, 2021
No hay comentarios.:
Publicar un comentario