miércoles, 12 de mayo de 2021

#COVIDー19 | Coronavirus hoy: La pandemia "podría haberse evitado", aseguran expertos +

 CORONAVIRUS

+ Coronavirus hoy: La pandemia "podría haberse evitado", aseguran expertos +

Panel de expertos encargados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar la gestión de la pandemia de covid-19 pide urgentes y amplias reformas de los sistemas de alerta y prevención de salud en el mundo.

Gestión de las muertes por COVID-19 en la India.

Gestión de las muertes por COVID-19 en la India.

Todas las actualizaciones en Hora Central Europea (CET).

14:43 | EMA completó inspección de buenas practicas clínicas con Sputnik V en Rusia

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró este miércoles que ya completó su inspección de buenas practicas clínicas en Rusia en relación a la vacuna Sputnik V y los expertos europeos “acaban de comenzar” su visita a sus fábricas para corroborar que cumplen los protocolos para el posible respaldo del fármaco.

En un evento digital para explicar los avances en el análisis de vacunas y tratamientos, la EMA también subrayó que está vigilando la variante india del coronavirus y aseguró que está viendo “evidencias prometedoras” de que las vacunas de ARN mensajero, Pfizer y Moderna, “podrían neutralizar” esta mutación del virus.

14:34 | Alemania alivia restricciones a viajeros inmunizados y a sus hijos menores

l gobierno alemán aprobó hoy una nueva normativa para el ingreso de viajeros procedentes del extranjero, que quedarán exentos de cuarentena si está completamente inmunizados, lo mismo que sus hijos menores, aunque no estén vacunados. 

La norma regirá tanto para los que tengan la pauta completa de la vacunación y para los pacientes recuperados, indicó el ministro de Sanidad, Jens Spahn. El resto deberá presentar un pcr o un test de antígenos negativo, realizado dentro de las 48 horas precedentes a su ingreso en el país. 

Sí se seguirá requiriendo el pcr para entrar en Alemania a los pasajeros procedentes de zonas calificadas de alto riesgo -calificación en la que se encuentra buena parte de América Latina- o bajo influencia de las variantes más agresivas de la covid-19 -entre ellos, India, Brasil y Sudáfrica-. 

Estos viajeros quedarán asimismo en cuarentena por 10 días, que podrán acortar al quinto si presentan un pcr negativo.  

14:30 | Johnson anuncia investigación independiente sobre gestión de la pandemia

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este miércoles que su Gobierno pondrá en marcha en la primavera de 2022 una investigación pública independiente para indagar sobre cómo gestionó el Reino Unido la pandemia del coronavirus. 

En una declaración ante el Parlamento, el líder conservador afirmó hoy que esa pesquisa contará con poderes legales a fin de llevar a cabo sus indagaciones y recabará testimonios de personas que fueron clave en el manejo de la crisis, como los sanitarios. 

En base a sus hallazgos, se emitirán "recomendaciones" de cara al futuro "con las que asegurar que este país se encuentra mejor preparado en el caso de que haya una futura pandemia", afirmó Johnson. La investigación será "libre para escudriñar cada documento, para escuchar a todas las personas clave y analizar y aprender de nuestra repuesta", reveló. 

También dijo que su Gobierno está "comprometido a aprender lecciones" antes de que se inicie el proceso investigador y justificó su fecha de inicio -en la primavera del próximo año- ante la "alta posibilidad" de que puedan darse nuevos repuntes de casos de covid-19 este invierno.

14:25 | Miles de turistas varados en Nepal por el COVID-19

Al menos 40 españoles se encuentran varados en Nepal junto a miles de turistas extranjeros, después de que las autoridades nepalíes decidieran prolongar la suspensión de los vuelos internacionales hasta el 31 de mayo ante la grave ola de coronavirus que azota al país, con récords diarios.

Nepal anunció el pasado 3 de mayo la suspensión de todos los vuelos internacionales desde el 7 al 14 de mayo, una prohibición que ha decidido extender hasta el próximo día 31, con la excepción de una burbuja aérea Katmandú-Nueva Delhi, con dos vuelos semanales.

La decisión tomada el martes ha truncado los planes de muchos extranjeros, que esperaban poder regresar a sus países de origen cuando se reanudaran los vuelos tras la breve espera.

Conscientes de la situación, las autoridades nepalíes debaten la posibilidad de permitir vuelos de repatriación con los que evacuar a los extranjeros de Nepal, aseguró este miércoles a Efe el secretario adjunto del Ministerio de Turismo nepalí, Buddhi Sagar Lamichhane.

12:14 | Nauru vacunó a toda su población adulta

Nauru, una pequeña isla del Pacífico, se congratuló de tener el "récord mundial" de vacunación contra el covid-19, ya que toda su población adulta recibió una primera dosis. Este pequeño Estado, que es uno de los pocos países del mundo que no registró casos de coronavirus, afirmó que su campaña de vacunación superó las expectativas. En el plazo de un mes, 7.392 personas recibieron la primera dosis, lo que representa un 108% de la población adulta registrada en el censo, debido que incluye a los extranjeros.

12:12 | Proponen crear fondo fuerte para responder a próximas pandemias, pues esta "podría haberse evitado"

La pandemia de covid-19, que ha matado a más de 3,3 millones de personas, y destruido la economía mundial, "podría haberse evitado", aseguran expertos independientes encargados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En un informe, denuncian este verdadero "Chernóbil del siglo XXI" y piden urgentemente amplias reformas de los sistemas de alerta y prevención.

El mundo necesita contar con un mecanismo fuerte de financiación que le permita afrontar futuras pandemias y que, en caso de emergencia, pueda desembolsar entre 50.000 y 100.000 millones de dólares a corto plazo, recomienda este Panel Independiente de Preparación y Respuesta a Pandemias, formado por expertos y personalidades que durante ocho meses examinaron los fallos que hubo en la gestión de la actual crisis de la covid por encargo de la OM).

El Panel, en su informe final, señala de forma tajante que "el sistema actual falló en protegernos de la pandemia de covid-19". "Y si no actuamos para cambiarlo ahora, no nos protegerá de la próxima amenaza pandémica que podría ocurrir en cualquier momento", afirmó la copresidenta del Panel y ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, al presentar el informe. "La situación en la que nos encontramos hoy podría haberse evitado", dijo una de las copresidentas de este panel, Ellen Johnson Sirleaf, expresidenta de Liberia. 

Aunque es severo, el informe no señala a ningún culpable, a diferencia del expresidente estadounidense Donald Trump, para quien China y la OMS, a la que juzgaba sometida a Pekín, eran los únicos responsables del desastre sanitario y económico en el que se encuentra el mundo. Por el contrario, "esta situación se debe a una miríada de fracasos, lagunas y retrasos en la preparación y la respuesta" a la pandemia, subrayó Sirleaf, en conferencia de prensa.

"Es evidente que la combinación de malas decisiones estratégicas, de una falta de voluntad para abordar las desigualdades y de un sistema mal coordinado, creó un cóctel tóxico que ha permitido a la pandemia convertirse en una crisis humana catastrófica", señala el informe.

9:11 | China usa covid para mejorar imagen en los medios, según estudio

China ha utilizado la pandemia de Covid-19 para vender una imagen positiva del país en los medios de comunicación globales, con tácticas como la expulsión de corresponsales, viajes pagados a reporteros o campañas de desinformación, según un estudio que publicó este miércoles la Federación Internacional de Periodistas (IFJ).

El 56 % de los países recogidos en el estudio indicó que desde el inicio de la pandemia hay una cobertura más positiva de China en los medios de comunicación locales, frente a un 24 % que dijo que la imagen que da la prensa es más negativa.

Europa es la región donde el cambio hacia una cobertura más amable se ha notado más, según respondieron los periodistas encuestados, mientras que en Norteamérica ha ocurrido lo contrario, en un estudio que se ha hecho también en las regiones de Asia-Pacífico, América Latina, África y Oriente Medio, entre diciembre de 2020 y enero de 2021.

Esa mejor imagen se debe en parte, según la IFJ, a que China ha expulsado a 18 corresponsales extranjeros, y "en algunos casos", los medios "recurrieron luego a fuentes chinas para informar sobre China, lo que generó una cobertura más positiva en general".

También a campañas de desinformación en las redes sociales, como en Italia -uno de los primeros países en sufrir la pandemia- mostrando vídeos de gente aplaudiendo en los balcones la supuesta ayuda que les llegaba de Pekín y con el himno chino de fondo o con medios de comunicación chinos ofreciendo contenido gratuito adaptado al mercado italiano.

El estudio también llegó a la conclusión de que en los países que reciben vacunas chinas contra el coronavirus existe una mejor cobertura hacia el país asiático, "pero no pueden sacar conclusiones sobre los factores que hay detrás".

rml (efe, afp)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario