viernes, 19 de febrero de 2021

Procesarían en RD exfuncionarios Haití indagan en las FFAA

Canciller dice no han pedido asilo político; fiscal participa en interrogatorios; PN dice se trata de un asunto de seguridad nacional; hoy permanecían en la DNCD

Procesarían en RD exfuncionarios Haití indagan en las FFAA

-

Un fiscal fue incorporado ayer a los interrogatorios que realiza el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) al ex alcalde de Puerto Príncipe, Ralph Youry Chevry, y tres acompañantes que entraron ilegalmente al país el pasado domingo, lo que constituye un indicio de que serían procesados judicialmente en el país.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, reveló esta mañana que el ex funcionario municipal opositor al régimen del presidente de Haití, Jovenel Moïse, aún no ha solicitado asilo político en territorio dominicano.

Como consecuencia, ese caso no está bajo la jurisdicción de esa dependencia estatal, explicó.

De su lado, el coronel Miguel Valbuena Álvarez dijo que “se trata de un asunto de seguridad nacional” y, por ende, corresponde tratarlo a las Fuerzas Armadas .

Los interrogatorios

Una fuente reveló a El Nacional que los interrogatorios son realizados desde el pasado lunes en la sede de la Dirección de Control de Drogas, en la capital.

El ex alcalde Ralph Youry Chevry, sobre quien pesa una orden de captura por el Gobierno haitiano, fue arrestado en el punto fronterizo Santiago de la Cruz, en Dajabón.

Entró al territorio dominicano acompañado del policía Antonine Maquendy y el exgobernador de la comunidad fronteriza Sacalasou, Wenson Pierre y Wiquenesonnt Despiene.

El pasado martes, el Ministerio de Defensa (MIDE) emitió un comunicado de prensa en la que confirmó la detención del exalcalde y sus tres acompañantes.

El MIDE afirmó que militares y miembros del servicio de inteligencia a cargo del puesto de chequeo comprobaron que los detenidos no portaban pasaporte ni visado de estadía en territorio dominicano.

Además, que habían cruzado ilegalmente la línea fronteriza y que poseían dos pistolas con permiso de la República de Haití para portarlas, pero sin la autorización dominicana.

Según esa institución, ninguno de los cuatro haitianos se resistieron a la detención ni al interrogatorio. Se identificaron y pidieron autorización para llamar a sus familiares en Haití e informarles de su situación.

En esa oportunidad, el Ministerio de Defensa agregó que los detenidos fueron trasladados a la fortaleza del Ejército República Dominicana en Dajabón, desde donde fueron transportados con custodia militar la mañana siguiente a Santo Domingo y entregados al DNI para continuar el proceso de investigación e instrumentar el expediente que corresponda.

Contra los acuerdos

Ayer, el abogado José Miguel Castillo Pantaleón consideró que el Gobierno no puede brindarle asilo político al exalcalde Chevry Yourv, ni al ex gobernador Wenson Pierrez y sus espalderos, porque viola el Tratado de Paz, Navegación, Comercio y Extradición de 1874, firmado entre Haití y República Dominicana.

Castillo Pantaleón, ex juez y director ejecutivo del Comité Dominicano por la Solidaridad Internacional con Haití, dijo que lo más aconsejable es que el gobierno dominicano le dé un salvoconducto hacia otro destino seguro.

El referido acuerdo precisa que “ambos gobiernos se comprometen a no permitir en sus territorios el establecimiento de individuos, bandas, partidos que alteren el orden de cosas existentes en el Estado vecino”.

UN APUNTE

El plazo
En vista de que el exalcalde de Puerto Príncipe, Ralph Youry Chevry y sus acompañantes llevan más de 48 horas presos en territorio dominicano, se cumplió el plazo para someterlo a la Justicia. Fueron apresados el domingo, cuando cruzaron la frontera. https://elnacional.com.do/procesarian-en-rd-exfuncionarios-haiti-indagan-en-las-ffaa/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario