viernes, 19 de febrero de 2021

COMENTARIO: NYT debería dejar de distorsionar los hechos para adaptarlos a su propia agenda anti-China

Geopolítica | Guerra comercial EEUU-China

COMENTARIO: NYT debería dejar de distorsionar los hechos para adaptarlos a su propia agenda anti-China 

Spanish.xinhuanet.com | 2021-02-15 20:48:36

BEIJING, 15 feb (Xinhua) -- Hace aproximadamente un siglo, Walter Lippmann, conocido por muchos como el "padre del periodismo moderno", criticó a The New York Times (NYT) por distorsionar los informes sobre Rusia y "no ver lo que es, sino lo que los hombres desean ver".

Si bien la tradición del NYT de impulsar una narrativa en lugar de presentar los hechos es anterior a sus informes altamente sesgados sobre la lucha de China contra la COVID-19, su último paso para modificar los hechos y adaptarlos a su agenda anti-China representa un nuevo fondo para el diario.

Al citar de manera errónea intencionalmente a profesionales de un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que han concluido su misión sobre el rastreo del origen de la COVID-19 en China, el NYT, entre algunos otros medios occidentales, se ha convertido en cómplice de la politización de la pandemia.

Aunque el NYT estuvo a la vanguardia en lo que respecta a señalar las teorías conspiratorias y mentiras producidas por la antigua Administración estadounidense encabezada por Donald Trump, tiene una realidad más distorsionada de la que corresponde cuando se trata de informar sobre China.

Tomemos como ejemplo su último relato engañoso sobre el viaje a China del equipo de expertos de la OMS. Al citar erróneamente a los expertos de la OMS de manera selectiva para dar la impresión de que esos científicos respaldan la falsedad de un informe, el NYT nuevamente intentó enmarcar a China como carente de transparencia.

En el artículo, los científicos de la OMS fueron descritos como "típicamente de modales apacibles". Poco después de la publicación del mismo, dos de los entrevistados "de modales apacibles" criticaron al NYT por citarlos incorrectamente y enfatizaron que los relatos fabricados por el citado medio no se correspondían con sus experiencias.

"¡Debería darles vergüenza, @nytimes!", tuiteó Peter Daszak, un zoólogo británico y miembro del equipo de expertos de la OMS.

Durante los últimos meses, el mundo ha sido testigo de cómo una politización de la pandemia podría obstaculizar la campaña mundial contra la crisis sanitaria única en un siglo. Desafortunadamente, incluso ahora, algunos políticos y medios occidentales como el NYT siguen difundiendo desinformación en pos de su agenda geopolítica contra China.

Si bien China está comprometida con la transparencia y la colaboración global en la lucha contra la COVID-19, algunos medios occidentales como el NYT no tienen reparos en abusar de su influencia para engañar al público sobre China por interés propio.

Esas acusaciones infundadas constituyen una dura falta de respeto a los arduos esfuerzos de los científicos tanto de China como de la OMS, así como una calumnia maliciosa contra los logros de China en la lucha contra la COVID-19.

Como señaló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, el rastreo del origen de la COVID-19 es "un tema científico complejo que involucra a muchos países y regiones" y debe ser realizado conjuntamente por científicos globales.

Para que esta colaboración global tenga éxito, se debe garantizar el respeto mutuo y la confianza. China está firmemente comprometida con la creación de confianza, pero algunos políticos y medios occidentales como el NYT deben tener en cuenta que la confianza es una vía de doble sentido.

http://spanish.xinhuanet.com/2021-02/15/c_139744656.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario